MéxicoPresidencia de la RepúblicaActividades
Start
-

-
Visit
-
México para Niños
México en Línea



Reconocimiento AMIPCI 2005



-

INICIO » Actividades » Diversas intervenciones en la inauguración de los XIX Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores

Imprimir Enviar

Actividades

-

Diversas intervenciones en la inauguración de los XIX Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores

Lunes, 3 de Octubre de 2005

San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Diversas intervenciones en la inauguración de los XIX Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, que tuvo lugar en el Gimnasio Miguel Barragán de la Unidad Deportiva Lic. Adolfo López Mateos de este municipio.


-Moderador: Señoras y señores, damos inicio a esta inauguración de los XIX Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores con el desfile de las delegaciones de estados participantes y el Distrito Federal.

(Desfile de las Delegaciones Deportistas)

-Moderador: Invitamos a los presentes a mantenerse de pie para rendir honores a nuestro lábaro patrio y entonar nuestro Himno Nacional.

(Himno Nacional)

-Moderador: Invitamos a todos los presentes a tomar asiento.

Escuchemos al ciudadano licenciado Pedro Borda Hartmann, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

-Lic. Pedro Borda Hartmann: Muy buenos días a todos y todas.

Señor Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada; señora Marta Sahagún de Fox; señora secretaria de Desarrollo Social, licenciada Josefina Vázquez Mota; señor gobernador del estado, contador público Marcelo de los Santos Fraga y su distinguida esposa.

Señora gobernadora del Estado de Zacatecas, licenciada Amalia García Medina; licenciado Manuel Felipe Bravo Zamora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; señor presidente municipal de San Luis Potosí, ingeniero César Octavio Pedrosa Gaitán y su señora esposa; señor José Luis Ugalde Montes, presidente de la Gran Comisión; licenciado Benjamín González Ruaro, director general del ISSSTE; honorables integrantes del presidium; honorables diputados, senadores.

Excelentísimos embajadores y sus esposas; distinguidos y distinguidas miembros del gabinete del señor gobernador Marcelo de los Santos Fraga; amigos y amigas de los diferentes medios de comunicación, su acompañamiento es muy importante.

Queridos participantes en estos juegos nacionales, nuestros adultos y adultas mayores.

Me es grato informar a usted, señor Presidente, que para que este día llegara tuvimos eliminatorias municipales y estatales, donde a lo largo del año participaron más de 50 mil personas, y salieron los ganadores para este evento, y son tres mil 800, sus edades de 60 a 94 años

Estamos hospedados en 14 hoteles y la derrama económica de estos cinco días para el estado es superior a 10 millones de pesos.

Quiero remarcar que en 26 años de realizar esta justa deportiva, no fue sino hasta el 2001 en que el Presidente de México, el licenciado Vicente Fox Quesada, preside por primera vez, el 2001 preside por primera vez, en todos estos años los juegos nacionales.

Pudiera parecer un hecho aislado, pero no es así, ya que desde sus días de campaña su compromiso era con la gente grande y su Gobierno se ha caracterizado por ser de los compromisos y de las realidades.

Hoy es el quinto año en que las personas adultas mayores festejamos que esté usted con nosotros, señor Presidente.

Creemos y crecimos con el respeto y admiración a la figura presidencial, y haremos todo por defender esta figura.

Las y los adultos mayores deben sentirse orgullosos de formar parte de un sector poblacional de la mayor importancia para México y para el Gobierno de la República.

No sólo porque son más de 8.2 millones de personas mayores de 60 años, sino porque son ustedes el ejemplo y símbolo del esfuerzo, la tenacidad y el vigor que caracteriza a las mexicanas y a los mexicanos.

Queremos que se considere a las personas de 60 años y más como son, que tienen mucho que dar y aportar al país.

Nosotros pugnamos porque ustedes, a los que tanto les debemos, se les dé el lugar que deben tener en la sociedad, porque están en la edad justa en que cuentan con experiencia y madurez.

Públicamente queremos reconocer el entusiasmo con que hace un año el contador público Marcelo de los Santos Fraga, gobernador del estado, aceptó nuestra propuesta de llevar a cabo este evento de la gente grande aquí en su estado.

Señor gobernador, muchísimas gracias, y debo mencionar que el trabajo realizado por su equipo es digno de felicitación.

De manera muy especial, quisiera destacar el enorme apoyo y cariño de la señora Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas, para los programas de gente grande y su invaluable apoyo para el INAPAM, gracias por su presencia en compañía de la diputada Martina Rodríguez.

