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Actividades

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Conferencia de prensa ofrecida por los asistentes a la Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel Sobre Seguridad y Justicia México-Colombia

Miťrcoles, 25 de Julio de 2001

Conferencia de Prensa Conferencia de Prensa | Los Pinos, 25 de julio de 2001.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa que esta tarde ofrecieron los asistentes a la Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel Sobre Seguridad y Justicia México-Colombia, en el Salón Venustiano Carranza de la Residencia Oficial de Los Pinos.


-Sr. V√≠ctor Manuel Suberza, Director de Medios de la Presidencia de la Rep√ļblica: Colegas, muy buenas tardes. ¬ŅEstamos listos?

A partir de este momento, vamos a iniciar con una conferencia de prensa abierta. El doctor Adolfo Aguilar Zinser nos va a dar la relatoría de la reunión de trabajo llevada a cabo en este mismo salón, aquí en Los Pinos.

Y sin m√°s pre√°mbulo, doctor, lo escuchamos.

-Lic. Adolfo M. Aguilar Zinser, Comisionado de Orden y Respeto: Muchas gracias. Bienvenidos a esta conferencia de prensa, que da cuenta de los trabajos llevados a cabo el día de hoy por el Grupo de Alto Nivel que participa en la Primera Reunión Sobre Seguridad y Justicia entre México y Colombia.

Esta reuni√≥n fue convenida por los Presidentes de M√©xico y Colombia, con motivo de la Visita de Estado que realizar√° el Presidente Fox a Bogot√° y que crea y constituye este grupo de trabajo, que hoy se re√ļne por primera vez y arriba a los primeros acuerdos y conclusiones.

Queremos darle la bienvenida, como representante de Colombia a esta conferencia, al ministro de la Defensa Nacional y Primer Vicepresidente, el doctor Gustavo Bell Lemus; al ministro de Justicia y Derecho, el doctor Rómulo González Trujillo, quien además es coordinador --por parte de Colombia-- del Grupo de Alto Nivel de Justicia y Seguridad entre México y Colombia.

Al encargado de la Fiscalía General de la Nación, el doctor Pablo Elías González; a la viceministra de Relaciones Exteriores, doctora Clemencia Forero y al embajador de Colombia en México, doctor Rafael Carvajal Argáez.

Por parte de la delegaci√≥n mexicana, han participado en este evento el Secretario de la Defensa Nacional, el general Vega; el Procurador General de la Rep√ļblica, el licenciado y general Rafael Macedo de la Concha; el Secretario de Marina, el Almirante Marco Antonio Peyrot.

De la Secretar√≠a de Relaciones Exteriores, el subsecretario Gustavo Iruegas; el licenciado Eduardo Medina Mora, del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional; el embajador de M√©xico en Colombia, el licenciado Luis Ort√≠z Monasterio y el contador p√ļblico Eduardo Romero Ramos, subsecretario de Atenci√≥n Ciudadana y Normatividad de la Secretar√≠a de la Contralor√≠a y Desarrollo Administrativo.

Tambi√©n participaron en este evento el doctor licenciado Arturo Sarukh√°n, coordinador general de asesores del se√Īor Secretario de Relaciones Exteriores.

La Reunión tuvo tres fases:

La primera fue un encuentro de carácter académico, en el que participaron distintos académicos mexicanos y colombianos, algunos cuyos representantes están aquí para dar cuenta de lo que ocurrió en ese evento de carácter académico, que fue patrocinado, auspiciado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y que tuvo lugar el día de ayer, en las instalaciones del CIDE.

Y un grupo de funcionarios de todas las áreas de seguridad, mexicanas y colombianas, que estuvieron reunidos en la Secretaría de Relaciones Exteriores el día de ayer, identificando cada una de las áreas donde la cooperación es posible expanderla, a partir de los instrumentos ya existentes y donde podemos encontrar nuevos campos de cooperación.

El encuentro del d√≠a de hoy, tuvo la participaci√≥n de los acad√©micos en una primera fase. Se discutieron los acuerdos a los que han llegado los funcionarios de Gobierno y hubo un intercambio muy fruct√≠fero y rico entre los ministros colombianos y el Procurador General de la Rep√ļblica y los secretarios mexicanos, lo mismo que el fiscal encargado de la Fiscal√≠a General de Colombia.

A la reuni√≥n asisti√≥ --en una fase esta ma√Īana-- el Presidente de la Rep√ļblica Vicente Fox, quien estuvo dialogando con los representantes mexicanos y colombianos, posteriormente, hubo una reuni√≥n de trabajo con el Presidente de la Rep√ļblica a la hora del almuerzo, donde se llegaron a las conclusiones definitivas y se tomaron acuerdos y determinaciones para continuar los trabajos de este Grupo.

