MéxicoPresidencia de la RepúblicaActividades
Start
-

-
Visit
-
México para Niños
México en Línea



Reconocimiento AMIPCI 2005



-

INICIO » Actividades » Diversas intervenciones durante la Ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles Educativos Navales y Graduación del Centro de Estudios Superiores Navales

Imprimir Enviar

Actividades

-

Diversas intervenciones durante la Ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles Educativos Navales y Graduación del Centro de Estudios Superiores Navales

Viernes, 14 de Julio de 2006

México, D.F.

Diversas intervenciones durante la Ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles Educativos Navales y Graduación del Centro de Estudios Superiores Navales, que tuvo lugar en la Secretaría de Marina, en esta ciudad.


-Moderador: Acompañan en el presidium al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos: Almirante Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina; General Gerardo Vega García, secretario de la Defensa Nacional; licenciado Carlos María Abascal Carranza, secretario de Gobernación.

Arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes; ingeniero José Luis Luege Tamargo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Almirante Armando Sánchez Moreno, subsecretario de Marina; Almirante Raúl Niembro Almazán, Oficial Mayor de Marina.

Almirante Casimiro Armando Martínez Pretelin, inspector y contralor general de Marina; General de Brigada José Armando Tamayo Casillas, jefe del Estado Mayor Presidencial; Almirante Ramón Morales Gutiérrez, presidente de la Junta de Almirantes; Vicealmirante Alberto Castro Rosas, jefe del Estado Mayor General.

Vicealmirante José Luis Hessless Pavón, director general de Recursos Humanos; Vicealmirante Néstor Evencio Yee Amador, Comandante de la Región Naval Central; doctor Gustavo Adolfo Chapela Castañeras, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

A continuación hace uso de la palabra el ciudadano Vicealmirante José Luis Hessless Pavón, director general de Recursos Humanos.

-Vicealmirante José Luis Hessless Pavón: Ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; distinguidas autoridades civiles, militares y navales que lo acompañan en el presidium.

Agregados militares, navales y aéreos, almirantes, capitanes, oficiales, cadetes, alumnos, clases y marinería; representantes de los medios de comunicación, damas, caballeros y jóvenes que nos honran con su presencia.

La historia nos ha demostrado que los países preparados son los que han alcanzado un mejor desarrollo y les han legado a sus ciudadanos un panorama amplio de oportunidades de superación y bienestar social donde la educación ha sido el pilar fundamental para que estos países hayan alcanzando con éxito su desarrollo y crecimiento.

México es un país con grandes alternativas de desarrollo, que demanda una población con conocimientos de nivel profesional, técnicos de capacitación; situación que nos exige a todos, a todos los mexicanos el cumplimiento de un reto constante, de firme superación profesional que nos llama día a día a conquistar nuestro tiempo, para forjar un presente libre y promisorio para nuestros conciudadanos.

En la Secretaría de Marina, Armada de México, creemos firmemente en la labor que desempeña nuestro Sistema Educativo Naval, porque educar es creer en la superación humana, es creer en que las personas podemos mejorarnos unas a otras, por medio del conocimiento.

Uno de los fines más importantes en nuestro Sistema de Educación Naval consiste, precisamente, en formar líderes, calificativo que distingue a las personas civilizadas, a las personas que forjan su carácter, asumen el protagonismo de sus vidas, eligen a conciencia a sus valores, son honestas, honran sus compromisos, expresan su juicio moral con firmeza y valentía, y guían y respetan a los demás.

Es precisamente la civilización lo que la educación naval aspira a traspasar de generación en generación, por ser un proceso que salvaguarda los valores inmutables, de alguna manera, lo que se trasmite de una generación a otra es lo que permanece en el ser humano durante su existencia.

Actualmente nos toca vivir una época llena de cambios tecnológicos, los conocimientos propios de la educación profesional están en flujo constante, nada permanece, salvo los principios generales que son invariables.

Las técnicas que los profesionales aprenden hoy serán obsoletas mañana. El progreso de la tecnología destruye irremediablemente las viejas técnicas y crea otras nuevas.

Bajo esa visión, el alto mando de la Secretaría de Marina, Armada de México dictaminó, en el Plan Institucional de Desarrollo 2001-2006, sus estrategias, donde estableció que la política se orientara a elevar el nivel educativo en todos los ámbitos de la Armada de México con una visión prospectiva al 2025.

Buscando siempre promover, armónicamente en los educandos, la comprensión, discernimiento, sensibilidad, carácter, imaginación, creación, espíritu de investigación y los principios morales con el fin de que al egresar de nuestro personal del sistema educativo se integren a las unidades navales y realicen sus actividades con la mayor efectividad, formando siempre parte de un equipo de trabajo más competente.

Señor Presidente:

En cumplimiento a su mandato de dar alta prioridad a la mejora continua en el sistema educacional nuestra institución, durante la presente Administración, ha alcanzado logros muy significativos en dichos rubros y numerarlos nos tomaría tiempo.

