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Toman PC mexicanas mercado dom茅stico

Lunes, 17 de Octubre de 2005

Grupo Reforma / Negocios / Lilia Chac贸n. Tal vez no ha o铆do hablar de las marcas Lanix, Texa, Sumitel o Blue Light, pues son poco conocidas, pero ostentan el 60 por ciento del mercado mexicano de computadoras personales (PC).

Se trata de equipos de c贸mputo ensamblados por empresas mexicanas, llamados cajas blancas, porque en un principio no ten铆an marca, pero en 5 a帽os le dieron la vuelta a la industria, seg煤n las consultoras IDC y Select.

Datos de estas firmas se帽alan que a finales de los 90, las internacionales Compaq, IBM y HP, entre otras, ten铆an el 80 por ciento del negocio, pero para este a帽o las cajas blancas dominar谩n el 60 por ciento del mercado.

Tan s贸lo durante el segundo trimestre del a帽o, las ensambladoras nacionales aumentaron sus ventas en 33 por ciento respecto al mismo periodo del 2004, esto es cerca de 380 mil equipos colocados, se帽al贸 IDC.

Adri谩n Farias, especialista en sistemas personales de esta consultora, explic贸 que la estrategia que han seguido estas empresas para liderar en el ramo, son precios hasta 50 por ciento m谩s bajos y atacar mercados no atendidos, como las ciudades medias.

"Al cierre del segundo trimestre, un equipo ensamblado costaba en promedio 645 d贸lares, mientras que uno internacional (de las empresas transnacionales) con las mismas caracter铆sticas costaba mil 136 d贸lares", detall贸 el investigador de IDC.

Los equipos b谩sicos, con procesadores cercanos a los 2 gigahertz, la versi贸n b谩sica de Windows (Started), 80 gigabytes (GB) en disco duro, monitor tradicional de CRT de 15 pulgadas, tienen un precio promedio de 6 mil pesos, mientras que los de marca tienen un precio cercano a los 9 mil pesos. Se ofrecen en tiendas como Wal Mart, Sanborns, Famsa, entre otras, adem谩s de tiendas especializadas en c贸mputo.

Para lograr estos precios, las empresas mexicanas importan directamente sus componentes y personalizan las m谩quinas.

Lanix, una empresa de c贸mputo ubicada en Sonora, con una producci贸n anual de 45 mil equipos, abri贸 un centro de abasto en Estados Unidos para traer directamente los componentes.

La empresa Texa, de la Ciudad de M茅xico, cuyos equipos tienen el mismo nombre, logra ahorros de hasta 10 por ciento por medio de alianzas con los proveedores, indic贸 su director de operaciones, Manuel Flores.

Precisamente, incluso los grandes proveedores como AMD, Intel, Microsoft y Kingston desarrollan estrategias adecuadas a las necesidades de estos ensambladores.

Se tienen estrategias para informar, capacitar y dar ofertas a las firmas mexicanas y de manera independiente cada una de estas cuatro firmas trabaja con ellos para darles sus certificaciones de calidad, apunt贸 el gerente para el canal de distribuci贸n de Microsoft, Ruperto Solano.

Para Intel, estos ensambladores son clave para incrementar su penetraci贸n en el Pa铆s, al tener mayor cobertura geogr谩fica y conocer los requerimientos de cada localidad, dijo su director de canales, Jos茅 Morales.

Dominan ciudades chicas

Adri谩n Far铆as, de IDC, destac贸 que las armadoras mexicanas distribuyen en mercados que no son atendidos por las empresas multinacionales.

"Estas empresas son fuertes en ciudades medianas donde no hay presencia de las grandes firmas, ni de los grandes mayoristas de c贸mputo," precis贸.

Sumitel, un armador del Distrito Federal, ha capitalizado la baja penetraci贸n tecnol贸gica que existe en ciudades como Toluca, Morelia, Le贸n y San Luis Potos铆, adem谩s de Guadalajara, indic贸 su director general, Daniel Dabbah.

"Hemos mantenido un crecimiento sostenido de 10 por ciento anual, al identificar las ciudades donde la atenci贸n tecnol贸gica es baja", reconoci贸 el directivo.

Incluso firmas m谩s grandes, como Lanix, han entrado al mercado latinoamericano para mantener su crecimiento.

"Junto con la planta de Hermosillo, que surte a M茅xico, Panam谩, Costa Rica, Venezuela y El Salvador, Lanix construy贸 otra en Chile para atender Am茅rica del Sur", dijo su director general, Carlos Figueroa.

Sin embargo, para las empresas transnacionales, la mayor parte del mercado de cajas blancas o computadoras armadas con productos gen茅ricos en el mundo, forman parte del mercado ilegal.

Terry Kahler, vicepresidente de Dell para Am茅rica Latina, afirm贸 que en M茅xico, como en muchos otros pa铆ses, gran parte de los que se dicen fabricantes de computadoras gen茅ricas no pagan aranceles, piratean el software y evaden impuestos.

Las compa帽铆as de computadoras mexicanas se defienden, y afirman que son tan legales, que se han certificado, han desarrollado 谩reas de soporte y licencian sus aplicaciones, lo que les ha permitido participar en licitaciones p煤blicas.

Para Lanix, las ventas al Gobierno representan ya la mitad de las que hace en el Pa铆s, dijo Figueroa.

El crecimiento de las cajas blancas no es exclusivo de M茅xico, la tendencia es mundial: en Brasil, la presencia de este tipos de PC es del 70 por ciento.

Estos equipos, se帽ala la consultora Gartner, est谩n aprovechando la segunda ola de crecimiento de la PC a nivel mundial, que impulsan sobre todo las econom铆as emergentes, como la India, China, Europa del Este, Brasil y M茅xico.

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Martes, 18 de Octubre de 2005 a las 17:52 por Jesús Olguín Sánchez.

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