Quisiera darle la palabra al se√Īor ministro de Justicia de Colombia, que preside y que coordina el grupo de trabajo de Alto Nivel por parte de ese pa√≠s, no sin antes agradecer a los equipos t√©cnicos de ambos pa√≠ses el trabajo que llevaron a cabo para hacer posible esta conferencia; en particular a la Secretar√≠a de Relaciones Exteriores, al personal de la oficina del Consejero de Seguridad Nacional y a los representantes de las distintas √°reas y dependencias que hicieron posible este encuentro y que facilitaron las condiciones para que se llevara a cabo.

Lo mismo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, muy particularmente al personal del Ministerio de Justicia de Colombia y agradecemos nuevamente la presencia, en nuestro país, del primer vicepresidente de Colombia y ministro de la Defensa, el doctor Gustavo Bell Lemus.

Cedo la palabra a don Rómulo González, ministro de Justicia de Colombia.

-Ministro R√≥mulo Gonz√°lez: Buenas tardes se√Īores periodistas.

El siguiente es el comunicado de prensa de la Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia, México-Colombia.

De conformidad con la Declaraci√≥n sobre Seguridad y Justicia de los Presidentes de la Rep√ļblica de Colombia, Andr√©s Pastrana Arango, y de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, emitida el 6 de abril de 2001, con motivo de la visita de Estado que realiz√≥ el Presidente de M√©xico a la hermana Rep√ļblica de Colombia.

El Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia México-Colombia, realizó su primera reunión los días 24 y 25 de julio de 2001, en la Ciudad de México.

La agenda se desarrolló en dos reuniones simultáneas: un seminario de carácter académico, con especialistas de ambas naciones encargado de desarrollar diagnósticos, estrategias y propuestas de acción en el ámbito del combate a la violencia, la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción; y una reunión de expertos gubernamentales que realizó una evaluación conjunta sobre estos temas, con énfasis en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, a fin de identificar proyectos de cooperación bilateral.

El grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia México-Colombia, informó al Presidente de México, Vicente Fox Quesada, y al Vicepresidente de Colombia, doctor Gustavo Bell Lemus, acerca de los resultados de su trabajo.

La Delegación de México estuvo coordinada por el licenciado Adolfo Aguilar Zinser, Comisionado de Orden y Respeto, y la Delegación de Colombia por el doctor Rómulo González Trujillo, Ministro de Justicia y del Derecho.

Ambas Delegaciones se congratularon por los resultados del encuentro, que constituyen testimonio del nivel de excelencia que prevalece en las relaciones entre los dos países. Hasta aquí el comunicado de prensa.

Quiero p√ļblicamente hacer un reconocimiento especial en nombre de mi pa√≠s y de quienes compusimos esta Delegaci√≥n, por la hospitalidad que nos han brindado todas las autoridades mexicanas comprometidas en esta reuni√≥n, y por el profesionalismo, seriedad y responsabilidad con que se adelantaron las conversaciones sobre los puntos tratados en la conferencia.

Muchas gracias.

-Lic. Adolfo M. Aguilar Zinser, Comisionado de Orden y Respeto: Vamos a pedirle al doctor Jorge Chavat, del centro investigador, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, que dé cuenta a los medios de comunicación de la reunión que tuvo lugar ayer bajo los auspicios de esa institución académica, en la que participaron académicos mexicanos y colombianos.

-Dr. Jorge Chavat: Bien, gracias. Qué bueno que hay micrófono, porque con la voz que tengo no me oyen.

Bueno, ésta fue una reunión que se llevó a cabo ayer en las instalaciones del CIDE, con académicos de las dos naciones.

Bueno, la idea era, por un lado, analizar el estado del problema de la inseguridad p√ļblica, y en particular los problemas de crimen organizado, y obviamente narcotr√°fico dentro de estos problemas.

En una segunda parte se analizó las respuestas que han dado los gobiernos para enfrentar estos problemas. Y al final se propusieron algunas recomendaciones, en el sentido de coadyuvar a resolver esos problemas.

Fue una reuni√≥n en que claramente priv√≥ el esp√≠ritu acad√©mico, y en ese sentido, bueno, pues, las visiones que planteamos ah√≠ no son necesariamente las mismas de los gobiernos, pero, bueno, un poco esa era la idea, ¬Ņno?

A grosso modo puedo decir que en la identificaci√≥n de los problemas de seguridad p√ļblica, se puso √©nfasis en los problemas de construcci√≥n institucional en los dos pa√≠ses, aunque tambi√©n se not√≥ que estos problemas no eran totalmente sim√©tricos; que hab√≠a √°reas en las cuales alguno de los dos pa√≠ses estaba m√°s avanzado que el otro y eso, incluso, nos llev√≥ a hacer una recomendaci√≥n en el sentido de intercambiar estas experiencias para tratar de aprender de las experiencias exitosas que se han tenido en cada uno de los dos pa√≠ses.

