MéxicoPresidencia de la República
Start
-

-
Visit
-
México para Niños
México en Línea



Reconocimiento AMIPCI 2005



-

INICIO » » Impartirán un programa de inglés para alumnos que desconocen el idioma

Imprimir Enviar

-


Impartirán un programa de inglés para alumnos que desconocen el idioma

Domingo, 11 de Septiembre de 2005

Notimex. El Programa de Inglés en Primaria, que se impartirá en prueba piloto en 157 escuelas de 13 estados, está diseñado para alumnos que empiezan de cero y para maestros que desconocen la lengua y puedan impartir la clase a los alumnos de sexto grado.

La responsable de dicho programa en Enciclomedia del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Rosario Lubel Gallo, detalló que el profesor enseñará el idioma apoyado con la plataforma interactiva con un cuaderno de trabajo para los estudiantes y una guía en español para el docente.

En entrevista, comentó que el programa interactivo tiene traducción al español y una función con la que se puede escuchar la conversación de modo lento para que los alumnos puedan oír mejor la pronunciación.

Dijo que el programa, desarrollado por la Coordinación de Informática del ILCE, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la editorial estadunidense Ellis surge como una herramienta más para los niños, aunque como un primer acercamiento, ya que un idioma no se puede aprender en tan sólo unos meses.

"Algunos factores que se tienen que tomar en cuenta es que en nivel secundaria, la asignatura de inglés es obligatoria, así como que la gran mayoría de escuelas privadas tienen programas de inglés", recordó.

En el marco de la equidad educativa es importante que también los alumnos de escuelas públicas tengan este primer acercamiento ahora desde sexto grado, señaló.

Este programa, indicó, se diseñó para maestros y alumnos que no conocen la lengua inglesa, y a través de un pilotaje de ocho lecciones se tuvo la experiencia de que es viable la propuesta.

En esa experiencia, abundó, los niños aprendieron a contar, a decir "mi nombre es", "me llamo", "soy mexicano" y los colores entre otros conceptos básicos y luego se hizo una evaluación para corroborar.

Lubel Gallo anunció que se espera poner en marcha el programa a finales de este mes, luego de la capacitación que se hará para los maestros de las 157 escuelas, además de un responsable por entidad con quien se tendrá contacto para hacer un seguimiento.

Detalló que habrá observadores durante todo el ciclo escolar para ver su desarrollo y hacer los ajustes necesarios, y mencionó que Inglés en Primaria comienza en sexto grado con la perspectiva de generalizarse a todas las aulas con Enciclomedia.

"Es un programa interactivo que divierte y mantiene activos e interesados a los alumnos. En este primer piloto hemos visto que los niños están muy contentos, que les gusta la clase de inglés", remarcó.

El plan de estudio "contempla dos lecciones por semana de 50 minutos durante su horario normal de clases, y en cada unidad se hacen siete lecciones; la octava es una evaluación que se enviará en sobre cerrado y así nos será devuelto".

Expuso que los alumnos no serán evaluados, sino que la información obtenida de la evaluación servirá para probar el programa y determinar si es viable o no.

"Los docentes facilitarán el programa a sus alumnos, apoyándose en Enciclomedia. Eso es todo, es un programa muy fácil que van siguiendo a través de preguntas, juegos, canciones y otros elementos de aprendizaje", añadió.

Lubel Gallo subrayó que con tareas como unir columnas, llenar espacios en blanco, así como ejercicios de matemáticas y otras materias, el programa de Inglés en Primaria pretende articularse con el currículo de sexto grado.

"Hay un ejercicio sobre los meses del año y ahí aparece el 21 de marzo como natalicio de Benito Juárez, el 16 de septiembre como Día de la Independencia, a fin de reforzar poco a poco algunos aspectos de las otras materias", comentó.

Hizo hincapié en que las escuelas que participan en la fase piloto son aquellas que no tienen programas de enseñanza del inglés y que cuentan con el programa Enciclomedia.

Entre los estados participantes se encuentran Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz y Zacatecas, así como el Distrito Federal, a fin de que la muestra resulte representativa.

:
Martes, 13 de Septiembre de 2005 a las 12:07 por Jesús Olguín Sánchez.

-

    • Temas...


Rate this note
-Muy malMalRegularBienMuy bien--
-

Enlaces relacionados



RSS

- -
Sistema Internet de la Presidencia
-

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA • MÉXICO

0.150975

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 Sistema Internet de la Presidencia