Señor Presidente:

Su instrucción y liderazgo han sido el factor para que los adultos mayores que queríamos seguir participando en la economía de México, a partir de agosto de 2001, se hace realidad y empezamos a contar con espacios laborales.

Hoy, casi 30 mil adultos mayores tienen un ingreso que antes no tenían gracias a las más de cinco mil empresas y particulares que han hecho posible esto, nuestro reconocimiento y gratitud a todos ellos.

Los adultos mayores nos decían que querían contar con una ley que les diera derecho y que estos se cumplieran, y es precisamente en su Administración, en el 2001, que se promulga la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Por la dificultad de traslado, los adultos mayores queríamos tener un sistema de asistencia médica telefónica, desde hace un año es una realidad y 24 horas del día, 365 días del año, tenemos este servicio.

Los adultos mayores queríamos tener una leche nutritiva y fortalecida, con menos grasa y, es a partir de agosto del 2002, que LICONSA nos da, a nivel nacional, este producto por la instrucción de la licenciada Josefina Vázquez Mota. Muchísimas gracias, señora secretaria.

Los adultos mayores que no participan en un régimen de seguridad social, hoy tienen el apoyo del Seguro Popular, y a partir de enero del 2006, también tendremos un apoyo de retiro y ahorro a través de la secretaria que encabeza la licenciada Josefina Vázquez Mota.

Los adultos mayores no teníamos programas de certeza jurídica para contar con testamentos, actas de nacimiento y regularización de los predios, esto también es una realidad a nivel nacional.

Los adultos mayores en comunidades rurales no contaban con el apoyo de unidades móviles que les llevara los servicios del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; hoy es una realidad, tienen asistencia médica, afiliación y asesoría jurídica y, en especial, el Estado de Zacatecas cuenta con una muy moderna unidad que usted, señor Presidente, entregó el mes pasado.

Los adultos mayores hoy disfrutan, en varias entidades, del apoyo de los centros de cómputo especiales para ellos, tal es el ejemplo como Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Distrito Federal y, próximamente, Sonora y Guerrero.

Los adultos mayores también queríamos una mayor protección en nuestra economía, con más opciones que ofrecieran descuentos en las compras en mercados, tiendas de autoservicio, materiales de construcción, servicios médicos y ropa.

Hoy contamos con más de 22 mil lugares diferentes que ofrecen desde un cinco hasta un 50 por ciento de descuento y cada día ingresan a autoestablecimientos más descuentos.

Solamente uno de estos descuentos ha generado ahorros superiores a 50 millones de pesos para los usuarios de la credencial de GIGANTE.

El incremento en firmas de convenios en cinco años ha sido el 67 por ciento, casi el 90 por ciento de lo que realizaron administraciones anteriores en 21 años.

Los adultos mayores también queríamos un mayor número de espacios comunitarios donde nos pudiéramos reunir con gente grande, donde pudiéramos aprender manualidades, tomar clases de baile, de canto, oratoria y otros.

Hoy contamos con más de seis mil 500 centros de gente grande en el país, este crecimiento ha sido superior al 300 por ciento en esta Administración suya.

La puerta de entrada a los servicios de INAPAM es la credencial y, la elaboración de estas credenciales ha crecido en cinco años en 80.17 por ciento, nos falta credencializar a los millones de personas del campo.

Su Gobierno, señor Presidente, se viene caracterizando por su alto sentido de responsabilidad histórica al no encerrar sus miras en un sexenio, sino establecer programas de largo alcance que permitan al país contar con los caminos trazados para un desarrollo que garantice mejores condiciones de vida para las actuales y las futuras generaciones de mexicanos, agregando vida a los años.

Amigas y amigos:

Todo lo anterior es sólo una muestra del compromiso y liderazgo recibido, es un honor destacar en este auditorio la presencia de presidentas DIF municipales de diferentes lugares.

Quisiera destacar la presencia del licenciado Pablo Yáñez, que viene en representación de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal y del propio jefe de Gobierno.

Entendemos que el respaldo a las personas adultas mayores no es labor única del Gobierno, es responsabilidad que debe entenderse y practicarse en todos los hogares mexicanos que tengan la bendición de contar con mujeres y hombres de edad avanzada, a quienes hay que proporcionar, no sólo el apoyo a sus necesidades básicas de vida, sino la valoración a su trabajo constructivo y, sobre todo, el amor y el respeto que se merecen.

Termino agradeciendo la oportunidad que nos dan a todos los integrantes del INAPAM de servirles y les ofrecemos y reiteramos que hasta el límite de nuestras fuerzas estamos comprometidos con ustedes.