También se analizó las relaciones entre crimen organizado y otras formas de violencia e incluso, otras formas de delincuencia. Y ahí, bueno, claramente se vio la diferencia en la situación con la transición colombiana y la mexicana, en el sentido de que en Colombia hay otros actores involucrados además del narcotráfico.

Hay tambi√©n grupos pol√≠ticos y bueno, tambi√©n una recomendaci√≥n en ese sentido: fue promover el estudio de estos v√≠nculos entre el crimen organizado y otras formas de violencia, ¬Ņno?, en el entendido que de alguna forma el narcotr√°fico puede fomentar otro tipo de violencia y de inseguridad, inseguridad p√ļblica.

Tambi√©n se insisti√≥ en que la cooperaci√≥n internacional era una parte importante del combate al fen√≥meno del crimen organizado, aunque no es lo √ļnico que hay que hacer; es una condici√≥n necesaria pero no suficiente, hay que hacer m√°s cosas, pero si no se coopera dif√≠cilmente se puede avanzar en el combate de este problema.

En ese sentido también hay una recomendación que invita a los gobiernos a cooperar, tanto entre sí como con la comunidad internacional en el entendido de que esta cooperación fortalece las instituciones nacionales y no lo contrario.

Por otro lado, también se insistió en que viene el fenómeno del narcotráfico, es un fenómeno complejo, que incluso genera bases sociales en los dos países y que eso hace complicado su combate.

En ese sentido también se recomendó que el combate al crimen organizado tome en cuenta también las opiniones de la sociedad civil y que no sea una tarea exclusiva del Gobierno.

Se trató también el tema de las estadísticas de la información. Que ahí, bueno, también se insistió en que en los dos países la información no siempre era accesible, no siempre es apta, no siempre era comparable y también se emitió una recomendación en el sentido de hacer una información, más, más accesible y más estandarizada para permitir estudios que nos permitan medir la magnitud del problema.

Por otro lado, también se insistió en el sentido de fomentar acuerdos internacionales basados en políticas de Estado, que permita que dichos acuerdos tengan una continuidad de largo plazo, no solamente basados en los gobiernos o en las administraciones que estarán en el poder en un momento dado.

También se vio el problema de las estrategias de combate al crimen organizado, sobre todo al narco y la importancia de revisarlas, no solo, la instrumentación, sino las estrategias. Y al mismo tiempo se recomendó que se fomenten los mecanismos de evaluación multilateral en el tema de las drogas y delitos asociados a éste.

Por otro lado tambi√©n, --bueno--, hubo otros, se se√Īalaron varios temas en los que se requiere estudiar m√°s y c√≥mo es la vinculaci√≥n entre el narcotr√°fico con otras formas del crimen organizado --que ya se√Īal√©--, y la relaci√≥n entre todas las partes de la cadena del narcotr√°fico, incluido el consumo.

Y formas de violencia, la relaci√≥n entre los conceptos de seguridad p√ļblica, seguridad nacional y seguridad humana que es una discusi√≥n que tambi√©n se est√° dando en los dos pa√≠ses y que se requiere avanzar. Y el impacto de la cultura de falta de respeto a la legalidad y el Estado de Derecho en el desarrollo del crimen organizado y la delincuencia, en fin. Son estos temas que requieren de m√°s, de m√°s profundizaci√≥n.

Finalmente, pues hubo una recomendaci√≥n general al final que, pues obviamente refleja la preocupaci√≥n y el compromiso de la parte acad√©mica con la construcci√≥n de estados democr√°ticos. Y esto fue en el sentido que los dos gobiernos contin√ļen desarrollando las pol√≠ticas del combate al crimen organizado y la delincuencia com√ļn, dentro de un marco de respeto y fortalecimiento de los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Estas recomendaciones y la discusión que se tuvo, pues obviamente nos permitirá a nosotros, como académicos, desarrollar eventualmente algunos estudios.

En ese sentido ha sido un di√°logo muy provechoso y el di√°logo que hemos tenido hoy en la ma√Īana con las autoridades de los dos pa√≠ses tambi√©n ha sido provechoso.

Obviamente no siempre hemos coincidido y bueno, pues un poco la idea es ésa: que no coincidamos. Parte de nuestra característica, como académicos, es ser impertinentes y bueno, pues esto lo hemos, creo que lo hemos mantenido en nuestros estudios.

Pero al final, yo creo que hemos tenido un di√°logo que conf√≠o en que nos sirva a las dos partes, a los acad√©micos nos ha ayudado a identificar los temas de la agenda de estudio en el futuro y yo espero que a los funcionarios de los dos gobiernos, pues esto los ayude a elaborar estrategias efectivas de combate a un problema que nos afecta no s√≥lo en teor√≠a sino tambi√©n en la pr√°ctica porque los acad√©micos tambi√©n somos ciudadanos y tambi√©n estamos expuestos a los problemas de seguridad p√ļblica.

