MéxicoPresidencia de la RepúblicaActividades
Start
-

-
Visit
-
México para Niños
México en Línea



Reconocimiento AMIPCI 2005



-

INICIO » Actividades » Discursos » Programa Radiofónico Fox Contigo, del 4 de febrero de 2006

Imprimir Enviar

Actividades

-

Discursos

Programa Radiofónico Fox Contigo, del 4 de febrero de 2006

Sábado, 4 de Febrero de 2006

Discurso Discurso | Los Pinos.

Versión estenográfica del programa radiofónico Fox Contigo, transmitido este mediodía bajo la conducción del Presidente Vicente Fox Quesada.


Hola qué tal como están amigos y amigos, qué bueno que nos acompañan en esta tarde aquí en Fox Contigo.

Gracias a todas las estaciones de radio y televisión que nos transmiten dentro y fuera de la República Mexicana.

Hoy quiero dedicar el programa a lo que estamos haciendo por la educación en México para el presente y para el futuro de nuestros jóvenes estudiantes.

Me da mucho gusto poder platicarles que esta semana, que la dedicamos precisamente al tema de la educación, pusimos el blindaje fuerte para nuestro Programa de Escuelas de Calidad a través de un crédito de más de dos mil millones de pesos otorgados por el Banco Mundial.

Con este crédito vamos a apoyar todas las tareas de este programa y lo vamos a asegurar firmemente hasta el año 2009.

Es un crédito al que vamos a sumar otros mil 166 millones de pesos para que el Programa Escuelas de Calidad esté presente y llegue a todas las escuelas del país.

Con este gran paso estamos avanzando en la consolidación de una política educativa de Estado.

Al día de hoy durante esta semana pudimos constatar que son ya 30 mil escuelas que han sido certificadas en calidad, y que todas ellas trabajan como una verdadera comunidad educativa, integrados los padres de familia, los maestros, los directivos y los propios alumnos.

Y están en programas de transformación profunda en cuanto a la calidad, la calidad de las instalaciones, de las aulas, de la infraestructura, la calidad de la escuela en su conjunto, la calidad de las maestras, de los maestros, la calidad de los alumnos, de sus uniformes, la calidad de los equipos, la Enciclomedia, los pizarrones electrónicos, las computadoras, los mesabancos, calidad en los contenidos, en fin.

Certificación de que el proceso de calidad y de conocimiento que se está dando en estas escuelas nuestras de todo el país, en estas 30 mil escuelas son verdaderamente de excelencia, está habiendo un cambio profundo en esta materia.

Y esta es, precisamente, una muestra más del cambio que en México ya se dio y el cambio que se está dando en la educación.

También, en esta semana logramos grandes avances en lo que tiene qué ver con las becas educativas, con el pizarrón electrónico computarizado y digital, y con la aplicación de las tecnologías de información en la educación, así como el fortalecimiento de la calidad de las universidades públicas de México.

Seguimos trabajando sin descanso para impulsar una educación verdaderamente buena en todos los rincones del país, en las comunidades indígenas, en las ciudades, en los pueblos, en el campo, equipando a nuestros niños y niñas con los elementos necesarios para formarse como los mejores profesionales, y terminar así con el círculo vicioso que lleva a la ignorancia y a la pobreza.

Estamos abriendo cada vez más puertas a través de apoyos de becas para las y los estudiantes de todas las edades que quieren tener una oportunidad para apoyar sus estudios y para llegar hasta la universidad.

Estudiantes que no dudan en hacer su mejor esfuerzo para superarse y convertirse en lo que quieren ser y llegar a ser el día de mañana.

Seis millones 400 mil becas estamos entregando en este ciclo escolar, y por supuesto, en cada una de ellas estamos exigiendo cada vez mayor calidad en la educación, porque así es como nos lo exigen nuestras nuevas generaciones.

Por eso estamos instalando los pizarrones interactivos, computarizados, digitales, conectados a Internet que hemos denominado Enciclomedia, en todas y cada una de las aulas de quinto y sexto de primaria en todo el país y esta tarea estará terminada en este ciclo escolar para junio próximo.

Por eso seguimos ampliando este sistema, incluyendo clases de inglés, contenido en lenguas indígenas, adaptaciones especiales para que quienes tienen capacidades diferentes y mucho, pero mucho más.

Una buena educación es lo que necesitamos para seguir construyendo un México fuerte, un México de emprendedores, un país de oportunidades.

También, durante la semana, informamos y comprometimos que en este mismo año el 100 por ciento, todas y cada una de las secundarias del país, que son algo más de 25 mil, estarán totalmente equipadas con tecnologías de la información, con computadoras, con pizarrones electrónicos, pero además van a estar todas ellas conectadas a Internet.