Y de manera muy especial, agradezco el apoyo de los DIF de municipios y de los estados.

Muchísima suerte a todos y todas, y que Dios los bendiga.

Muchas gracias.

-Moderador: Toma la palabra la ciudadana licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social.

-Secretaria Josefina Vázquez Mota: Muy buenos días señor Presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

Muchas gracias por estar un año más encabezando esta inauguración de juegos y de encuentro cultural y deportivo. Agradecemos su presencia también a su señora esposa, la señora Marta Sahagún de Fox quien nuevamente también nos acompaña en este encuentro.

Quiero agradecer de manera muy especial el cariño y la gran voluntad del señor gobernador de San Luis Potosí, mi amigo, nuestro amigo Marcelo de los Santos, gracias gobernador por su gran voluntad, porque siempre ha dicho sí cada vez que hay una iniciativa y ésta, en particular, la apreciamos por su cariño y solidaridad, la de Guille y la de tu equipo de trabajo que te acompaña esta mañana.

Quiero dar un muy cariñoso saludo a una mujer que le ha dicho sí a México y sí a los proyectos de largo aliento, muy estimada gobernadora de Zacatecas, Amalia García, gracias también por tu apoyo.

Querido Pedro Borda promotor de ésta y muchas otras iniciativas del INAPAM.

Señor Presidente.

Miles de mujeres y par de miles de mujeres y de hombres se han dado cita hoy aquí en San Luis Potosí con un sólo propósito, dejar clara constancia de que vivir y tener más de 60 años sigue siendo un espacio de libertad y también de dignidad. Aquí está Presidente, la energía, aquí está el corazón presente, aquí está la voluntad de vivir y de vivir con calidad.

Hoy es buen día para empezar la semana Presidente y también las actividades del INAPAM; quiero compartirle que México es uno de los pocos países del mundo que cuenta con programas de este tipo en materia de cultura física para la gente grande.

Es un programa que, como decía Pedro, lleva poco más de 20 años de experiencia.

Quiero también compartirle una iniciativa que es de México: en el INAPAM en algunos clubes se empezó a practicar una nueva modalidad deportiva que se llama el cachibol.

Esto del cachibol, Presidente, es 100 por ciento mexicano, y le voy a compartir que hoy es un deporte que se practica ya a nivel nacional, y usted, Presidente, aceptó ser el primer lanzador de estas gestas deportivas del cachibol, así que le deseo mucha suerte en este primer tiro que va a inaugurar formalmente este encuentro deportivo y cultural.

Que este saque inicial sea un buen saque, que de, sin duda, un buen precedente al encuentro de esta semana.

Esta semana se practicará natación, ajedrez, dominó; tenemos más de un experto en dominó, Presidente, porque algunos lo practican largas horas del día, y vamos a tener muchas otras actividades, no sólo deportivas sino de carácter cultural que consideramos fundamentales.

Pero en esta revolución demográfica silenciosa que hoy vive México, que ha cambiado la pirámide demográfica del país y las condiciones de vida, usted nos ha instruido a ir por más.

Por eso esta implementación de un modelo de atención integral a los adultos mayores, que tiene que ver con la salud.

Quiero decir, Pedro fue muy generoso, yo solamente cumplo las instrucciones del Presidente, él fue el que instruyó a que adoptáramos una nueva leche en LICONSA, que hoy atiende a cerca de medio millón de adultos mayores.

Fue el Presidente quien nos instruyó para incorporar al Programa Oportunidades a más de un millón 800 mil adultos mayores, y muchos de ellos ya también con el Seguro Popular.

Sabemos que los adultos mayores no sólo tienen que ver con la salud, quieren tener más y mejores fuentes de empleo, en un país que todavía discrimina a sus adultos mayores.

Que los adultos mayores quieren tener el pleno ejercicio de sus derechos humanos y de sus derechos políticos y sociales también; que quieren tener atención jurídica y ser tratados como debe ser, con absoluto respeto y dignidad.

Por eso se ha creado este consejo entre más de 38 dependencias del Gobierno, para consolidar una política de Estado para los adultos mayores.

Quisiera compartirles que el Presidente de la República ha enviado al Congreso de la Unión una nueva propuesta de atención a personas adultas mayores.

Déjenme contarles, muy rápidamente en qué consiste: se está proponiendo la creación de cuentas de ahorro para personas de 40 a 70 años de edad en donde por cada peso que decidan ahorrar, el Gobierno dará un peso más.