As√≠ es que m√°s all√° de las formalidades, espero sinceramente que tengan √©xito en combatir el problema de seguridad p√ļblica porque eso nos va a repercutir de manera muy directa.

Muchas gracias.

-Lic. Adolfo M. Aguilar Zinser, Comisionado de Orden y Respeto: Bueno, si no hay ning√ļn comentario m√°s de parte de los participantes, entonces pasamos a las preguntas y respuestas de parte de ustedes. Estamos aqu√≠ a sus √≥rdenes.

-Pregunta de Roberto Gonz√°lez P√©rez: Se√Īor, dos preguntas: ¬Ņcu√°les son los acuerdos concretos a los que se llegaron, despu√©s de esta reuni√≥n?

Y saber si se ha filtrado o se ha dicho en los √ļltimos d√≠as sobre unos submarinos peque√Īos en Colombia, que transportan drogas hasta las costas de M√©xico, que son unos informes de la DEA que tiene la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica.

Yo quisiera que me aclararan o nos aclararan ese tema. Y los acuerdos, sobre todo.

-Lic. Adolfo M. Aguilar Zinser, Comisionado de Orden y Respeto: Bueno, se llegaron a un conjunto de acuerdos, que van a ser trabajados a partir de dos mecanismos que se convinieron.

El primer mecanismo es que este Grupo de Alto Nivel siga funcionando, que se re√ļna peri√≥dicamente. La primera reuni√≥n tuvo lugar en M√©xico, la segunda tendr√° lugar en fecha que nos har√°n saber pr√≥ximamente, en Colombia. Y que a partir de la coordinaci√≥n de este grupo de alto nivel vayan identific√°ndose las √°reas espec√≠ficas.

La segunda resolución que se tomó, respecto a los mecanismos para implementar esto, es que sean las propias áreas, secretarías, ministerios, dependencias, quienes bajo el paraguas del grupo de alto nivel vayan estableciendo los contactos específicos para llevar a cabo tareas que requieren una gran fluidez.

Llegamos a la conclusi√≥n, en nuestras deliberaciones, que M√©xico y Colombia tienen muchos intereses en com√ļn, muchos asuntos que cotidianamente dar√≠an materia para espacios de cooperaci√≥n, en algunas √°reas ya existen.

La Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica tiene ya relaciones muy fluidas con la Fiscal√≠a Nacional de Colombia y con otras dependencias para la persecuci√≥n de delitos.

Se han formalizado aquí mecanismos para hacer más estrechas estas relaciones y para darles un carácter institucional más permanente y sólido.

También hay otras agregadurías: la agregaduría militar y la agregaduría nodal en la Embajada de México en Colombia. Hay representantes también de distintas dependencias colombianas.

Pero identificamos un conjunto de temas muy concretos que tienen que ver --primero-- con el intercambio de información y capacitación en áreas específicas, en donde tenemos capacidades que podemos compartir unos con otros que van desde el combate a la corrupción, los procesos de depuración policiaca que se han llevado muy exitosamente a cabo en Colombia y que pueden enriquecer los esfuerzos que realiza el Gobierno del Presidente Fox --también-- para traer transparencia y mecanismos de responsabilidad a los órganos policiacos y de procuración de justicia.

Tambi√©n se acord√≥ llevar a cabo contactos y establecer los mecanismos institucionales para hacer m√°s fluida y con mayores niveles de confianza, los intercambios de informaci√≥n de inteligencia en distintos √°mbitos, que tienen que ver con la tarea com√ļn de combate al narcotr√°fico y al crimen organizado y con los flujos de drogas que transitan por la regi√≥n del Caribe y por las costas del Pac√≠fico, desde Colombia hasta M√©xico.

También se tomaron acuerdos respecto a la identificación de los flujos de comercio en los precursores químicos para tomar medidas binacionales que nos permitan controlar el uso de estos precursores químicos que son tan críticos para la producción de drogas.

También se llegaron a acuerdos en términos de lavado de dinero y la identificación de activos financieros que puedan estar vinculados a las actividades de narcotráfico, de la delincuencia organizada.

México y Colombia también establecieron campos de cooperación expresos en el terreno de tráfico ilícito de armas como una tarea también conjunta y en el combate a la corrupción en la gestión gubernamental.

Asimismo, ambos gobiernos convinieron en llevar a cabo consultas para identificar, a partir de las informaciones con las que cada cual cuenta, a las bandas de traficantes de personas que participan en esa actividad criminal.

Hubo también discusión para agilizar los procedimientos judiciales entre ambos países, en temas tales como la disposición de bienes incautados.

