MéxicoPresidencia de la RepúblicaActividades
Start
-

-
Visit
-
México para Niños
México en Línea



Reconocimiento AMIPCI 2005



-

INICIO » Actividades » Palabras de Pablo Salazar durante la ceremonia de Compromisos de los Gobiernos Federal y del estado de Chiapas

Imprimir Enviar

Actividades

-

Palabras de Pablo Salazar durante la ceremonia de Compromisos de los Gobiernos Federal y del estado de Chiapas

CS

Viernes, 8 de Diciembre de 2000

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Palabras del licenciado Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador del estado de Chiapas, durante la ceremonia de Compromisos de los Gobiernos Federal y del estado de Chiapas para el Diálogo, la Paz y el Desarrollo.


Señor presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Vicente Fox;
Amigas, amigos:

La historia de Chiapas es una historia de desencuentros. Nuestra historia dice que siempre llegamos tarde a todos los eventos de la nación.

Cuando decidimos incorporarnos a México lo hicimos atraídos por el Imperio, no por la República. El Imperio cayó, llegó la República y quedamos fuera de lugar.

Cuando llegó la Revolución, en Chiapas no ganó, ganó la contrarrevolución. Siempre llegamos a destiempo.

Por primera vez en la historia, Chiapas llega justo a tiempo a un evento. Las manecillas de nuestros relojes se pusieron ahora de acuerdo, señor Presidente, y usted ganó el 2 de julio una elección democrática y nosotros el 20 de agosto. Es un hecho extraordinario, por primera vez Chiapas está a tiempo en la historia.

Juntos llegamos y juntos le pido --con todo respeto--, señor Presidente, que caminemos. Los problemas de Chiapas son muy pesados, difícilmente puede llevarlos solo un Gobernador de la entidad. Se requiere un esfuerzo de corresponsabilidad, movido por un auténtico espíritu federalista.

Usted anunció medidas extraordinarias con los hechos --ya no en los discursos-- hace algunos días, que tiene que ver con el destino de la paz en Chiapas.

Hoy nosotros, en el ámbito de nuestra competencia, hicimos lo propio, y quiero decirle que entendemos que si no hay un verdadero proceso de reconciliación en comunidades divididas, aunque logremos la paz en la mesa de San Andrés, no habrá paz en otras mesas.

Por eso el siguiente paso que hemos tomado, que hemos decidido, señor Presidente, es crear las figuras de los Comisionados de Reconciliación para atender conflictos muy graves en regiones del Estado.

Vamos a crear Comisionados de Reconciliación para el municipio de Chenalhó, que atraviesa por una dolorosa problemática; vamos a crear la figura de un Comisionado de Reconciliación para el municipio de El Bosque; haremos lo propio en la región de Venustiano Carranza; también en la zona de los Chimalapas, pondremos ahí gente que viva de tiempo completo, que duerma ahí y que se ocupe de identificar la problemática y de sentar a todos en una mesa de reconciliación.
El ánimo que imperará en Chiapas en los próximos años será el de un auténtico espíritu de reconciliación.

Hoy me complace anunciarle, señor Presidente, el gobierno del Estado es un aliado del gobierno Federal en la lucha por la paz. Juntos llegamos, juntos caminemos estos seis años, señor Presidente.

Muchas gracias.

:
Lunes, 17 de Julio de 2006 a las 18:17 por Jesús Olguín Sánchez.

-

Enlaces relacionados

Rate this note
-Muy malMalRegularBienMuy bien--
-



- -
Sistema Internet de la Presidencia
-

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA • MÉXICO

0.208895

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 Sistema Internet de la Presidencia