Pero ellos han sido una fuente generadora de constante motivación para continuar definiendo opciones y redoblar esfuerzos para seguir elevando el nivel académico de nuestros recursos humanos.

Hoy en esta ceremonia de clausura y apertura de cursos cerramos un ciclo de éxito y satisfacciones, de análisis y trabajo pero, también, iniciamos un tiempo de oportunidades, ideas y proyectos para continuar mejorando el proceso educativo naval.

A los jóvenes que inician su formación naval les manifiesto que a partir de ahora serán parte de una heroica tradición que permanece en cada uno de los marinos de la Armada de México.

Por ello, los exhorto a asumir con responsabilidad, voluntad y esfuerzo su papel de estudiante naval para lograr el éxito deseado y forjarse un futuro sólido, un futuro que coadyuve en el compromiso que esta institución tiene con el país.

La Armada de México los recibe con las puertas abiertas para inculcarles los conocimientos científicos y los más altos valores de moral y disciplina, y hacer posible que ustedes continúen escribiendo la historia de los marinos que con valor, honor y lealtad han defendido la soberanía de México.

Recuerden que la juventud como los todos los atributos que otorga la vida se va gastando inexorablemente víctima del tiempo, pero si esto se gasta dando preferencia a los sacrificios que impone el estudio y el desarrollo personal, seguramente que en las fases siguientes de su vida obtendrán los beneficios para ser disfrutados en forma prudente y sabia.

Al personal que inicia con sus estudios de posgrado y cursos de capacitación y adiestramiento, le recuerdo que ustedes ya son gente formada que cuentan con los principios morales, experiencia y conocimientos tecnológicos para desempeñarse exitosamente en sus comisiones.

Por tal razón, los exhorto a esforzarse y a superarse día a día a base de una labor ardua en el estudio constante, hoy es su oportunidad de demostrarnos.

A los cursantes que egresan de los diferentes planteles educativos, les expreso que los beneficios del conocimiento adquirido deberán de aplicarlos con voluntad, iniciativa y perseverancia en el desempeño de sus funciones y con la disciplina, ética y responsabilidad que caracteriza al personal naval, lleven siempre en mente que son gente preparada y capaz de alcanzar el éxito.

Ustedes son elementos valiosos para el desarrollo de la Nación, mantengan la fe en sí mismos y utilicen su fuerza en forma creativa para encarar sus obligaciones y responder ante cada una de sus decisiones.

Su liderazgo debe ser el ejemplo que suscite los cambios en pro, para que nuestra institución cumpla su misión en forma efectiva.

A todos ustedes los felicito sinceramente por el éxito alcanzado y les deseo que tengan en su futuro una buena mar y mejores vientos.

Señor Presidente, es así como una vez más la Secretaría de Marina, Armada de México, cumple satisfactoriamente con los compromisos contraídos en Plan Nacional de Desarrollo, al preparar a sus recursos humanos con los conocimientos y valores que distinguen al personal naval, que tiene como único fin servir a México.

Muchas gracias por su atención.

-Moderador: En reconocimiento al esfuerzo realizado en las aulas y en representación de todos los marinos militares y personal civil que hoy concluyen, el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y los miembros del presidium, harán entrega de diplomas y reconocimientos al personal más destacado del Sistema Educativo Naval y del Centro de Estudios Superiores Navales.

Reciben, del Curso de Mando Superior y Seguridad Nacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Eleazar Benjamín Ruiz y Ávila.

De la Secretaría de Marina, Armada de México, capitán José Luis Vergara Ibarra.

Del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, licenciada Ligia Guadarrama Cetina.

De la hermana República de Guatemala, coronel Benjamín Sánchez Laparra.

De la Secretaría de Marina, Armada de México, capitán José Celestino Argudín Díaz.

Del Curso de Estado Mayor, capitanes Marco Antonio Peyrot Solís, Álvaro Flores González, Heliodoro Álvarez Hernández, Alfredo Hernández Suárez, Juan Martín Aguilar Morales.

Del Curso de Mando Naval, teniente Pedro Mata Cervantes, Salomón Camez Meillon, Luis Bravo Cardoza, Felipe Germán Escobedo Novelo, Alejandro López Zenteno.

Del Curso de Logística Avanzada, capitanes Gilberto Arriaga Nava, Ezequiel Hernández Jiménez; tenientes Francisco Julián Arce Tapia.

Del Curso de Logística Media, tenientes Marcos Campos Martínez, Jaime Luis Chabel Gil, José Rubén Caraveo Toledo.

Del Curso de Logística Básica, tenientes Karen Lux Mora Escobar, Deena Cerecedo Rodríguez, FroyIán Cerón Martínez Sandoval.

Del Curso de Sistema de Armas, tenientes José Rubén Navarrete Pimentel, Miguel Núñez O Pérez.

Del Curso de Informática con Análisis de Operaciones, capitán Héctor Daniel Valencia Díaz.

Del Curso de Comunicaciones Navales, tenientes José Ramón López Luna, Héctor Rubio Antonio.

Del Curso de Electrónica Naval, teniente Luis Fernando Mojardin González.

