MéxicoPresidencia de la RepúblicaActividades
Start
-

-
Visit
-
México para Niños
México en Línea



Reconocimiento AMIPCI 2005



-

INICIO » Actividades » Inauguración del Ecocentro Expositor Querétaro

Imprimir Enviar

Actividades

-

Inauguración del Ecocentro Expositor Querétaro

Sábado, 1 de Diciembre de 2001

Discurso Discurso | Municipio del Marqués, Querétaro, 1 de diciembre de 2001.

Versión estenográfica de las palabras del Presidente Vicente Fox Quesada, durante la ceremonia en la que inauguró este mediodía el Ecocentro Expositor Querétaro, en el ejido "Miranda" de este municipio.


Muy buenos días. Muchas gracias, Gobernador, por la invitación. Qué bueno que se hizo y qué bueno que acepté venir, porque realmente es impresionante lo que estamos viendo aquí, el día de hoy.

Es impresionante la velocidad con que se hizo y --de igual manera-- será extraordinario el impacto que hará esta instalación para el crecimiento económico, para la generación de empleos. Y esto ciertamente tiene que ver con un concepto fundamental, que es el tiempo y el valor del tiempo.

Muchas veces se habla de que la inversión en tecnología, o que el impulso a la educación, o que la inversión en infraestructura, o que otras obras, servicios e impulsos son los que hacen el crecimiento económico.

A veces se nos olvida el factor tiempo, el tener ese sentido de prisa y sin duda, el generar una idea, como se hizo en este caso; el desarrollar esa idea, el hacer los planes consecuentes y el llevarla a la práctica se hizo en un tiempo récord.

Y eso, en sí mismo le da un mayor valor a esta obra, a esta obra magnífica, extraordinaria que habla del Querétaro, del Querétaro que todos conocemos: ese Querétaro dinámico, pujante, ese Querétaro que se no vence ni se dobla ante los obstáculos o las dificultades.

Al revés: tal parece que es un acicate, que es precisamente el efecto que motiva el ver que hay dificultades o que hay turbulencia.

Felicidades a Querétaro entero. Mucho contribuye Querétaro a que el país siga su dinámica ascendente.

Amigos y amigas:

Ciertamente estoy contento de estar aquí, en esta ceremonia, para inaugurar este maravilloso Centro que permitirá realizar eventos como exposiciones, convenciones, ferias que seguramente serán de gran provecho para los emprendedores, para los industriales, para los inversionistas, para los agricultores, los ganaderos, los académicos y para la sociedad entera de este estado de Querétaro.

En estos tiempos de competencia global, de producción para mercados lejanos, de telecomunicación, informática e impulso del conocimiento, la realización de eventos que nos permitan intercambiar opiniones, tener contacto personal, disfrutar la convivencia se vuelve fundamental para abrir oportunidades y cumplir metas.

Por eso es tan importante que ustedes hayan llevado a cabo este proyecto que contribuye, decididamente, a la tarea de dotarnos de las infraestructura necesaria para competir --con éxito-- en este siglo XXI.

Mi Gobierno está haciendo su parte en esta gran tarea. En lo económico, hemos logrado una gran estabilidad, sometido a la baja a la inflación que tanto ha afectado los ingresos de los hogares.

Nuestra moneda, nuestro peso no sólo no se devalúo, sino hoy se encuentra fuerte. Somos una economía sólida, la décima en tamaño en el mundo, la octava por el monto de sus exportaciones.

Tenemos acuerdos de libre comercio con 32 naciones, los tenemos con los dos mercados más grandes del mundo, el de los Estados Unidos y Canadá, el de Europa.

Los trabajadores mexicanos ya son reconocidos por su productividad, por su calidad, por su dedicación, por su ingenio.

Nuestros empresarios ya se distinguen a nivel mundial, por su profesionalismo, por su espíritu innovador, por su capacidad competitiva.

En algunos renglones, nuestras universidades y centros de educación superior han alcanzado niveles de excelencia internacional, estos son los signos importantes de la fortaleza de nuestro país.

Pero ciertamente tenemos mucho qué hacer y tenemos nuestra retaguardia: aquella, aquella parte del país, aquella parte de la economía rezagada, por la cual tenemos que trabajar solidariamente y tenemos que unir esta vanguardia exitosa con esa retaguardia todavía en el rezago.

La desaceleración de la economía mundial, el terrorismo, han hecho difícil la situación económica mundial, difícil la situación económica del país.