Asimismo, se acordó generar mecanismos para conocer más profundamente los sistemas jurídicos de ambos países, ya que hay gran cantidad de procedimientos judiciales que requieren un conocimiento profundo de las diferencias, a veces compatibilidades y a veces incompatibilidades que existen entre los sistemas jurídico-penales de ambos países.

√Čstos fueron, en general, los aspectos respecto a los cuales se convino trabajar en este grupo de alto nivel.

-Ministro Pablo El√≠as Gonz√°lez: En relaci√≥n con lo que pregunta sobre los submarinos peque√Īos en Colombia, pues nosotros no tenemos noticia de eso, aparte de uno que fue incautado hace aproximadamente un a√Īo en una poblaci√≥n cercana a Bogot√° por parte de la polic√≠a nacional, que estaba apenas en reconstrucci√≥n, porque al parecer se trataba de un submarino de fabricaci√≥n sovi√©tica, pero aparte de eso no tenemos conocimiento de que se hayan visto o encontrado submarinos peque√Īos transportando droga de Colombia hacia M√©xico o hacia Estados Unidos.

-Pregunta: Gracias. Buenas tardes. A los doctores o a los generales la pregunta.

Adem√°s de las intenciones de identificar, de lo que ya tienen identificado, ¬Ņhubo algo concretito?

¬ŅSe habl√≥, les ocupa, les preocupa, es falsa, es cierta la vinculaci√≥n entre el crimen organizado y las guerrillas?

¬ŅSe habl√≥, les ocupa, les preocupa la posible vinculaci√≥n de fugas de capos de los c√°rteles en los dos pa√≠ses?

¬ŅSe habl√≥, les ocupa, les preocupa el "Chapo Guzm√°n", su huida y los posibles reacomodos de c√°rteles o carteles?

-Sr. Pablo Elías González: El tratamiento de temas aquí fue de manera general, no fue de manera particular, aunque se pusieron algunos ejemplos. Y la idea que si está entre los dos países es un intercambio de información y sobre todo la asistencia judicial, ya existen acuerdos. Esto es, una reunión más, de las que organizamos a manera de comité de trabajo, para tratar otros puntos que no sean solamente de narcotráfico.

Existe --como lo se√Īal√≥ el licenciado Aguilar-- preocupaci√≥n en relaci√≥n con otros temas, como por ejemplo: el secuestro, el tr√°fico de armas, el contrabando, el desv√≠o de precursores, el lavado de activos, y sobre esa base es que pretendemos edificar tambi√©n otras conversaciones e intercambio de informaci√≥n que permita a los dos pa√≠ses tener una relaci√≥n fluida, tanto desde el punto de vista de polic√≠a judicial como desde el punto de vista judicial.

-Procurador Rafael Macedo de la Concha: Sí, bueno, nada más comentar que efectivamente hay preocupación, claro que la tenemos, compartimos información que es importante para ambos países en las materias que usted mencionó.

No se trat√≥, como dice el se√Īor fiscal general, de casos espec√≠ficos, pero s√≠ los temas obviamente nos permitieron abrir informaci√≥n que es importante para ambos pa√≠ses: narcotr√°fico, b√°sicamente c√°rteles de drogas, organizaciones criminales, sus modos de operaci√≥n, sus v√≠nculos y otro tipo de actividades que para nosotros son fundamentales en el intercambio de esta relaci√≥n que facilite y que se act√ļe con toda oportunidad cuando se tenga conocimiento de alg√ļn acto criminal, de cualquier il√≠cito que tenga relaci√≥n con lo que acabamos de mencionar.

-Pregunta: De Los Angeles Times, una pregunta para el licenciado Aguilar Zinser o el Procurador Macedo de la Concha.

Recientemente --o en las √ļltimas semanas-- se ha subrayado mucho la creaci√≥n de v√≠nculos de confianza, como una situaci√≥n novedosa entre las agencias de procuraci√≥n de justicia en Estados Unidos y las agencias de procuraci√≥n de justicia en M√©xico. Bueno, m√°s o menos es la misma t√≥nica de lo que estamos viendo aqu√≠, en el caso de Colombia.

Pero dado que el problema del narcotráfico --en lo específico-- los involucra especialmente a Colombia, a México y a Estados Unidos, mi pregunta es:

¬ŅQu√© tanto se vislumbra, en un futuro, trabajar trilateralmente; si ya se est√° haciendo y si se tiene el mismo nivel de confianza de parte de las autoridades mexicanas y norteamericanas, al trabajo con Colombia en una, digamos: una misma mesa o si se va trabajando de manera independiente?

-Procurador Rafael Macedo de la Concha: Sí, bueno, indudablemente que nuestras relaciones --en este caso bilaterales y trilaterales-- están sobre el mismo esquema: confianza.

