MéxicoPresidencia de la RepúblicaActividades
Start
-

-
Visit
-
México para Niños
México en Línea



Reconocimiento AMIPCI 2005



-

INICIO » Actividades » Visitas de Estado » Diversas intervenciones durante la Declaratoria de Huésped Ilustre de la Ciudad de la Paz, al Presidente Vicente Fox Quesada

Imprimir Enviar

Actividades

-

Visitas de Estado

Diversas intervenciones durante la Declaratoria de Huésped Ilustre de la Ciudad de la Paz, al Presidente Vicente Fox Quesada

Martes, 3 de Mayo de 2005

La Paz, Bolivia.

Diversas intervenciones durante la Declaratoria de Huésped Ilustre de la Ciudad de la Paz, al Presidente Vicente Fox Quesada, en el salón de Honor, del Palacio Consistorial.


-Luis Revilla Herrera: Presidente del Consejo Municipal: Señor don Vicente Fox, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señora Marta de Fox; distinguido señor canciller de la República de México; y a los distinguidos visitantes que acompañan su comitiva.

Es un honor para mí a nombre del Consejo Municipal darle estas palabras de bienvenida, aunque imaginamos que en las horas que lleva usted y su esposa en nuestro país, han percibido y han recibido ya las muestras de afecto de los bolivianos, de los paceños hacia México y hacia el pueblo mexicano.

Esta muestra de afecto y de cariño que está no solamente reflejando nuestros históricos vínculos e identidades culturales entre nuestros dos pueblos, sino también que está reflejado en las experiencias de vida de los bolivianos en relación a México.

De hecho, Presidente, este Consejo Municipal que ha aprobado por ordenanza, por unanimidad esta Ordenanza Municipal, tiene casi a la mitad de sus miembros con experiencias muy cercanas a la República Mexicana. De hecho, varios de ellos han sido acogidos en las aulas de las universidades en México y otros han sido acogidos en los difíciles tiempos del exilio.

Y con esta confianza, Presidente, con esta muestra de cariño que voy a hacerle además por encargo de mis colegas concejales, una pequeña solicitud con el mayor respeto y con la mayor humildad y, es que sea usted, el propulsor de la integración entre Bolivia y México a través de los municipios, empezando, por supuesto por este municipio capital, y lo hago en presencia además, de nuestros colegas alcaldes, presidentes de consejos municipales y concejales municipales de las principales ciudades de nuestro país que nos acompañan el día de hoy en esta sesión.

Estoy seguro, Presidente, que usted compartirá igual que todos nosotros, que son los municipios los escenarios donde la democracia está más cerca de nuestra gente, y son los municipios donde también tenemos la mayor legitimidad de las autoridades y de los poderes públicos.

Sea usted, señor Presidente, y toda su comitiva; su digna esposa, muy bienvenidos al gobierno municipal y a la Ciudad de La Paz.

-Moderador: Lectura de la Ordenanza Municipal a cargo de la secretaria general del Honorable Consejo Municipal, doña Gabriela Niña de Guzmán.

-Gabriela Niña de Guzmán: Con la venia del señor alcalde municipal de La Paz y el señor presidente del Consejo.

Voy a dar lectura a la Ordenanza Municipal Número 191. Por cuanto el Honorable Consejo Municipal de La Paz ha aprobado la siguiente ordenanza municipal. Vistos y considerándos.

Que en cumplimiento de la Ley 2028 de Municipalidades, es deber del Gobierno municipal de La Paz reconocer y otorgar distinciones a personalidades e instituciones destacadas por su aporte personal o correctivo en las áreas social, cultural, deportiva y científico en favor del municipio de La Paz.

Que don Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos visitará nuestra ciudad en fechas 2 al 3 de mayo del presente año.

Que el propósito central de la visita del excelentísimo señor Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, es iniciar tratativas bilaterales para el Acuerdo de Complementación Económica y la Ronda Empresarial Bolivia-México, orientada a promover el comercio, la inversión y el fomento de los emprendimientos privados interesados en exportar a México.

Que la visita del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, don Vicente Fox Quesada, fortalecerá los lazos de cooperación entre ambos países y, en especial, por nuestro municipio.

Que es deber del Gobierno Municipal de La Paz brindar una cordial bienvenida a tan distinguida personalidad.

Por tanto, el Honorable Consejo Municipal de La Paz, en uso de las atribuciones que le confieren la Ley de Municipalidades y de conformidad al Reglamento de Honoras y Distinciones, resuelve:

Artículo primero.- Otorgar la Llave de Oro de la Ciudad de Nuestra
Señora de La Paz, a don Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en señal del reconocimiento a su alta investidura.

Artículo segundo.- Declarar Huésped Ilustre del Municipio de La Paz a don Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo tercero.- La entrega de título y copia autógrafa de la presente Ordenanza Municipal se realizará en ceremonia especial y con las formalidades.

