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Emprenden programa de desalojo de autos chatarra del sector p煤blico

Domingo, 10 de Abril de 2005

Notimex. El Servicio de Administraci贸n y Enajenaci贸n de Bienes (SAE) emprender谩 un programa de desalojo de m谩s de un mill贸n 200 mil veh铆culos chatarra, por cuya venta como material ferroso podr铆a obtener m谩s de 183 millones de d贸lares.

Para ello, firm贸 un convenio de colaboraci贸n con la C谩mara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), que permitir谩 liberar dep贸sitos p煤blicos y privados ocupados por m谩s de un mill贸n 200 mil autom贸viles en situaci贸n de abandono, la mayor铆a de ellos convertidos en chatarra.

Mediante el acuerdo se inicia la aplicaci贸n del Programa de Desalojo de Veh铆culos en Dep贸sitos Federales de las empresas permisionarias afiliadas a la Canacar, que han alojado por d茅cadas muchos de los veh铆culos a los que se les dar谩 disposici贸n final.

El director general del SAE, Luis Miguel Alvarez Alonso, dijo que se resolver谩 de manera definitiva y perdurable la acumulaci贸n de veh铆culos producto de procedimientos penales federales, embargo, garant铆a, abandono u otros, que terminan convertidos en chatarra, un problema que se agravaba cada vez m谩s.

Emprender este programa, explic贸, ahora es posible gracias a las reformas a la Ley Federal para la Administraci贸n y Enajenaci贸n de Bienes del Sector P煤blico (LFAEBSP), aprobadas recientemente y de manera un谩nime en el Congreso de la Uni贸n.

Apunt贸 que el SAE cuenta ahora con facultades para proceder al desalojo de mercanc铆as y activos que se encuentran en patios fiscales, dep贸sitos de veh铆culos, recintos aduanales y almacenes concesionados.

Explic贸 que mediante el programa se resolver谩 de paso el creciente endeudamiento en que han incurrido las entidades transferentes con los permisionarios por los servicios prestados para el resguardo de los veh铆culos en sus dep贸sitos.

Entre estas entidades que tienen endeudamientos est谩n la Procuradur铆a General de la Rep煤blica, la Administraci贸n General de Aduanas, la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes, el Servicio de Administraci贸n Tributaria, y el Poder Judicial de la Federaci贸n.

"En el SAE estamos convencidos que el programa ser谩 autofinanciable, que los costos y gastos que se generen ser谩n cubiertos con el producto de las ventas de la chatarra", agreg贸 Alvarez Alonso.

Adem谩s, para el pago a los acreedores, el SAE dar谩 veh铆culos de m谩s de tres a帽os de antig眉edad, mientras que para los m谩s recientes se compartir铆an dichas utilidades, producto de la venta del material ferroso.

"Estamos hablando casi de un mill贸n toneladas del inventario potencial de chatarra, y si tomamos en cuenta que el precio promedio de chatarra puesto en sider煤rgica es de 200 d贸lares por tonelada, hablamos de recursos superiores a los 183 millones de d贸lares", precis贸.

Coment贸 que as铆, las monta帽as de autos viejos que se acumulan en dep贸sitos oficiales y concesionados todav铆a tienen un valor importante no s贸lo en t茅rminos econ贸micos, sino tambi茅n en materia ecol贸gica y de salud, por la mala imagen que representan para el pa铆s.

Adem谩s, indic贸 que por medio de estas acciones se podr铆a contribuir a abatir por una sola vez las importaciones de acero que anualmente se estiman en siete millones de toneladas.

Conf铆o en que todas las partes involucradas en el acuerdo cumplan con las responsabilidades encomendadas, para evitar volver a construir castillos y monumentos a la chatarra en el futuro.

El convenio, fue suscrito en Saltillo, Coahuila, por Alvarez Alonso con el presidente de la Canacar, Le贸n Flores Gonz谩lez y con el dirigente del Comit茅 Nacional de Gr煤as de esa organizaci贸n empresarial, Juan Francisco Trevi帽o Muza.

En el acto estuvieron presentes el gobernador de la entidad, Enrique Mart铆nez y Mart铆nez, y el senador Alejandro Guti茅rrez, quien tuvo una participaci贸n decidida en las reformas a la LFAEBSP, ambos firmantes como testigos de honor.

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Lunes, 11 de Abril de 2005 a las 09:56 por Jesús Olguín Sánchez.

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