Hay un trabajo y comunicación abierta --plena-- entre los tres países y las estrategias, precisamente aquí se trata de unidad de acción y de esfuerzo para atender los problemas de narcotráfico y de crimen organizado.

El trabajo ya está iniciado y estas Mesas, estas reuniones permiten precisamente evaluar el esfuerzo que estamos realizando los tres países.

Tambi√©n quiero se√Īalar que pr√≥ximamente nos reuniremos, tanto con los Estados Unidos y tambi√©n pr√≥ximamente, en Bogot√°, tenemos la pr√≥xima reuni√≥n de esta Comisi√≥n.

-Lic. Adolfo M. Aguilar Zinser, Comisionado de Orden y Respeto: Sí. Yo agregaría nada más que el ejercicio que México está haciendo con los Estados Unidos, es un ejercicio que tiene sus propias características, que obedece a la dinámica de una relación en donde es necesario revisar los instrumentos y reordenar los mecanismos.

Y por tanto, estamos en esa fase, estamos trabajando muy intensamente. Ayer mismo tuvimos una reuni√≥n con el se√Īor Procurador John Ashcroft.

Esta reunión con nuestros colegas y amigos colombianos, obedece a la necesidad de cerrar una brecha que tenemos que cerrar, debido a que la cooperación no ha sido lo suficientemente intensa, lo suficientemente fluida y estamos construyendo un modelo de cooperación bilateral con Colombia, precisamente sobre la base de la confianza, de la identificación de intereses comunes, de diagnósticos comunes y de una visión de la seguridad también compartida.

Colombia lleva a cabo sus relaciones con los Estados Unidos bajo la perspectiva de su propio interés y de sus propios compromisos.

Aquí vamos armando un nuevo modelo, a partir de las relaciones bilaterales y de la construcción de confianza bilateral, que esperamos --en el futuro-- nos ayude a construir un modelo multilateral, con el cual podamos ser mucho más eficaces en el combate al narcotráfico.

-Pregunta: Gracias. Buenas tardes, se√Īores. Me voy a extender un poquito en la pregunta.

En los √ļltimos a√Īos se ha hablado mucho de corrupci√≥n y de infiltraci√≥n del narcotr√°fico en distintos niveles, tanto de Gobierno como de los sectores pol√≠ticos. Y se ha dicho que la corrupci√≥n --√©ste fen√≥meno de la compra de funcionarios y de pol√≠ticos-- es tanto de aqu√≠ para all√°, como de all√° para ac√°; de los c√°rteles de all√°, de los c√°rteles que operan ac√°.

Se habla mucho de intercambio de informaci√≥n entre las autoridades de los dos pa√≠ses. Ya que estamos hablando nada m√°s de Colombia y de M√©xico, ¬Ņse tienen identificados los niveles, los sectores, los puntos cr√≠ticos en donde se debe de atacar este fen√≥meno? Que por lo dem√°s, ustedes son los que lo denuncian.

¬ŅPero se tiene identificado, se tiene ese intercambio de informaci√≥n, se tienen identificados --pues-- los puntos cr√≠ticos?

Segundo tema: y va creo que ligado, y es algo que yo creo que ata√Īe a los dos pa√≠ses:

Hoy, en M√©xico se encuentra un fiscal, un juez suizo acusando a Ra√ļl Salinas de Gortari, de tener nexos con el narcotr√°fico. Insisten --pues-- en Suiza que el hermano del ex-presidente tendr√≠a nexos con el narcotr√°fico y con c√°rteles, tanto mexicanos como colombianos.

¬ŅSe habl√≥ de eso?

El tema creo que no es menor y sigue, pues, ahí pendiente.

Y tercero: Perdón. Los nexos o supuestos nexos de la guerrilla colombiana con el narcotráfico, no sé si lo tocaron aquí y de un nuevo trato que se le dé a la guerrilla colombiana y la posible participación o colaboración de México en la pacificación de Colombia.

Gracias.

-Ministro Rómulo González: Desde luego hay que tener en cuenta que los recursos en dinero de que se provee el narcotráfico son ingentes.

Y en pa√≠ses como el nuestro, buena parte de esos dineros se han dedicado a corromper a las personas con el objeto de debilitar las instituciones estatales. Esa gran cantidad de dinero ha penetrado, penetr√≥, yo creo que todav√≠a penetra en menos cantidad en todos los estamentos, desde la rama judicial del pa√≠s, la rama ejecutiva, el Congreso de la Rep√ļblica, en todos los estamentos ha dejado huella pasada y en algunos casos presente de lo que es la corrupci√≥n.

Nosotros somos la primera víctima de esas circunstancias y conocedores de todas las secuelas que deja el narcotráfico. Hemos perdido gente por corrupción y hemos perdido gente porque no se ha dejado corromper.