Y por el otro lado, también ya la cuenta, al día de hoy, en materia de educación primaria es la siguiente: como ya señalé, todas y cada una de las escuelas con pizarrón electrónico computarizado, con computadoras, pero además el 75 por ciento de todas la escuelas primarias del país conectadas a Internet.

Pero vamos por más, vamos a seguir haciendo la tarea para que ese 25 por ciento pronto también tenga su conexión a Internet, son las escuelas en los lugares más apartados del país, donde todavía no hemos encontrado cómo llevar la señal y conectar a Internet.

De cualquier manera, hay una tarea realizada y como podemos apreciar, un reto todavía por delante para terminar.

De todo esto y más, quiero platicar con ustedes el día de hoy en el programa, quédense con nosotros, entérese de todo lo que seguimos haciendo en materia de educación por el futuro de todas y todos nuestros chiquillos y chiquillas, nuestros jóvenes, nuestros hijos.

Bienvenidas, bienvenidos, esto es Fox Contigo.

(Pausa)

-Conductora: Esta semana, el Presidente Vicente Fox Quesada dio inicio a sus actividades presidiendo el evento de Avances y Perspectivas del Programa Escuelas de Calidad.

Ahí, el Presidente dio a conocer que el Banco Mundial otorgó a México un crédito de más de dos mil millones de pesos a fin de apoyar las tareas del Programa Escuelas de Calidad hasta el año 2009.

-Presidente Vicente Fox: Hoy tenemos el reconocimiento del Banco Mundial a las escuelas de calidad, hoy tenemos el respaldo del Banco Mundial a las escuelas de calidad, y con esto el programa seguirá adelante, trascenderá sexenios, porque la tarea de educar no es de seis años, la tarea de educar es trascendente.

-Conductora: También en estos días se realizó la entrega de reconocimientos del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, que reconoce a los artistas y científicos más destacados en nuestro país, gente que con su esfuerzo nos hacen sentir orgullosos de su talento y de su creatividad.

-Conductor: Para remarcar la gran labor que han tenido los galardonados, el Presidente Fox afirmó que con estos logros la juventud de ahora se convertirá el día de mañana en los científicos, los escritores, los artistas o los investigadores del futuro.

-Presidente Vicente Fox: Ustedes son la vanguardia del país, ustedes son un orgullo para todo México, ustedes tienen una gran responsabilidad con la sociedad.

-Conductora: También en esta semana, que estuvo dedicada a la educación, el Presidente Vicente Fox viajó al Estado de Tlaxcala para asistir al evento Más Allá de la Educación Formal a través de la Tecnología, donde platicó sobre cómo tiene que ver la tecnología con el futuro de nuestro país.

En este sentido, habló del largo trecho que nos falta por recorrer, pero si seguimos fortaleciendo la educación, impulsando y preparando a nuestros maestros, apoyando con tecnología y con las bibliotecas de aula, además de los centros comunitarios, vamos a acabar con la pobreza.

Y en una gira por el Estado de Hidalgo, el Presidente Vicente Fox asistió a la Firma del Convenio para el Fondo PyME 2006 de Competitividad para Pequeños Empresarios.

-Conductor: En este convenio que impulsa a las PyMES participan universidades, organismos empresariales y los gobiernos locales que apoyan a emprendedores pequeños en la creación de empresas, generando así empleos para que cada una de las familias mexicanas puedan tener un ingreso digno.

En otras actividades, Vicente Fox entregó apoyos del Programa Nacional de Becas a la Excelencia Académica a los alumnos de escasos recursos del Estado de Morelos.

Ahí convivió con los jóvenes becarios y comentó que la verdadera fórmula para poner fin a la pobreza en nuestro país es asegurando que cada joven siga adelante con sus estudios para que cada uno alcance un proyecto educativo de calidad a pesar de la carencia de recursos económicos.

En este evento, el Presidente anunció que próximamente se realizará una reforma a las escuelas secundarias que consiste en nuevos planes de estudios que abarcan desde el mejoramiento de instalaciones hasta la preparación de los maestros.

-Conductora: Otras actividades del Presidente Vicente Fox incluyeron la Inauguración del Año Académico de la Academia Nacional de Medicina, además de la Inauguración del Foro Mundial de Loterías, y una reunión con jóvenes beneficiados por el Programa Nacional de Becas en el Estado de Yucatán.

-Conductor: Estas fueron sólo algunas de las numerosas actividades dentro de la agenda del Presidente Vicente Fox Quesada en esta semana que termina.

Sigue con nosotros, estas escuchando Fox Contigo.

