MéxicoPresidencia de la RepúblicaActividades
Start
-

-
Visit
-
México para Niños
México en Línea



Reconocimiento AMIPCI 2005



-

INICIO » Actividades » Discursos » Conmemoración del 47 Aniversario del ISSSTE y Celebración del Día del Trabajador del Instituto

Imprimir Enviar

Actividades

-

Discursos

Conmemoración del 47 Aniversario del ISSSTE y Celebración del Día del Trabajador del Instituto

FotografíaMC

Lunes, 2 de Octubre de 2006

Discurso Discurso | Toluca, Estado de México.

Palabras del Presidente Vicente Fox Quesada durante la ceremonia de Conmemoración del 47 Aniversario del ISSSTE y Celebración del Día del Trabajador del Instituto, que tuvo lugar en este municipio.


Buenos días, felicidades.

Felicidades al trabajador del ISSSTE en este su día, a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado; muy agradecido por esta Gira de Trabajo aquí en el Estado de México, muy fructífera, poniendo en marcha estas magníficas instalaciones del Aeropuerto de Toluca, el Aeropuerto Internacional que crece a una velocidad impresionante.

Y después la oportunidad de estar aquí con ustedes, con los trabajadores, con las trabajadoras del ISSSTE.

Amigos y amigas dirigentes de sindicatos de servidores públicos;
Compañeras y compañeros trabajadores:

Durante décadas, las y los trabajadores del ISSSTE han servido a quienes sirven a México desde el sector público. Este es un gran privilegio que me honro en compartir.

Con gran compromiso salvaguardan el derecho a la salud, a la vivienda, al esparcimiento y a la cultura de más de 10 millones de mexicanas y mexicanos.

Todo mi cariño para ustedes.

Es un gusto celebrar este su Día en la generosa tierra del doctor Maximiliano Ruiz Castañeda, quien puso muy en alto el nombre de México en el campo de la inmunología mundial.

Gobernador, gracias por la invitación a esta Gira por el Estado de México, cumpliendo con sus derechohabientes el ISSSTE es una muestra más del cambio que vive México.

El instituto es un ejemplo del gran esfuerzo por avanzar, por modernizar la atención, la infraestructura y el equipamiento que garanticen servicios de calidad y calidez a las familias de las y los trabajadores del Estado.

Con inversiones sin precedentes, la transformación del ISSSTE avanza a todo vapor. A lo largo de seis años, ustedes han logrado que más de 280 mil familias hagan realidad su sueño de contar con una vivienda propia.

Se ha revertido la tendencia de abandono y deterioro de las instalaciones y equipos médicos.

Han logrado niveles justos y eficientes en la distribución de medicinas, y también son visibles los resultados del esfuerzo que han invertido en la profesionalización del personal.

Hoy, el ISSSTE ofrece buenas respuestas a nuestros jubilados y pensionados que han dedicado su vida al servicio de los demás.

Todo esto es posible gracias al poderoso equipo de trabajo que ha formado todo el personal del instituto con las enfermeras, los médicos, el personal administrativo, el personal de apoyo.

Su responsabilidad es visible en la mejor atención para los derechohabientes, encuentran en el instituto no un trabajador anónimo, sino una mano amiga.

Hoy tenemos un ISSSTE renovado, sin su esfuerzo y entrega, no estaríamos celebrando hoy estos resultados.

No hay nada que agradecer, ni reconocer al Presidente de la República, los recursos del instituto los aportan los propios funcionarios del sector público, quienes trabajan en el sector público.

Los recursos los aporta el pueblo de México, cuando tenemos que subsidiar y apoyar, como estos 130 mil millones de pesos que se aportaron al instituto y que quizá en otra alternativa podían haber ido a construir universidades, escuelas, caminos para comunidades indígenas.

Entonces, estamos haciendo un esfuerzo amplio, solidario, todas y todos los mexicanos.

Cuántos y cuántos derechohabientes del ISSSTE son atendidos en las instalaciones de medicina, de salud, de los gobiernos estatales y municipales.

Cuántos y cuántos derechohabientes del ISSSTE son atendidos en el sistema federal, inclusive, cuántas y cuántos son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y de ahí viene este acuerdo que es un esfuerzo solidario entre mexicanos para apoyar a mexicanos, hay muchos lugares en el país, donde el instituto no tiene servicios y clínicas.

Y ahí están grandes Hospitales de Alta Especialidad de Tercer Nivel, como son los que están en Tapachula y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y que están recibiendo con brazos abiertos a quienes requieren de atención médica y de salud, y que son derechohabientes del ISSSTE.

Nunca, nunca vamos a llevar derechohabientes o tenedores de póliza de Seguro Popular a ocupar un espacio que corresponde privilegiadamente y prioritariamente a un servidor público.

Pero el más elemental sentido de solidaridad, de nacionalidad, diría yo, de humanismo, nos debe de llevar a optimizar lo que con el esfuerzo de todos los mexicanos estamos construyendo para todos los mexicanos.

Yo espero que el Gobierno Federal vaya a seguir apoyando fuertemente a este instituto, a este instituto que tantas obligaciones y mandatos tiene de atender con calidad, calidez, con tecnología, con modernidad a sus derechohabientes.