La ma√Īana de hoy se hablaba de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de jueces, de oficiales del Ej√©rcito, de soldados, de polic√≠as, de tres ministros de justicia antecesores m√≠os en el cargo, que dos fueron sacrificados y uno de ellos gravemente herido hasta en Europa. Todo eso lo producen los ingentes recursos que se mueven a trav√©s del narcotr√°fico.

La segunda pregunta la responder√° el licenciado Aguilar, no conozco antecedentes al respecto. Y la tercera ha sido identificada por el gobierno colombiano.

La guerrilla o la subversi√≥n que empez√≥ pol√≠ticamente y que estaba en niveles m√≠nimos, cu√°ndo descubri√≥ que pod√≠a proteger cultivos de coca√≠na y de amapola, cu√°ndo descubri√≥ que pod√≠a cobrar gramaje por kilo de sustancia prohibida, pues entonces arreci√≥ sus embestidas, y ese es el v√≠nculo actualmente detectado que se tiene: reciben el gramaje, dan la protecci√≥n a los cultivos, se nutren principalmente de esas fuentes, desde luego sin descartar las otras como el secuestro y la extorsi√≥n que son de com√ļn ocurrencia y que la est√°n empleando ciertamente al respecto.

-Lic. Adolfo M. Aguilar Zinser, Comisionado de Orden y Respeto: En el caso de M√©xico la vulnerabilidad de las instituciones a la corrupci√≥n del narcotr√°fico y del crimen organizado, pues es muy anal√≥gica a lo que sucede en otros pa√≠ses donde estos fen√≥menos se manifiestan. Es la corrupci√≥n en muchos niveles o los intentos de corrupci√≥n en muchos niveles y es una preocupaci√≥n central del Gobierno y es un esfuerzo fundamental de la administraci√≥n del Presidente Vicente Fox, es una definici√≥n de seguridad nacional, el romper cualquier v√≠nculo que exista entre el crimen organizado, el narcotr√°fico y las instituciones p√ļblicas, que como lo se√Īal√≥ aqu√≠ el Ministro de Justicia colombiano: abarca y se extiende a muchos √°mbitos.

M√©xico, por otra parte, est√° participando activamente en los esfuerzos de paz en Colombia, a invitaci√≥n del gobierno colombiano y de la FARC; forma parte de un esfuerzo multilateral en donde en compa√Ī√≠a de otros pa√≠ses estamos siendo testigos, no es una mediaci√≥n, es un testimonio, un acompa√Īamiento, un apoyo, un respaldo al proceso de paz en Colombia, y estamos por tanto activamente promoviendo una soluci√≥n pac√≠fica a ese conflicto interno en Colombia y con pleno respeto a la soberan√≠a del Estado colombiano y a la autonom√≠a de las decisiones que se toman en relaci√≥n al proceso de paz M√©xico est√° ah√≠ acompa√Īando este proceso y siempre listo y preparado para respaldarlo.

En efecto, esa es una política y un compromiso del Estado mexicano actual: contribuir en esta medida, a fortalecer el proceso de paz en Colombia.

-Sr. Gustavo Bell: S√≠, complementario, perd√≥n, complementario a lo que ha dicho el se√Īor ministro de Justicia de Colombia en torno al tema de la corrupci√≥n, yo quiero decirles que si bien en a√Īos pasados se detect√≥ la vinculaci√≥n inclusive de miembros de la clase pol√≠tica colombiana y de altos funcionarios del Estado con el narcotr√°fico, tambi√©n es muy cierto que esas personas se procesaron y muchos de ellos han sido condenados y hoy se encuentran pagando la respectiva condena por los v√≠nculos con el narcotr√°fico.

Yo pienso que en esos momentos podemos decir que hemos reducido bastante la corrupción y que es un tema prioritario del Estado colombiano luchar contra la misma, independientemente de quienes sean los agentes, bien del Estado o particulares que participen en la corrupción.

-Procurador Rafael Macedo de la Concha: El tema Salinas no se trat√≥ en esta reuni√≥n, se trat√≥, como les comento, que casos espec√≠ficos no se platicaron, solamente se convers√≥ sobre aquellos temas generales, pero donde han surgido tambi√©n evidencias o elementos o datos que puedan servir para una investigaci√≥n, caso espec√≠fico el caso Ra√ļl Salinas no se trat√≥.

-Pregunta: Buenas tardes. Hablar de M√©xico y Colombia es hablar de los c√°rteles del narco. Ante esto me gustar√≠a conocer: ¬Ņen su diagn√≥stico, qu√© tanto est√°n ligados grupos de narcotraficantes con grupos colombianos? ¬ŅC√≥mo han visto, si ya es una conexi√≥n directa entre estos dos pa√≠ses en cuesti√≥n de narcotr√°fico?