De tal manera, que se vaya creando un sistema de ahorro sustentable, un sistema de ahorro que sea garante de las finanzas públicas y de la estabilidad económica, dirigido a las personas más pobres del país.

Y al mismo tiempo de crear estas cuentas de ahorro, para que al cumplir 70 años, esta edad no se acompañe de angustia o incertidumbre, el Presidente está pidiendo el apoyo del Congreso y creemos que, sin duda, como en otras iniciativas habrá una gran disposición a apoyarlo, el que para el próximo año un millón de adultos mayores del Programa Oportunidades reciban una transferencia monetaria adicional.

De esta manera, se podrían tener estas cuentas de ahorro individuales que están protegidas, que están en la CONSAR, que se van a las AFORES, que ningún Gobierno se las va a gastar o se las va a poder malgastar, y quienes ahorren en estas cuentas van a tener la certeza de que su dinero está protegido y será cuidado para ustedes.

Señor Presidente:

Ha quedado demostrado que la inmensa mayoría de las personas adultas mayores no sufren limitación física alguna, y este ejemplo de San Luis Potosí es muestra de ello.

No quiero dejar de mencionar a ninguno y a ninguna de ustedes, sólo permítanme contarle al Presidente que quienes vienen de Baja California viajaron 36 horas para llegar a San Luis; que quienes vienen de Campeche o Chiapas, lo hicieron entre 26 y 30 horas; quienes vienen de Chihuahua que son muchos, viajaron más de 16 horas; o Guerrero, y Quintana Roo ya ni decir, Presidente, más de 30 horas de camino para poder estar en San Luis Potosí; de Sonora, de Tabasco, Yucatán, todos, Presidente, han hecho un gran esfuerzo para encontrarse en San Luis Potosí.

Hoy, en una cultura que ha privilegiado a los jóvenes que se niega a reconocer en gran medida la vida de los adultos mayores, este es un espacio de posibilidad y de reflexión, no se vale la exclusión, los adultos mayores quieren ser escuchados con respeto y quieren con sus voces y energía integrarse a la construcción de este país.

No se vale la indiferencia, ellos quieren recoger frutos de todo lo que han aportado para la edificación de México y no se vale la falta de solidaridad intergeneracional.

Ustedes son nuestro referente y nuestro espacio de historia más importante, de presente y de futuro.

Señor Presidente:

Hace pocos días, un grupo de adultos mayores lo fue a visitar a Los Pinos, y le pidió que considerara usted la posibilidad de que ya no se cobraran las credenciales que los hacen miembros del INAPAM; usted recordará seguramente aquella conversación, fue muy especial porque todos los adultos mayores que le hicieron esta petición se la hacían para otros adultos mayores, porque ellos ya habían pagado su credencial.

Le decían, que había adultos mayores que pagar esta credencial les podía significar quedarse fuera de los beneficios del INAPAM.

Hoy le quiero agradecer, Presidente, a nombre de muchos de estos adultos mayores el que usted haya aceptado y dado su visto bueno para que no se cobren más las credenciales de inscripción al INAPAM.

Quiero agradecer finalmente también a nuestro alcalde que nos recibe con gran entusiasmo.

Quiero desearles un gran éxito en este encuentro en San Luis Potosí, que sea un encuentro deportivo y cultural, que sea un encuentro de apuesta ciudadana, que sea un encuentro que nos obligue a esta sociedad a reflexionar sobre la no discriminación a los adultos mayores y sí al respeto; a la dignidad y al ejercicio pleno de la libertad y a tomar muchas decisiones para lograr que esos más de 40 millones de adultos mayores que habrá en el año 2050 puedan encontrar un mejor estadio y posibilidad, que los que hoy están aquí sean parte de esta posibilidad y de esta construcción de nuevos escenarios.

Muchas felicidades, enhorabuena, mucho éxito y muchas gracias Presidente.

-Moderador: Toca el turno en el uso de la palabra al ciudadano contador público Marcelo de los Santos Fraga, gobernador del Estado de San Luis Potosí.

-Gobernador Marcelo de los Santos Fraga: Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Señoras y señores, amigos todos:

En primer término, quiero manifestarle a usted señor Presidente, licenciado Vicente Fox Quesada, que en nombre de todas y todos los potosinos le doy la más cordial de las bienvenidas aquí a San Luis Potosí, así como también a su distinguida esposa, la señora Marta Sahagún de Fox.

Y les decimos que los recibimos con mucho gusto, con mucha alegría en esta su casa, San Luis Potosí.