Todas las economías del mundo han tenido que reducir a la baja sus expectativas de crecimiento, una buena cantidad de países ya están con tasas de crecimiento negativas.

Los niveles de desempleo crecen aceleradamente, los niveles de pobreza están también creciendo, todo esto consecuencia de esos brutales actos de terrorismo. Por eso, nos hemos sumado en esa lucha frontal de todos los países libres, democráticos del mundo, para acabar con esa lacra, para acabar con el terrorismo.

En nuestro caso, hemos tenido que recortar gasto público, hemos tenido que reducir el Presupuesto, pero lo hemos hecho a base de ahorros, a base de apretarnos el cinturón el Gobierno Federal. No hemos afectado para nada las partidas de transferencia a los municipios y a los estados, que los últimos 10 años han crecido de manera acelerada.

Hace 10 años, el Gobierno Federal controlaba el 70 por ciento del Presupuesto, lo administraba y lo ejercía de manera directa; hoy sólo ejerce el 40 por ciento, escasamente el 60 por ciento ya está en manos de municipios y de estados.

Y es así como vemos proliferar obra pública en todo el país: más de 250 mil obras se realizaron este año, cuando se dice que nada pasa en nuestro país; más de 250 mil obras de agua potable, electrificación drenajes, comunicación telefónica, escuelas, universidades, hospitales, centros de salud.

Sólo la semana próxima estamos poniendo en marcha más de 500 instituciones de salud en el país, entre centros de salud y hospitales de primer nivel, de segundo nivel y de tercer nivel, que se ponen en marcha a partir de la semana próxima.

La disciplina fiscal se ha reforzado para dar cumplimiento a la Ley de Ingresos y de Presupuesto del año del 2001, que establece un techo muy claro de deuda pública que ciertamente no hemos rebasado y no vamos a rebasar. No vamos a endeudarnos para sortear problemas económicos temporales que además, están afectando a casi todas las naciones del mundo.

A cambio, nos vamos a sumar entusiastamente a la inversión privada para lograr niveles de inversión en infraestructura, en vivienda, sin precedentes en nuestro país.

El año próximo habremos de estar atentos a proteger la planta productiva, el empleo y asegurar continuar avanzando en materia de desarrollo social, particularmente en educación, en salud y en combate a pobreza.

Lo que estamos haciendo es concentrar esfuerzos en lo esencial. Por eso, a pesar de las dificultades económicas y de los repetidos ajustes al Presupuesto, al cierre de este año estaremos aumentando, en términos reales, el gasto y la inversión dedicada a eliminar la pobreza en 14.6 por ciento --repito-- en términos reales por encima de la inflación.

En el Presupuesto para el próximo año estamos destinando prioritariamente nuestros escasos recursos, de no haber una Reforma Hacendaria, a la lucha contra la pobreza, a fortalecer la seguridad económica de las mexicanas y los mexicanos y a la construcción de infraestructura.

La situación económica nos ha obligado a presentar un Presupuesto que tiene muchas limitaciones, muchísimas limitaciones. A pesar de ello, estamos proponiendo aumentos en el gasto social y reducción en el gasto corriente del Gobierno Federal, particularmente en lo que tiene que ver con burocracia y con nómina porque algunos quieren confundir a la opinión pública señalando que hay un incremento en nóminas y en gasto corriente.

Lo hay, pero lo hay en maestros, en doctores y enfermeras y en policías, servicios que urge proveer a el país entero.

A cambio de esto, hay una importante reducción en el número de burócratas y en las nóminas de los burócratas. Y a cambio de esto, quedan congelados los salarios de directores, subsecretarios, secretarios y el Presidente de la República. El próximo año no habrá aumentos salariales para este nivel de funcionarios públicos.

El bienestar de las personas y su capacidad de hacerse de ingresos aumenta cuando se cuenta con una vivienda. Contar con un techo propio permite llevar una vida mejor y es el primer paso para la edificación de un patrimonio.

Por eso en el año 2000 nos estamos comprometiendo a la construcción de 475 mil viviendas en el país.

Este año se logró un nivel de 325 mil viviendas, que es equivalente al del año anterior que fue récord histórico. Estas 150 mil viviendas más que se van a construir el año próximo, por si solas generan 750 mil nuevos empleos.

Están ya los recursos, está la ingeniería financiera, gracias a la creación y aprobación en el Congreso de la hipotecaría nacional que permite dar este gran salto en construcción de vivienda y que nos permite avanzar hacia la meta de 750 mil viviendas construidas año con año.

