MéxicoPresidencia de la RepúblicaActividades
Start
-

-
Visit
-
México para Niños
México en Línea



Reconocimiento AMIPCI 2005



-

INICIO » Actividades » Conferencia de prensa ofrecida por Gobernadores al término de la reunión con el Presidente Vicente Fox

Imprimir Enviar

Actividades

-

Conferencia de prensa ofrecida por Gobernadores al término de la reunión con el Presidente Vicente Fox

Martes, 18 de Marzo de 2003

Conferencia de Prensa Conferencia de Prensa | Los Pinos.

Conferencia de prensa que esta noche ofrecieron los gobernadores Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán; Ricardo Monreal Ávila, de Zacatecas; Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato; Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas; y Miguel Alemán Velazco, de Veracruz, al término de la reunión que sostuvieron con el Presidente Vicente Fox en la residencia oficial de Los Pinos.


-Lic. Rodolfo Elizondo Torres: Muy buenas noches. Nomás para hacer una pequeña introducción:

Los gobernadores aquí presentes sostuvieron una reunión con el Presidente de la República y quisieron, a su salida, informar algunos aspectos de esta reunión con el Presidente. Así que le paso yo el micrófono al Gobernador de Michoacán.

-Gobernador Lázaro Cárdenas Batel: Muchas gracias, muy buenas noches.

Quisiera primero recordar que el conjunto de gobernadores del país acordamos respaldar la posición pacifista que había manifestado ya, hace algunas semanas, el Presidente de la República con motivo del Día del Ejército y quisiera hoy nuevamente refrendar la posición de los gobernadores.

Los gobernadores de los estados de la República rechazamos la guerra, rechazamos las medidas unilaterales; nos manifestamos a favor del diálogo, de los mecanismos institucionales, del fortalecimiento de los organismos internacionales como la vía para resolver los conflictos entre naciones; como la vía para garantizar el desarme, para garantizar la buena convivencia internacional y la seguridad de todos.

Y respaldamos la posición asumida el día de ayer por el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, congruente con los principios que han dado prestigio, que han dado respeto a México en el mundo, congruente con la vocación pacifista del país.

Muchas gracias.

-Pregunta: ¿Ustedes tienen la representatividad de sus partidos políticos en esta reunión …?

-Gobernador Juan Carlos Romero Hicks: Sí. Venimos a nombre de los gobernadores, aunque a mí no me gusta hablar de gobernadores de partidos. Somos gobernadores del país.

Estamos aquí los tres gobernadores que hemos coordinado las últimas reuniones: la de León, Guanajuato; la de Morelia, Michoacán y la próxima, que será en Boca del Río, Veracruz. Evidentemente que hemos estado en comunicación con todo el resto de los colegas del país.

En León, el 21 de febrero; en Morelia, el 14 de marzo y hoy aquí, 18 de marzo, estamos reiterando nuestra vocación a favor del desarme y a favor de la paz. Este es un pronunciamiento que hemos consultado con todos los compañeros.

-Pregunta: El Departamento de Estado hoy manifestó su decepción por la posición asumida por el Gobierno de México. ¿Hay alguna preocupación por alguna reacción negativa que pueda haber en Estados Unidos?

-Gobernador Juan Carlos Romero Hicks: El Presidente Fox tuvo una reunión con nosotros hace un momento. Nos estuvo comentando sobre la parte económica, la parte de protección civil, la parte de la vida cotidiana que tendrá que continuar.

Nosotros creemos que México ha asumido un papel de gran dignidad y que nosotros, por otro lado, estamos viendo todo lo que tiene que marchar de manera ordinaria y venimos a sumarnos, simplemente, a este esfuerzo nacional.

Seguramente que en las próximas horas, aspectos se irán clarificando, otros se irán confundiendo. Sin embargo, nuestro espíritu sigue siendo optimista.