Y me gustar√≠a tener un comentario de los dos gobiernos. Se habla mucho de que la batalla en contra del narcotr√°fico se est√° perdiendo debido a que se est√° expandiendo este mal. Me gustar√≠a un comentario: ¬Ņrealmente por cada uno de los gobiernos se tiene perdida esta batalla en contra del narcotr√°fico o qu√© tanto se tiene avanzada esta batalla en contra del narcotr√°fico? Gracias.

-Sr. Gustavo Bell: Bueno, con respecto a los c√°rteles en Colombia despu√©s del desmantelamiento de los c√°rteles de Cali y Medell√≠n el negocio del narcotr√°fico se atomiz√≥, fueron surgiendo peque√Īos c√°rteles sobre los cuales a veces es muy dif√≠cil hacerle un seguimiento de sus finanzas, de sus maneras de operar, de sus conexiones internacionales.

Antes, cuando existían dos o tres cárteles, especialmente los de Cali y Medellín, en la medida en que concentraban gran parte del negocio, pues el seguimiento era mucho más fácil.

Despu√©s del desmantelamiento de estos dos lo que han surgido son m√°s de 200 c√°rteles muy peque√Īos, sobre los cuales --repito-- es muy dif√≠cil hacerle un seguimiento de sus finanzas, de sus conexiones internacionales, pero no hay duda de que deben tener --digamos-- conexiones con los c√°rteles no solamente de M√©xico, sino de otros pa√≠ses en tanto que el narcotr√°fico es un delito internacional.

Desde el momento en que se produce la siembra de la cocaína en Colombia hasta que entra y se distribuye a los mercados mayoristas y minoristas en las ciudades norteamericanas o de Europa, pues hay toda una cadena internacional donde tienen necesariamente que confluir muchas organizaciones y tienen que establecerse muchos nexos y muchas colaboraciones.

De manera que sí, es evidente, que tienen que existir muchas conexiones. Por eso precisamente la importancia de establecer mecanismos de cooperación conjunta para poder atacar eficazmente todas las cadenas de este negocio internacional.

Con respecto a si se est√° perdiendo o no la batalla, pues yo no creo. Es decir, lo cierto es que si nosotros vemos cu√°les son los objetivos finales del narcotr√°fico, que es doblegar los Estados, aumentar los consumos, penetrar b√°sicamente todos los espacios de la sociedad y del Estado, pues no lo han logrado.

Por supuesto que no hay que bajar la guardia y que cada día es mucho más difícil, en la medida en que se vuelven cada vez más sofisticados a este negocio, pero de ahí la necesidad de atacar el problema del narcotráfico como un problema de la comunidad internacional y no dejar la responsabilidad y los costos exclusivamente en cabeza de un país.

Yo creo que se ha avanzado bastante en entender que si no hay una cooperación internacional es muy difícil combatir eficazmente este negocio, pero yo creo que se ha ido avanzando bastante, cada vez los países colaboran más, cada vez se asumen más compromisos por parte de la comunidad internacional para atacar todas y cada una de las cadenas de este negocio.


-Pregunta: Buenas tardes. Para el se√Īor Aguilar Zinser, ¬Ņqu√© opini√≥n hay de parte del Gobierno Mexicano respecto al Plan Colombia? ¬ŅSi este tema fue tratado en la Reuni√≥n y si ya existe alg√ļn respaldo de parte de las autoridades mexicanas?

-Lic. Adolfo M. Aguilar Zinser, Comisionado de Orden y Respeto: La cooperación entre México y Colombia en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la participación de México en los esfuerzos de paz en ese país obedecen a relaciones bilaterales, y estas relaciones bilaterales están marcadas por un interés mutuo y por la identificación de problemas compartidos. Esto es lo que da contenido y le da fuerza a los proyectos que aquí se han esbozado y los que hemos logrado convenir en esta relación entre México y Colombia.

Nosotros somos muy respetuosos de la soberanía colombiana y de las decisiones que adopta el Gobierno colombiano en sus relaciones con otros países, y de los compromisos y de las estrategias que con esos otros países conviene; pero la relación que se da entre México y Colombia está marcada estrictamente por la identificación de nuestros intereses comunes.

Y al respecto, nosotros tenemos y hemos hecho este d√≠a, compromisos para las tareas espec√≠ficas de combate al crimen organizado y al narcotr√°fico, identificaci√≥n de flujos de droga que parten de Colombia y que pudieran tener como destino M√©xico y los Estados Unidos; el reforzamiento y la cooperaci√≥n en materia de secuestros, en materia de delincuencia com√ļn, etc√©tera, todo lo que se ha mencionado aqu√≠ y en ello tenemos nuestros compromisos compartidos. Y yo insisto, pues, √©stas son materias estrictamente bilaterales.

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Viernes, 7 de Noviembre de 2003 a las 00:00.

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