(Pausa)

-Conductora: Hoy en día, la educación es una de las principales herramientas y armas que requieren las mexicanas y los mexicanos para tener la posibilidad de formarse un mejor futuro.

Por eso, el Gobierno del Presidente Vicente Fox se dio a la tarea de crear nuevos programas y estrategias en beneficio de todo el sistema escolar.

-Conductor: Sin duda, mejorar la calidad de la educación comienza con el apoyo a las escuelas de nivel básico y precisamente de eso se encarga el Programa de Escuelas de Calidad, un proyecto que tiene como fin reformar la labor educativa que se imparte en todas la escuelas públicas de nivel básico para elevar su nivel de excelencia educativa.

-Conductora: También este programa busca mejorar la autogestión de las escuelas y fortalecer la relación entre los directivos, profesores, padres y alumnos, y de esa manera conformar una comunidad escolar que impulse los trabajos que ayudarán en el mejoramiento de los programas, instalaciones y materiales educativos.

La meta, es garantizar una buena preparación académica de las niñas y los niños de México.

-Conductor: El primer paso para que las escuelas públicas se conviertan en escuelas de calidad es que se identifiquen las necesidades de cada plantel, los materiales que se necesitan comprar y los trabajos de mantenimiento que se deben realizar.

Una vez identificadas las carencias se ponen en acción las estrategias adecuadas, el propósito es que los estudiantes tengan una escuela de primer nivel que les permita estudiar en las mejores condiciones tanto académicas como lo que tiene que ver con las instalaciones.

-Conductora: Todas las escuelas públicas de nivel básico se pueden inscribir en el Programa de Escuelas de Calidad de manera voluntaria y, con ello, tener la oportunidad de recibir un financiamiento que se destinará a la compra de materiales educativos y de apoyo didáctico; así como para los gastos de mantenimiento de espacios educativos, mobiliario y compra de equipo.

-Conductor: El comité escolar es el que determina las necesidades que quieren cubrir con la libertad de elegir las formas y estrategias para darle solución a las carencias o reparaciones de las escuelas, pero con el compromiso de cumplir con las metas.

Además, se cuenta con la asesoría y asistencia técnica especializada de los expertos del Programa de Escuelas de Calidad.

-Conductora: Entre otros apoyos que reciben las escuelas inscritas a este programa, está la capacitación para los integrantes del comité escolar, especialmente para los directores y maestros, porque ellos son los que tienen el contacto directo con los estudiantes en su formación educativa.

-Conductor: De esta manera, cada plantel perteneciente a este programa y su comité, adquieren la responsabilidad de trabajar por y para la educación de la juventud de México.

-Conductora: Sigue con nosotros, esto es Fox Contigo.

(Pausa)

-Conductora: Durante esta semana, el Presidente Vicente Fox Quesada participó en diversas actividades referentes al sector de la educación, entre las que destaca el evento Nuestra Escuela Pública, Programa Escuelas de Calidad: Avances y Perspectivas.

Ahí, el Presidente Fox se refirió al trabajo y la unión de esfuerzos que deben de realizar todas las personas involucradas en la importante labor de la educación.

-Presidente Vicente Fox: La tarea de construir una Nación no es de un Presidente de una autoridad, la tarea de construir una gran Nación es el resultado del esfuerzo colectivo, es precisamente el esfuerzo de una persona, el esfuerzo de una familia o de una comunidad, el esfuerzo de una escuela y de cada una de las escuelas y de todas las escuelas del país.

El esfuerzo de los trabajadores, de los ejidatarios, el esfuerzo de los comerciantes de quienes se autoemplean, el esfuerzo de nuestros artistas, de nuestros intelectuales, el esfuerzo de nuestros policías y cuerpos de seguridad, el esfuerzo de los gobernantes en todos sus niveles.

Es así como vamos paso a paso, construyendo un país como el que queremos para esta nueva generación, un país de calidad.

-Conductor: Vicente Fox también habló de los esfuerzos de su Gobierno en la tarea de reforzar y mejorar la educación de todas las escuelas y les reiteró su apoyo a todas las niñas y niños de México.

-Conductor: Y como tema principal de este evento, el Presidente Vicente Fox, además, se refirió a los trabajos realizados referentes a las escuelas de calidad.

-Presidente Vicente Fox: Ya son prácticamente 30 mil planteles, que son escuelas de calidad y que significan un gran cambio en infraestructura, en equipo y, sobre todo, en la vida de cada comunidad escolar y en la vida de cada alumno.

Al ingresar al programa se marca un antes y un después; directivos, maestros, padres de familia se unen con el propósito de que los alumnos aprendan mejor, que sean de calidad.