Es nuestro deber prepararnos en serio, por eso en el Presupuesto del 2002 tenemos una prioridad en el mejoramiento y ampliación de la infraestructura del país, por eso vamos a proponer una formula mixta nueva, para impulsar la inversión privada y construir las carreteras, los puertos, los aeropuertos que hacen falta en el país. La inversión será 10 por ciento por encima de la inflación, 10 por ciento por encima en términos reales comparado con este año.

De igual manera, a través de los PIDIREGAS se promueve la inversión privada en energía, tanto en generación de energía eléctrica como en generación y extracción de gas natural no asociado.

Sólo en estos dos renglones habrá inversiones por más de 10 mil millones de dólares el próximo año, además de las inversiones casi por otro nivel equivalente que hará PEMEX también durante el próximo año.

Para agilizar la administración y el impulso a la creación de empleos y de nuevos negocios hemos suprimido ya 68 por ciento de los trámites requeridos para abrir una empresa o para impulsar y expandir una empresa y nos hemos propuesto reducir --al iniciar el año próximo-- a un máximo de 10 horas el tiempo necesario para abrir una nueva empresa, lo cual tomaba aproximadamente 2 meses en el pasado.

Con el Programa Cuenta Nueva y Borrón se mejoran las condiciones para el cobro y pago de obligaciones fiscales.

Por esto, la captación de este año ha crecido en 8.4 por ciento --en términos reales-- por encima de la inflación, cuando la economía va a tener 0 crecimiento. Mejora --pues-- de manera importante la eficiencia de la recaudación fiscal.

El dictado de la ley se esta implementado en todo el país, no habrá impunidad para nadie por alto que sea el cargo público o su prominencia social.

Amigas y amigos:

Me da verdadero gusto venir aquí, a comprobar que las mexicanas y los mexicanos estamos trabajando. No sólo no estamos cruzados de brazos, sino que estamos tomando la iniciativa para resolver nuestros problemas e impulsarnos a todos hacia el progreso colectivo.

Hay 19 estados en la República Mexicana que no tienen pérdida alguna de empleo; por el contra, al igual que Querétaro, han aumentado el número de empleos comparado con diciembre del año pasado, 19 estados.

En el resto estamos ya tomando medidas muy concretas para lograr proteger el empleo y para aumentar la planta productiva

El salario de los trabajadores no ha perdido poder adquisitivo. En el año los 15 millones de trabajadores del país tuvieron un incremento real en sus percepciones de 6.2 por ciento sobre la inflación.

La preservación del medio ambiente y un mejor nivel de vida para todas las familias es una prioridad de este Gobierno.

Por eso aquí venimos a inspirarnos y a motivarnos. La inauguración de este Centro es un ejemplo y es una prueba también de que nuestra economía está activa y está avanzando.

Aquí vemos el futuro con optimismo, sabemos que el futuro está --en buena medida-- en nuestras propias manos, en nuestro trabajo, en nuestro ingenio, en nuestra capacidad de organizarnos y de unirnos para trabajar, para mejorar y para fortalecer el mercado interno como el mercado de exportación.

Yo sé que ahora con este Centro habrá que promover intensamente el acceso de visitantes y sé que también Querétaro tiene su proyecto de modernización y construcción de un nuevo aeropuerto.

Esto lo estamos promoviendo junto con el gobierno del estado, será imprescindible para que esta pujante entidad continúe mejorando su infraestructura. Sé también que ese aeropuerto responde a la planeación del desarrollo ordenado que requiere el estado en los próximos 20 años.

Para apoyar esta iniciativa estamos comprometiendo ya una aportación del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo pronto por 40 millones de pesos para la realización de dicha obra y para ponerla en marcha de inmediato.

Los felicito, felicito al gobierno del estado y los convoco a seguir trabajando con el mismo entusiasmo.

Hoy México requiere el esfuerzo de todas y de todos. Juntos podemos alcanzar las ambiciosas metas que nos hemos propuesto por el bien del país, por un México al día, por un México donde nadie esté o se sienta excluido; donde el desarrollo de cada joven, de cada familia, de cada comunidad hagan posible un futuro promisorio que todas y todos deseamos.

Felicidades, que sigan los éxitos --Gobernador-- y a ustedes, muchas gracias por su apoyo y que Dios los bendiga.

:
Lunes, 3 de Diciembre de 2001 a las 00:00.

-

Enlaces relacionados

Rate this note
-Muy malMalRegularBienMuy bien--
-



- -
Sistema Internet de la Presidencia
-

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA • MÉXICO

0.430844

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 Sistema Internet de la Presidencia