Sé bien y estoy muy claro de los rezagos que tiene el instituto, de los faltantes en los consultorios, como ya aquí algunos expresaron; de los faltantes en muchos otros frentes de atención del instituto.

Pero llamo su atención, también, a que todos observemos los faltantes que tiene este país, que son muchos, que afectan principalmente a los más pobres, a las comunidades indígenas, donde no hay servicio ni del ISSSTE, ni del IMSS, ni del servicio estatal, ni del servicio federal.

Es en ellos en quienes debemos de pensar cuando buscamos la optimización.

Agradezco y reconozco las palabras de su líder, del secretario general, con referencia a las pensiones, la apertura para discutirlas, para platicarlas, para resolverlas.

Afortunadamente, en otro instituto ya se logró respetando plena y absolutamente todos y cada uno de los derechos, hasta el más pequeño de los derechos de quienes trabajan para estos institutos.

Eso lo damos por descontado, eso se va a respetar, pero siempre podemos encontrar caminos inteligentes para resolver los problemas del país.

Sólo en este año se están poniendo en marcha 200 hospitales, clínicas familiares, clínicas de atención ambulatoria en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hacía años y años que no se construía infraestructura, que no se integraban aceleradores lineales o aparatos de la más amplia tecnología.

Y hoy se está pudiendo hacer, porque pudimos ponernos de acuerdo entre mexicanos, repito, sin afectar derechos absolutamente de nadie, podemos encontrar verdaderas soluciones para todos.

Por eso democracia es equidad; por eso democracia es justicia; por eso en democracia se escucha a todos; por eso en democracia se respeta la libertad de todos; por eso en democracia escuchamos; por eso en democracia resolvemos juntos.

Una obligación esencial de esta, nuestra democracia, es lograr que todas las familias, todas ejerzan plenamente su derecho a la salud integral, a la vivienda y al retiro digno.

Juntos, durante este Gobierno hemos dado un salto cualitativo: conseguir que la seguridad social, que era privilegio de unos y desventaja de otros, sólo la mitad de la población en México tenía acceso a un sistema de seguridad social, y la otra mitad, mexicanos de segunda sin ningún sistema de seguridad social.

Afortunadamente estamos hoy, estamos extendiendo ese derecho y estamos igualando en derechos a todas y a todos los mexicanos. En este país cabemos todos, en este país podemos poner nuestra energía y nuestro trabajo, nuestro talento todos para que a todos nos vaya mejor.

Para terminar, decirles a ustedes compañeras y compañeros, que los servidores públicos de México nos debemos a México, y que hoy quiero expresar mi más amplio reconocimiento a ese gran espíritu de colaboración que ha existido entre el sindicato y las autoridades del ISSSTE.

En este esfuerzo conjunto de colaboración y de superación que hacemos Gobierno Federal e ISSSTE. Ustedes han puesto el ejemplo de cómo el respeto a los derechos de todos fortalece la construcción de acuerdos en beneficio de todos.

El gran humanista Gustavo Baz Prada recomendaba que México volviera los ojos a sus propios recursos, a su gente, a sus fuerzas para resolver sus problemas.

Unidos, decía él, todos debemos enfrentarnos al presente y todos debemos de construir el futuro, hace 28 años lo dijo el doctor Baz.

Honrando las palabras de tan ilustre mexiquense, con diálogo, con tolerancia, con respeto y madurez, las y los mexicanos estamos construyendo bases sólidas para el desarrollo pleno de las nuevas generaciones.

Como servidor público, he compartido con todas y todos ustedes las altas responsabilidades que el pueblo depositó en nosotros.

Gracias por permitirme trabajar a su lado, por haber caminado de la mano durante estos seis años, por haber servido a las y los mexicanos, éstos, sin duda, han sido los mejores años de mi vida.

Felicito muy particularmente a quienes hoy han recibido un merecido reconocimiento de perseverancia, de trabajo, quienes han dedicado su vida a esta institución y a servir a las y a los mexicanos.

Los felicito por ser ejemplo de servicio y por ser ejemplo de amor y de cariño a México.

La mejor manera de corresponder a la confianza de las y los mexicanos es profundizar en esa vocación de servicio, es entregarnos a los demás, a los derechohabientes de este querido instituto.

Para las y los servidores públicos comprometidos con México, no existen barreras infranqueables a la hora de cumplir con su deber.

Les agradezco de todo corazón su entrega a la causa de México.

Con ustedes al frente, la transformación del ISSSTE seguirá en marcha.

Compañeras y compañeros, mí reconocimiento, muchas felicidades en su día.

Viva la unidad de los trabajadores del ISSSTE.

Viva la unidad de las y los mexicanos.

Viva México.

:
Lunes, 2 de Octubre de 2006 a las 17:48 por Mario Dehesa González.

-

Enlaces relacionados

Rate this note
-Muy malMalRegularBienMuy bien--
-



- -
Sistema Internet de la Presidencia
-

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA • MÉXICO

0.171975

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 Sistema Internet de la Presidencia