No nos basta con que sólo estén en el aula, tenemos que estén en un aula con el proceso educativo sea de calidad, donde toda la formación nos convierta en personas de calidad.

En la escuela de calidad hay innovación, en escuela de calidad hay transparencia y rendición de cuenta, hay participación y corresponsabilidad, hay libertad, fruto número uno de nuestra democracia, libertad para tomar decisión y, sobre todo, hay una voluntad de superación de ser mejores, de ser responsables.

Ciertamente hay muchos retos por delante, si son 30 mil aulas y escuelas de calidad en este momento, queremos que todas y cada una de las escuelas lleguen a ser de calidad y de excelencia.

-Conductor: También resaltó los apoyos que el Proyecto de Escuelas de Calidad ha recibido de parte del Banco Mundial, y esto fue lo que dijo al respecto.

-Presidente Vicente Fox: El Banco Mundial considera que este Programa de Escuelas de Calidad es de alto rendimiento social, es capaz de crear condiciones para mantener un sistema educativo que fomente el liderazgo, que impulse responsabilidad, que promueva valores y que expanda conocimiento.

Por eso, para apoyarlo, el Banco Mundial ha concedido a México un crédito de dos mil 640 millones de pesos, a los cuales el Gobierno sumará otros mil 166 millones de pesos y repito, así el programa continúe hasta alcanzar que esté presente en todas las escuelas del país.

-Conductora: El secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, también dirigió unas palabras al pueblo de México durante este evento dedicado a las Escuelas de Calidad y esto fue parte de lo que platicó.

-Secretario Reyes Tamez: La clave para elevar la calidad en la educación está en la organización interna de la escuela y en su capacidad para orientarse responsablemente hacia el propósito de que los estudiantes aprendan.

El Programa Escuelas de Calidad ha sido el programa impulsor de la política de la transformación de la cuestión escolar, misma que se estableció en el Programa Nacional de Educación para promover un cambio en la organización y el funcionamiento de las escuelas de educación básica como el vehículo más adecuado para la generación de ambientes escolares favorables al hombro de los aprendizajes de los alumnos, mediante la participación corresponsable de alumnos, docentes, directivos y padres de familia.

El Programa Escuelas de Calidad busca la reorientación de la gestión institucional para ampliar los márgenes de decisión escolar. Esta autonomía a la que se refería el director de este programa en el Banco Mundial, brindar un acompañamiento técnico especializado a cada escuela incorporada para enriquecer su proceso de transformación.

-Conductora: El secretario, también comentó la importancia que tiene este proyecto para las escuelas de las regiones más pobres del país.

-Secretario Reyes Tamez: El Programa Escuelas de Calidad no apoya a las mejores escuelas, apoya a las escuelas que tienen problemas para conseguir los mejores resultados; entonces, el esfuerzo fundamental es que todas las escuelas donde tenemos necesidades importantes, las escuelas y en los municipios de mayor marginación del país, estos 50 municipios que han sido preocupación del señor Presidente de manera especial, todas las incorporemos al Programa Escuelas de Calidad.

Que todas cuenten con las condiciones de poder cerrar estas brechas de inequidad que aún nos separa dentro del sistema educativo.

-Conductor: Continúa con nosotros, estas escuchando Fox Contigo.

(Pausa)

-Conductora: El problema de la discapacidad o capacidades diferentes es un tema que a pocos les gusta tratar pero, sobre todo, es un obstáculo difícil de enfrentar para quienes lo viven en carne propia, sin embargo, hoy en día son muchos los esfuerzos que se están haciendo porque las personas con capacidades diferentes lleven una vida normal con buena atención a sus necesidades.

-Conductor: Por eso el Gobierno del Presidente Vicente Fox se ha esforzado por realizar programas en beneficio de las personas con capacidades diferentes.

Uno de ellos es el Programa Nacional de Fortalecimiento Especial y de la Integración Educativa que se enfoca en la atención de los alumnos de capacidades diferentes de nivel preescolar, primaria y secundaria, tanto de zonas urbanas como rurales e indígenas.

-Conductora: Por otro lado, México se distingue por tener el único diccionario en América Latina que está impreso en Sistema Braile, y actualmente las bibliotecas escolares están integrando los videocuentos con lenguaje a señas en varias escuelas normales de todo el país y está en marcha el nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Educación Especial.

-Conductor: También las personas con capacidades especiales podrán recibir instrucción en alguno de los 268 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, que operan en todo el país, lo que contribuirá a mejorar sus niveles de bienestar al incorporarse al sector productivo.

-Conductora: A través de un convenio entre la SEP y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se facilitará el uso de las instalaciones e infraestructura del colegio para ofrecer cursos de capacitación para las personas de capacidades diferentes y serán de acuerdo con las carreras que se impartan en cada uno de sus planteles.