De la Escuela Médico Naval, alumnos, quinto año, José Miguel Gallardo Mendoza; cuarto año, Mauricio Armando Esqueda Liquidano; tercer año, Anel Noely Portillo Wong; segundo año, Gerardo Hernández Gómez; primer año, Maikold Contreras Aguilarera.

De la Escuela de Ingenieros de la Armada, alumnos, cuarto año, Nahum Zamora Camacho; tercer año, Melesio Miguel Hernández Lima; segundo año, Alberto Espinoza Peyrot; primer año, Ángel Eduardo Beltrán Ceronio.

De la Escuela de Maquinaria, alumnos, tercer año, Manuel Alejandro López Caballero.

De la Escuela de Mecánica de Aviación Naval, alumnos, tercer año, Jorge Armando Bautista Chable; primer año, Valentín Martínez Santiago.

De la Escuela de Intendencia Naval, alumnos, tercer año, Aneelie Meléndez Aguilar; segundo año, Selene Janeth Balcazar Acosta; primer año, Beatriz Selene Salomón Valezuela.

De la Escuela de Enfermería Naval, alumnos, tercer año, Yanuary Alemán Rosas; segundo año, Darío Ernesto Muñoz Barrientos.

Del Centro de Capacitación, tercer maestre, Esteban Díaz Barrera; cabo José Antonio Rosas Ríos.

De la Escuela de Electrónica Naval, alumnos, tercer año, Vicencio Gutiérrez Guillermo; segundo año, Octavio Vázquez; primer año, Julio César Espinoza Franco.

De la Escuela de Infantería de Marina, alumnos, cuarto año, Rubicel Hidalgo Argueta; tercer año, Tomás Echeverría Ramírez; segundo año, Leonardo Daniel León González; primer año, Pedro Ayona Pérez.

Del Curso de Certificación de Instructores de Tiro de Combate y Reacción, teniente, Alfonso Arrigo Aznar Storey; primer maestre Matías Castro Salinas.

Del Curso de Buceo Avanzado, terceros maestres, Pastor Luria Francisco, Raúl Vélez Hernández.

Del Curso de Operaciones Especiales de Comandos para Almirantes y Capitanes, contralmirante Juan Enrique Suárez Peredo Navarrete; capitán Anselmo Díaz Cid.

Del Curso de Operaciones Especiales de Comando para Capitanes, capitanes, Jesús Osorio Nava, Iván Falcón Saito.

Del Curso de Integración Masculina, capitanes, Andrés García Hernández, Ernesto Moreno Corona; tenientes, Ángel Nino Betanzos Marín, Marco Armando Granados Balderas, César Alejandro Rueda Meléndez, José Silvano Moreno Espinosa.

Del Curso de Integración Femenino, tenientes, Xóchitl América García Meza, Mirna López Sanchinas, Beatriz Acosta Rodea, Araceli López Ríos, Iliana Murillo Bedolla.

Del Curso de Integración Femenino, primer maestre, Martha Patricia Méndez Bolaños.

Del Curso de Capacitación y Certificación como Instructores de Rapel, teniente, Medardo Nava Luna; terceros maestres, Norberto García Aguilar, Marcia Nava Martínez; cabo Luis Serralde Alfaro.

Del Curso de Fuerzas Especiales, tercer maestre, Isidro Vásquez Manrique; marineros Rolando Rivera Campos, Francisco Reyes López, Valentín Bravo Bautista.

Del Curso de Buceo Primario, marineros, Abel Martín Guzmán Hipólito, Margarito Cruz Cordero, Carlos Luna Arreola, Sergio Arcudias Velázquez, Miguel León de la Cruz, Mauricio Cortés Palacios.

De la Escuela de Maquinaria Naval, alumnos, tercer año, Beyman Romero Cervantes; primer año, Jesús Reyna Lemus.

Del Centro de Capacitación, segundos maestres, Celestino López Tinoco, Ricardo Lagunes Monge, Guadalupe Sánchez Pinacho, José Antonio Ramos Reyes; tercer maestre, José Enrique de la Cruz Segura; cabos Joaquín Lara Mendoza, Miguel Jesús Gutiérrez Medrano, Alberto Guzmán Mendoza, José Alfredo Mendoza Méndez.

Del Curso de Buceo Avanzado, cabos, Zeferino Cruz Santos, Mario Zavala Barragán.

Del Curso de Certificación de Instructores de Tiro Básico y de Combate y Reacción, segundo maestre, Juan Manuel Serna Ramírez y tercer maestre, Beristain Zárate Damián.

La banda de Música de la Secretaría de Marina nos deleitará con la pieza musical Marinos Mexicanos.

(Pieza musical)

:
Viernes, 14 de Julio de 2006 a las 12:15 por Jesús Olguín Sánchez.

-

Rate this note
-Muy malMalRegularBienMuy bien--
-



- -
Sistema Internet de la Presidencia
-

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA • MÉXICO

0.443161

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 Sistema Internet de la Presidencia