El ejecutivo municipal queda encargado del estricto cumplimiento de lo quedó establecido en la presente ordenanza municipal.

Fechada en la Sala de Sesiones del Honorable Consejo Municipal de la Ciudad de La Paz, a los 27 días del mes de abril del año 2005.

Firmado, honorable Luis Revilla Herrera, presidente del Honorable Consejo Municipal, La Paz; honorable Gabriela Niña de Guzmán, secretaria del Honorable Consejo Municipal de La Paz.

Por tanto la pronunció para que usted cumpla con Ordenanza Municipal a los 28 días del mes de abril del año 2005, doctor Juan del Granado Cossío, honorable alcalde municipal de La Paz.

-Moderador: Palabra y entrega de la Llave de Oro de la Ciudad de Nuestra Señora de la Paz Ordenanza y Título, a cargo del señor alcalde del municipio de La Paz, Juan del Granado Cossío.

-Alcalde Juan del Granado Cossío: Don Vicente Fox Presidente y amigo, su distinguida esposa; permítanme saludar al canciller de la República de México, a su distinguida delegación; saludar de manera especial a nuestro embajador boliviano en México; concejal del gobierno municipal de La Paz, don Guido Capra; por supuesto a nuestras instituciones cívicas, y como ya lo destacaba el presidente del Consejo, están acompañándonos por una casualidad feliz, los alcaldes, los presidentes de Consejo y los rectores de los nueve departamentos, de las nueve ciudades capitales de Bolivia, me han encargados, querido Presidente, saludarlo con el mayor aprecio, con el mayor respeto y con el mayor cariño.

Se va a llevar, de una u otra manera, la llave no solamente de La Paz, sino de todos los municipios capitales del departamento con el permiso de nuestros alcaldes y de nuestros presidentes de Consejo.

Esta llave, Presidente, juntamente con la ordenanza, quisiera que la tenga usted en un lugar privilegiado de su trabajo, teniendo en cuenta que conlleva, en primer lugar, un agradecimiento profundo del pueblo de Bolivia, por la generosidad del pueblo de México; en los difíciles momentos en los que nuestros luchadores batallaban por reabrir el espacio democrático contra las dictaduras que nos asolaron.

Estoy pensando, especialmente, en Marcelo Quiroga Santacruz, en René Zavaleta Mercado, en esos pro-hombres de la lucha democrática boliviana que fueron acogidos con enorme generosidad por el pueblo de México en aquellos duros momentos de la lucha por la libertad y la soberanía de nuestra patria.

Quiero que esta llave, Presidente, sea también testimonio del reconocimiento por el liderazgo integrador que está cumpliendo su país, su Gobierno y su persona entorno a los anhelos integradores de nuestros pueblos de la América morena.

Hace 10 años se suscribió entre nuestros países un Tratado de Libre Comercio, pero que quedó un poquito en los papeles o quedó como papel mojado.

Estamos ahora en un nuevo momento, y todo tratado debería ser parte, no tanto del comercio entre nuestros países, no tanto la visión de nuestras balanzas comerciales, sino una visión de construcción de la gran patria latinoamericana, en la senda de los Hidalgo, de los Juárez, que es la misma senda que recorrimos los bolivianos y los paceños, en los días, en los años de la lucha por la independencia y por la integración.

Agradecerle por los acuerdos que usted ha suscrito con nuestro Presidente en el curso de la mañana de hoy, acuerdos que nos van a significar asistencia técnica en el área de hidrocarburos, asistencia en el área penal-jurídica, en el área de trabajo y promoción de la mujer, y además la generosa contribución de becas para estudiantes bolivianos y paceños que podrán cualificar nuestros conocimientos y nuestras capacidades.

Pero además y finalmente, Presidente, llévese esta Llave como un símbolo de reconocimiento, homenaje que usted ha prestado también en horas de la mañana al prócer paceño, al prócer de la independencia latinoamericana, don Pedro Domingo Murillo.

Quiero decirle, Presidente, que el año 2009, o sea, a la vuelta de la esquina, vamos a cumplir 200 años de este primer grito independentistas de América que lo dio Pedro Domingo Murillo.

Y llévese en esta llave de estilo Tiahuanacota el mensaje de libertad, el mensaje de dignidad de nuestras culturas originarias; de los pueblos aymaras, de los pueblos quechua, de los pueblos tupiguaraníes, que seguramente comparten plenamente las ansias de libertad de la cultura maya, de la cultura azteca; estos profundos lazos de hermandad que nos tienen aquí con usted, haciéndonos este enorme honor, y garantizándonos que con esta llave usted puede ingresar el día que desee a nuestra ciudad como un paceño más.

Felicidades y bienvenido.

:
Martes, 3 de Mayo de 2005 a las 17:59 por Carmen Cobos González.

-

Rate this note
-Muy malMalRegularBienMuy bien--
-



- -
Sistema Internet de la Presidencia
-

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA • MÉXICO

0.239819

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 Sistema Internet de la Presidencia