-Conductor: La atención educativa de la población infantil y juvenil con alguna discapacidad se reconoce en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, y constituye un desafío de la política educativa que lucha por lograr la igualdad entre todos los mexicanos.

-Conductora: Pero será más fácil gracias al apoyo de tantos niños, maestros y padres de familia porque nos dará la fuerza para construir una Nación con mejores valores humanos, para hacer de México un país con educación para todos.

Sigue con nosotros, estas escuchando Fox Contigo.

(Pausa)

-Conductor: Durante esta semana, el Presidente Vicente Fox Quesada realizó una gira por el Estado de Tlaxcala en donde asistió al evento Más Allá de la Educación Formal a través de la Tecnología.

-Conductora: Ahí, el Primer Mandatario recordó algunas de las metas que se fijaron al inicio de su Gobierno, y de la decisión que en ese entonces, las mexicanas y los mexicanos tomaron al elegirlo como Presidente.

-Conductor: Y también habló sobre algunas de las metas principales de su Gobierno, mismas que ahora se han y continúan volviéndose realidad, además de reiterar su compromiso con la Nación.

-Presidente Vicente Fox: Esa es la democracia a la que todos le apostamos el 2 de julio del año 2000, precisamente la libertad plena de información, la libertad plena de participación, pero a la vez también la responsabilidad que hemos asumido juntos de construir una gran Nación.

Y qué mejor manera de construir una gran Nación que formar capital humano, que equipar a estos chiquillos, a estas niñas, con conocimientos modernos, hacerlo a través del mejor sistema de educación, apoyado con la tecnología más moderna que es la tecnología de la información.

Parecen lejanos aquellos días de campaña donde estuve por acá y recorrí el país, y me decía la gente: mire, nosotros ya como quiera a ver cómo salimos y cómo terminamos, pero para nuestros hijos sí le pedimos que asegure que tengan un futuro cierto.

Y me he concentrado en la tarea de Gobierno en dos cosas, una para los papás, para las mamás, para las familias, proteger su patrimonio, no dejar que se deteriore más.

-Conductora: Durante este evento el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, acompañó al Presidente Fox y se refirió a los alcances logrados en materia de educación y del beneficio que traerán consigo las nuevas tecnologías.

-Secretario Reyes Tamez: Yo quisiera informarle, señor Presidente, que en el caso de las tecnologías, en el sistema del uso de las tecnologías en el sistema educativo, se ha hecho un gran esfuerzo durante su Administración, se han invertido más de cuatro mil 500 millones de pesos en Televisión Educativa y en multimedia.

Cuando llegamos a esta responsabilidad solamente el cuatro por ciento, un poco menos del cinco por ciento de las escuelas primarias del país tenían acceso a la tecnología, solamente el 16 por ciento de las escuelas secundarias tenían acceso a la tecnología.

Esperamos, al finalizar su sexenio que el 100 por ciento de las escuelas primarias del país y secundarias, en todas sus modalidades: las escuelas indígenas, las escuelas rurales, las escuelas de las áreas suburbanas y de las áreas urbanas, estén equipadas con tecnología.

Que el 100 por ciento de las escuelas secundarias estén conectadas a Internet, que más del 75 por ciento de las escuelas primarias estén conectadas a Internet, que todas las escuelas primarias cuenten con Enciclomedia, que todas las escuelas secundarias en su primer año cuenten con Enciclomedia, porque, sin duda alguna, es una forma de aprender diferente.

-Conductor: También habló sobre algunos de los nuevos proyectos de tecnología para la educación que se planean echar a andar tanto en México como en otros países de América Latina.

-Secretario Reyes Tamez: El esfuerzo, además de hacerlo en el sistema escolar se ha hecho produciendo una gran cantidad de materiales educativos.

México, después de Inglaterra, es el segundo país en el mundo en producción de material educativo, el segundo país en el mundo.

En este esfuerzo hemos logrado, además, que a nivel de América Latina, en un esfuerzo que estamos encabezando nuestro país, junto con Chile y Colombia, hemos logrado ya incrementar una red latinoamericana de portales educativos, donde todos los países, ya son 12 en este momento los que están en esta red, todos los países suben contenidos educativos que pueden ser aprovechados por cualquier otro niño de cualquier otro país, cualquier otro maestro.

Esto permitirá que un maestro en el aula de clases pueda seleccionar un material educativo producido por otro país y el maestro seleccionarlo de manera individual.

