MéxicoPresidencia de la RepúblicaActividades
Start
-

-
Visit
-
México para Niños
México en Línea



Reconocimiento AMIPCI 2005



-

INICIO » Actividades » Son apenas de 12 por ciento del PIB los ingresos fiscales en México

Imprimir Enviar

Actividades

-

Son apenas de 12 por ciento del PIB los ingresos fiscales en México

Martes, 18 de Noviembre de 2003

18 de noviembre 2003. El Presidente Vicente Fox reconoce públicamente la existencia de varios problemas que tenemos en el país en estos momentos.

En México tenemos problemas para poner en marcha la obligación que marca la Ley de crear un sistema de preescolar en nuestro país, tenemos problemas con las medicinas, con los hospitales, con las carreteras, con los caminos, con el combate a la pobreza, con el pago de pensiones y jubilaciones, tenemos problemas en varios frentes.

El Mandatario mexicano se pregunta qué está haciendo el Gobierno para solucionar esos problemas, y asegura que lo primero que está haciendo es ahorrar.

Lo que lleva la presente administración en estos poquito menos de tres años, se han ahorrado más de 40 mil millones de pesos.

¿Dónde esos 40 mil millones de pesos? Se encuentran en rubros prioritarios.

Con los ahorros logrados, han crecido los presupuestos de los estados, y de los municipios, han crecido los presupuestos de educación y de salud en términos reales, ha crecido a niveles históricos la inversión en el campo mexicano; ha crecido la inversión en el programa Oportunidades, pues son ya cuatro millones 240 mil familias las beneficiadas, contra los dos millones 200 mil que recibían apoyo de este programa al inicio de la presente gestión gubernamental, y muchos otros rubros estratégico en el país se han incrementado.

Ese es el planteamiento central del actual gobierno, “apretarnos más el cinturón”. Pero, ¿Qué más puede hacer el gobierno de Fox?

Y es ahí donde se insiste en el tema que desde hace dos semanas ocupa a los actores políticos, los sectores productivos y a la población en general, y que los principales espacios en los medios de comunicación han dado cuenta diaria, las reformas estructurales.

El Presidente Fox es claro cuando declara que “tampoco puede uno hacer milagros con lo que hay; hay un punto donde se acaba, donde ya no hay más que ahorrar, ya no hay más que poder cambiar o transformar.

México tiene una base de ingresos fiscales que con mucho esfuerzo, es apenas de 12 por ciento del Producto Interno Bruto.

Y eso que se trabaja fuerte en reducir la evasión fiscal.

Brasil, por citar tan sólo un ejemplo, es una nación que tiene una base de ingresos fiscales superior al 25 por ciento del Producto Interno Bruto.

Ahora toca al Congreso Federal, a los diputados, representantes de toda las fuerzas políticas del país, decidir qué es lo que corresponde.

Por decirlo de manera coloquial, el balón esta en su cancha.

El gobierno propuso, y ahora el congreso debe disponer qué hacer.

El Gobierno sí plantea cómo poder resolver el problema de inversión en educación; cómo poder construir hospitales, universidades, escuelas; cómo construir los caminos, cómo seguir combatiendo la pobreza. Ahí está planteado.

“Sólo que para tener ese país, cuesta un poco, eso no sucede por sí mismo. Todos tenemos que invertir un poco más en nuestro país para todos tener una mejor nación”, asegura el Presidente de México.

Crear una conciencia de contribución tributaria, y entender que no está en el cobro de los impuestos la equidad de la sociedad, sino en el gasto social, en el presupuesto.

Lo que se busca, y al parecer aquí si hay consenso, es incrementar la base tributaria, lograr ingresar a las arcas nacionales mucho más del 12 por ciento del Producto Interno Bruto, como otras naciones lo están haciendo.

Con esto, se podrán desarrollar los planes. Estamos prácticamente a unos días de que se decida el futuro económico del próximo año. Y con la coyuntura económica mundial propicia para el crecimiento, estamos ante una OPORTUNIDAD que esperamos, no se pierda.

:
Lunes, 12 de Diciembre de 2005 a las 10:51 por Jesús Olguín Sánchez.

-

Rate this note
-Muy malMalRegularBienMuy bien--
-



- -
Sistema Internet de la Presidencia
-

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA • MÉXICO

0.184522

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 Sistema Internet de la Presidencia