-Pregunta: Los empresarios se habían manifestado, habían manifestado sus temores porque se marcara una distancia, una diferencia con el Gobierno de Estados Unidos. ¿Han intentado hablar con los empresarios de sus entidades?

-Gobernador Miguel Ángel Alemán Velazco: En el caso de Veracruz sí y se les ha explicado cuál es la tradición pacifista de México, la cual conocen muy bien desde que inclusive se obtuvo un Premio Nobel --usted lo recuerda muy bien-- con el Canciller Alfonso García Robles, en 1982.

O sea que no hubo sorpresa para los hombres de negocios ni para el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Conocen muy bien la tradición mexicana.

-Pregunta: Independientemente del optimismo que ustedes manifestaron ahorita sobre las relaciones con Estados Unidos, ¿el Presidente les manifestó alguna preocupación por cómo van a reaccionar?

-Gobernador Lázaro Cárdenas Batel: Nos manifestó que las relaciones con los Estados Unidos se mantienen normales, se mantienen en los mejores términos y eso es lo que podría decir.

Yo únicamente agregaría, respecto a la preocupación que se manifestó, que no es la primera vez que México asume una posición distinta a los Estados Unidos en torno a algún conflicto, en torno a cuestiones de guerra, etcétera.

Esto se ha dado en otros momentos de la historia nacional y eso no ha sido obstáculo para que tengamos una relación institucional cercana por la vecindad misma.

En fin, creo que México no está haciendo sino refrendar su vocación pacifista y los principios que le han brindado seguridad, que le han brindado la posibilidad de tener una buena relación con todos los países del mundo.

-Pregunta: ¿Sí hubo cabida hacia el planteamiento que traía originalmente de tener un plan de contingencia sobre posibles repercusiones en el corto plazo por esta situación de guerra en caso de su estado, por ejemplo, o inclusive en todo el país?

-Gobernador Ricardo Monreal Ávila: Bueno, lo que el Presidente nos comentó -y me parece muy correcto- es que había ya planes en materia de salud, en materia de seguridad nacional, en materia de vigilancia y que la relación con los Estados Unidos se mantenía muy respetuosa y muy firme.

Nosotros creemos que esta posición de los gobernadores fue inicialmente fijada en León, Guanajuato, luego en Morelia, Michoacán y ahora ha sido ratificada.

Con el Presidente conversamos ampliamente sobre todos los temas y lo único que debemos hacer es trabajar todos con unidad y es simplemente un cierre de filas con el Presidente de la República, independientemente de nuestra posición política.

Es el momento en que todos los mexicanos tenemos que cerrar filas en torno a la República y en torno a la nación.

Y ése es nuestro compromiso de todos los gobernadores de los 32 estados del país.

-Pregunta: A los gobernadores: ¿Se identificaron los “focos rojos” donde México tuviera que estar pendiente hacia cualquier represalia o repercusión del Gobierno de Estados Unidos, de un bloqueo económico o de cualquier otra situación que pudiera poner en peligro la estabilidad social, económica y política del país?

-Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía: El señor Presidente nos expresó su confianza en que no espera ningún acto de represión del Gobierno de Estados Unidos.

El Presidente nos manifestó que ha estado en contacto permanente con el Gobierno y que, hasta hoy, México sigue siendo socio y amigo de Estados Unidos. Por lo tanto, no esperaría.

Se están tomando las precauciones que en una circunstancia como ésta se tendrían que tomar con toda normalidad, como es la seguridad en las instalaciones estratégicas.

Hablamos del abasto, de protección civil, incluso del flujo de los programas que dentro del presupuesto tiene que estarse ejerciendo en los estados y en el país con toda normalidad.

:
Jueves, 22 de Diciembre de 2005 a las 12:46 por Carmen Cobos González.

-

Rate this note
-Muy malMalRegularBienMuy bien--
-



- -
Sistema Internet de la Presidencia
-

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA • MÉXICO

0.686029

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 Sistema Internet de la Presidencia