Este es un avance en la parte de tecnología sin precedente y de hecho vamos a iniciar de manera inmediata un programa de escuelas hermanas, para que escuelas, como la de esta comunidad, puedan hermanarse con otras escuelas de otros países y que puedan trabajar en proyectos conjuntos, utilizando esta conectividad y estas facilidades tecnológicas que el día de hoy están instaladas.

Yo quiero decirle, señor Presidente, que hemos cumplido con sus instrucciones de que primero atendamos las escuelas de las zonas indígenas y de las zonas rurales y que este proyecto lo iniciemos al revés de como se iniciaban todos los proyectos en México en el caso del sistema educativo, primero, privilegiando las ciudades y al último las zonas rurales y las zonas indígenas.

-Conductora: Quien también estuvo presente en el evento Más Allá de la Educación Formal a través de la Tecnología fue el gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, y estas fueron algunas de sus palabras.

-Gobernador Héctor Ortiz Ortiz: Ésta es, para bien de nuestro estado, la tercera visita que usted realiza a la entidad en sólo un año y qué bueno que sea en este acto de carácter educativo donde usted, personalmente estimule el trabajo de nuestros maestros y alumnos con la acción de su Gobierno que va más allá de la educación formal a través de la tecnología.

Nadie deja de reconocer ahora, señor Presidente, la utilidad de herramientas como Enciclomedia y muchas otras que su Gobierno ha incorporado a los sistemas educativos de la Nación, su presencia en esta pequeña comunidad, así como la del señor secretario de Educación Pública, evidencia que esta acción abarca hasta los sitios más remotos de nuestras entidades federativas.

Muchas gracias por su apoyo para hacer posible que en Tlaxcala todas las primarias en este año puedan contar con el equipamiento de Enciclomedia en todas las aulas de quinto y sexto grado, éste es un compromiso de usted, cumplido cabalmente.

-Conductor: Más adelante el Presidente Fox también habló sobre las carencias y necesidades que requieren ser atendidas para mejorar la calidad de vida de toda la Nación mexicana.

-Presidente Vicente Fox: Y queremos que el siguiente Gobierno arranque fuerte con toda la fibra, continuando todo lo que hay que seguir haciendo, para seguir derrotando la pobreza, para seguir asegurando que a estos chiquillos no me les cambien la ruta que ya se han trazado y puedan llegar a ser ciudadanos llenos de conocimientos y de preparación.

La otra tarea en la que nos hemos empeñado es, precisamente, la educación, es lo más sagrado que tiene una familia, nuestros hijos, por ellos damos la vida, por ellos entregamos lo que sea y hacemos cualquier sacrificio.

Y qué mejor sacrificio y qué mejor fórmula para ellos que trabajar en la educación, nos falta un largo trecho qué recorrer, pero si seguimos por el camino que vamos, si seguimos fortaleciendo la educación, si seguimos impulsando y preparando a nuestros maestros a más y más capacidad; si seguimos apoyando con tecnología, si seguimos apoyando con las bibliotecas de aula, si seguimos apoyando con los centros comunitarios, vamos a acabar con la pobreza.

Más vale paso que dure y no trote que canse, no necesitamos ideas iluminadas, el camino de estos niños está trazado, el camino de estos niños va a estar acompañado y vamos a ir de la mano con ellos: con la beca en el momento que les haga falta, con el apoyo en equipos educativos y en tecnología para todas y cada una de las escuelas.

-Conductora: Hacia el final de este evento el Presidente Vicente Fox invitó a las comunidades de Tlaxcala a seguir trabajando por el futuro de México y el de sus niñas y niños.

-Presidente Vicente Fox: Pero tenemos que asegurarnos de seguir trabajando, de no perder el tiempo, de no inventar nuevos caminos, de no desviarnos de nuestra meta fundamental que es terminar con la pobreza, que es equipar a estos niños y niñas para que tengan éxito el día de mañana.

-Conductor: Continúa con nosotros, estás escuchando Fox Contigo.

(Pausa)

-Conductora: Esta semana el Presidente Vicente Fox entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, un reconocimiento que se entrega a la creatividad inventiva e investigación de mexicanas y mexicanos en beneficio de la sociedad, es decir, a cualquier persona que haya aportado algo importante a la humanidad a través de su trabajo en las ciencias o en las artes.

-Conductor: Este premio se entrega cada año desde 1945 y se considera el trabajo dentro de seis diferentes campos de premiación: lingüística y literatura, bellas artes, historia, ciencias sociales y filosofía, ciencias físico-matemáticas y naturales, tecnología y diseño y artes y tradiciones populares.

-Conductora: En este evento, el Presidente Vicente Fox Quesada reconoció el trabajo, el talento y las aportaciones de todos los premiados en la construcción del progreso nacional.