Quiero también dar la más cordial de las bienvenidas aquí a San Luis Potosí a todas y todos ustedes integrantes de las delegaciones que participarán en estos XIX Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, esperando que tengan una agradable estancia en nuestra tierra potosina.

Aquí en San Luis Potosí, señor Presidente, amigas y amigos todos.

Reconocemos la grandeza de nuestra gente y, sobre todo, la experiencia que nos brindan los adultos mayores a favor del progreso de nuestro estado porque de ellos, de los adultos mayores siempre, siempre hemos aprendido mucho.

Y ahora vamos a reforzar con su presencia los valores familiares y también eso nos va a ayudar para formarnos, para ser mejores personas y mejores ciudadanos, por ello, como autoridades de gobierno nos llena de satisfacción el retribuir el esfuerzo de nuestros adultos mayores con acciones que favorezcan su bienestar y les garanticen una vida digna, tranquila y plena tanto física como económica y socialmente.

En este gran evento que el día de hoy inicia sus familiares deben sentirse muy orgullosos de estar cerca de ustedes que son personas tan valiosas porque son como un gran tesoro, un gran tesoro que ahora tenemos al alcance de todos nosotros y, por ello, merecedores de nuestro apoyo, de nuestro cariño, de nuestro esfuerzo y de nuestro reconocimiento.

En esta ocasión nos debemos sentir muy contentos, señor Presidente, porque cada vez más en México, merced a su apoyo, que quiere y se respeta a nuestros adultos mayores, pero esto nos debe impulsar a todas y a todos a seguir trabajando por su bienestar a fin de que todas las generaciones de mexicanos, sin importar edades, nos unamos y pongamos lo mejor de nuestra parte para construir un México más fuerte y con futuro.

Agradezco a todas ustedes y ustedes su presencia en San Luis Potosí y tengo la certeza que durante la celebración de estos Juegos Nacionales habrán de palpar la calidez de los potosinos y se llevarán en su memoria el recuerdo de un pueblo, de un pueblo que ama y respeta a sus adultos mayores al ser cada uno de ellos, de ustedes, la experiencia indispensable para formar una gran Nación.

Por ello, no me resta más que decirle una vez más, a todas y todos ustedes que participan en estos XIX Juegos Nacionales, que su estancia en San Luis Potosí sea placentera, y que en su momento tengan un feliz retorno a sus lugares de origen.

Y además, que gane el mejor, que tengan mucho éxito, felicidades a todas y todos ustedes.

Gracias.

(A continuación hizo uso de la palabra el Presidente Vicente Fox Quesada, su discurso se transcribe por separado)

-Moderador: A continuación el ciudadano Bernardino Pichardo Rico, realizará el recorrido con la flama olímpica, con el fin de encender el fuego olímpico.

(Recorrido con la Flama Olímpica)

-Moderador: Bernardino Pichardo Rico, deportistas potosino, mejor conocido como el Rey Descalzo, corredor internacional, es seleccionado nacional en la prueba de maratón; se caracteriza por correr los maratones descalzo, campeón en la prueba de 10 mil, 21 y 42 mil metros en las décadas de 1970-1980.

A continuación los ciudadanos, Aristóteles Medellín Erber, deportista; Luis Augusto Manso Gutiérrez, juez de las competencias, realizarán el juramento deportivo.

-Aristóteles Medellín Erber: Con la honrosa representación de los deportistas y artistas de México, y bajo este marco esplendoroso, juro que competiremos con honor, lealtad, honradez y un gran espíritu deportivo durante estos XIX Juegos Deportivos, Artísticos y Culturales de los Adultos Mayores, y que sea como un ejemplo para la juventud de México.

Muchas gracias.

-Luis Augusto Manso Gutiérrez: En nombre de mis compañeros, jueces y en el mío propio, juro que aplicaremos con toda imparcialidad los reglamentos que rigen estos XIX Juegos Nacionales, Deportivos, Culturales, de las Personas Adultas Mayores, por el engrandecimiento del arte y el deporte mexicano.

-Moderador: Invitamos a los presentes, favor de tomar sus lugares.

Invitamos al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y su esposa la señora Marta Sahagún de Fox, así como a todos los invitados a disfrutar del espectáculo artístico.

:
Lunes, 3 de Octubre de 2005 a las 13:53 por Mario Dehesa González.

-

Documentos relacionados

Enlaces relacionados

Rate this note
-Muy malMalRegularBienMuy bien--
-



- -
Sistema Internet de la Presidencia
-

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA • MÉXICO

0.810783

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 Sistema Internet de la Presidencia