-Presidente Vicente Fox: Las y los artistas de México en las muy diversas expresiones de las bellas artes, conforman nuestra sensibilidad, enriquecen nuestro espíritu y son una consciencia crítica, indispensable en la democracia.

Al interpretar nuestra historia la han convertido de símbolos en los que nos reconocemos como mexicanos.

La ciencia es motor de progreso del hombre, la investigación en ciencias básicas ha sido fundamental para nuestro país.

Las aportaciones de las mujeres y hombres de ciencias han sido trascendentales en el desarrollo tecnológico nacional.

Los científicos mexicanos son la llave para que México se integre a la sociedad del conocimiento y aporte su grano de arena al futuro de la humanidad.

En nuestras universidades se han formado científicos, en muy diversas disciplinas están a la altura de los mejores del mundo, esto nos llena de orgullo a todas y todos los mexicanos.

Con este premio el Estado mexicano reconoce a sus más destacados investigadores y creadores.

México reconoce en ellos su talento, sus aportaciones y su ejemplo, reconoce la importancia que su labor tiene en la conformación de nuestra identidad y en la construcción de nuestro progreso.

Hoy me reúno, una vez más en esta ocasión, con la destacada comunidad para celebrar con ustedes la premiación y reconocimiento a un extraordinario grupo de artistas y científicos.

Las y los galardonados son una muestra de pluralidad fecunda, provenientes de distintas formaciones y hasta de otras latitudes, nos hacen sentir orgullos de su talento y de su creatividad.

-Conductor: El Presidente Fox dijo en esta entrega de premios que los científicos mexicanos son la llave para que México se integre a la sociedad del conocimiento y aporte su grano de arena al futuro de la humanidad, y destacó el papel de las universidades que han formado científicos en todas las disciplinas y que están a la altura de los mejores del mundo.

-Conductora: Durante este evento, el Presidente Vicente Fox también nos habló un poco de cada uno de los galardonados.

-Presidente Vicente Fox: Los libros de crónicas de Carlos Monsiváis, sus investigaciones literarias, su importante presencia en el periodismo cultural, lo han convertido en un referente crítico, indispensable de la cultura mexicana.

A través de su obra plástica Leonora Carrington nos ha brindado un universo mágico donde el sueño y lo fantástico son ingredientes fundamentales.

Desde el Taller Coreográfico de la UNAM, Gloria Contreras ha dedicado toda su vida al trabajo fecundo con jóvenes bailarines, maestra de generaciones, es un pilar de la danza moderna en nuestro país.

Luis Herrera de la Fuente, ha realizado una brillante labor de difusión, dirigiendo a las orquestas más importantes de México, sensibilizando a jóvenes y adultos, creando un público más vasto para la música clásica.

Jorge Alberto Manrique, ha hecho de la crítica de arte y la investigación estética formas privilegiadas de entender los fenómenos artísticos contemporáneos y de entendernos mejor a nosotros mismos.

Elisa Vargaslugo, nos ha enseñado a ver con nuevos ojos el arte colonial y el barroco mexicano, apreciarlo en toda su riqueza estética y espiritual, a identificarnos y sentirnos orgullosos de estas maravillosas expresiones artísticas.

José Antonio de la Peña, reconocido internacionalmente por su trabajo de investigación en álgebra, además ha realizado una muy importante labor de difusión de la ciencia entre los jóvenes.

Como pionero en nuestro país en los trabajos de ingeniería sismológica Shri Krishna Singh ha contribuido en forma relevante al estudio de los temblores en México; por las características de nuestro país sus investigaciones son de la mayor relevancia para quienes vivimos aquí.

Los importantes trabajos en investigación biomédica y medicina molecular de Alejandro Alagón han traído avances muy relevantes en la atención de pacientes con padecimientos neuronales.

Los Artesanos Popolocas de Los Reyes Metzontla, de Puebla, han hecho de la alfarería el modo de conservar vivos los diseños y las formas de su patrimonio cultural.

La tradición centenaria del telar de cintura se mantiene viva gracias al trabajo de hombres talentosos como Evaristo Borboa.

Desde hace más de 50 años Fortunato Ramírez ha hecho de la música tradicional huasteca su manera de festejar la vida y el legado cultural de su región que engrandece a México.

A cada una, a cada uno de ustedes los felicito calurosamente, a nombre de todos los mexicanos les agradezco sus aportaciones.

-Conductor: El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, también participó en este gran evento.

Escuchemos algo de lo que nos platicó.

-Secretario Reyes Tamez: En la lista de galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes desde hace más de medio siglo encontramos que muchos de ellos han cursado estudios superiores, hay universitarios que tienen diversos grados académicos, otros han seguido la vía de la educación no formal, han buscado la guía de distinguidos maestros, se han fogueado con el trabajo cotidiano, algunos han sido aprendices al lado de sus mayores hasta dominar el oficio y el estado del arte.

Sin embargo, en trayectorias vitales tan diversas es posible apreciar ciertas cosas en común, entre otras, una voluntad inquebrantable de ser ellos mismos, ellas mismas, el afán de búsqueda, el deseo de saber más, el deseo de profundizar en el conocimiento de su disciplina o de su oficio, el deseo de continuar aprendiendo y de lograr la excelencia en lo suyo y, desde luego, una capacidad de trabajo excepcional y la pasión por su trabajo.

Estos rasgos distintivos se manifiestan desde que los niños cursan sus primeros estudios.

Las Olimpiadas del Conocimiento, un espacio que organiza la Academia Mexicana de Ciencias y la secretaría, desde hace un buen número de años, abiertas a los escolares de todo el país, así lo demuestran.

Tengo la certeza de que entre los niños y las niñas que cada año vienen a la Ciudad de México a recibir su reconocimiento de manos del señor Presidente de la República, muchos seguirán los pasos de los investigadores y creadores aquí reunidos y serán merecedores de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes en el futuro.

-Conductora: El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 consiste en un diploma firmado por el Presidente de la República, una medalla de oro y un estímulo económico que éste año asciende a 500 mil pesos para cada una de las seis categorías.

-Conductor: Sigue con nosotros, estas escuchando Fox Contigo.

(Pausa)

-Presidente Vicente Fox: Bien pues ya estamos llegando al final de este programa, nuevamente gracias a todas, a todos ustedes que nos hacen el favor de escucharnos en cada rincón de la República Mexicana, y también en los Estados Unidos.

Amigas y amigos:

No es suficiente con dar a nuestros hijos e hijas una educación completa, tiene que ser también una educación de calidad, calidad en las instalaciones, en los equipos de apoyo, en los maestros y profesores que también son guías y son ejemplo a seguir; calidad en los contenidos educativos, en la manera de coordinar y dirigir esta educación, en los libros de texto gratuitos, en fin.

Calidad en todos los niveles de la educación: en el preescolar, en la primaria, en la secundaria, en el bachillerato, en la universidad.

Hoy, el Estado mexicano está destinando más de 450 mil millones de pesos para la educación de nuestros hijos, y junto con la inversión en educación privada ya alcanzamos el 7.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Vamos así acercándonos a la meta del ocho por ciento que nos habíamos propuesto. Esta cantidad extraordinaria se ejerce en todo el país, se ejerce junto con el esfuerzo de los gobiernos estatales, y los gobiernos municipales.

Estamos buscando a través de la educación formar un México de pensadores, de líderes, de científicos, de maestros, de filósofos, de hombres y mujeres sin límites de cultura, y con el interés de seguir alimentando siempre su conocimiento.

Estamos formando un México fuerte en donde cada niña, cada niño puedan tener la mejor preparación posible, con respeto, con equidad y con igualdad de oportunidades.

Que una chiquilla o un chiquillo que quiera ser doctor, ingeniero, maestro, astronauta, científico, piloto, antropólogo, Presidente, inclusive, que todos, todos puedan hacerlo sin ningún tipo de obstáculo, que la pobreza no sea una limitante para los sueños de nadie.

Y que la educación que reciba cada estudiante de México sea igual o superior a la que se recibe en las mejores escuelas del mundo.

Tenemos juntos que poner fin a la pobreza y no hay duda que la manera de hacerlo es a través de educar, de preparar a nuestros hijos, no hay duda de que alguien que termina el bachillerato o llegue a una licenciatura no va a tener una situación de pobreza.

Por eso, hoy ya está en nuestras aulas la generación, las generaciones siguientes que, ciertamente, si continúan su trabajo estudiando van a dejar de estar sus familias en pobreza en un futuro próximo.

Por eso estamos trabajando porque nuestro México del mañana sea, sin lugar a dudas, mejor que el México del ayer, si seguimos por este camino, superando cada obstáculo, exigiendo justicia y calidad en todas las formas de educación en el país vamos a lograr ese México fuerte que todos queremos ver.

Gracias por su atención, nos vemos y nos escuchamos la próxima semana aquí en Fox Contigo.

Hasta pronto.

:
Sábado, 4 de Febrero de 2006 a las 16:39 por Carmen Cobos González.

-

Enlaces relacionados

Rate this note
-Muy malMalRegularBienMuy bien--
-



- -
Sistema Internet de la Presidencia
-

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA • MÉXICO

0.20222

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 Sistema Internet de la Presidencia