MéxicoPresidencia de la República
Start
-

-
Visit
-
México para Niños
México en Línea



Reconocimiento AMIPCI 2005



-

INICIO » » Cobra amaranto importancia

Imprimir Enviar

-


Cobra amaranto importancia

Lunes, 14 de Agosto de 2006

Grupo Reforma / Negocios / Verónica Martínez. La producción y valor del amaranto en México está resurgiendo gracias a la demanda de grandes empresas como Nestlé y Bimbo, quienes detectaron que el consumidor mexicano busca más variedad de cereales en el mercado.

El amaranto no ocupa un lugar en los productos básicos del sector agropecuario mexicano como el maíz, trigo, soya, arroz o frijol, sin embargo, la FAO lo cataloga como el cultivo con la misma cantidad de nutrientes que la soya y capacidad productiva que podría aprovecharse en México, ya que hasta el momento no se importa amaranto, según información de la Asociación Mexicana del Amaranto.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, la producción del amaranto está retomando los niveles de hace 5 años, cuando la cosecha de este cultivo era de 4 mil 700 toneladas, pero cayó a las 2 mil 300 toneladas en el 2003 y desde entonces ha vuelto a repuntar para cerrar el año pasado con 3 mil 400 toneladas.

Información de la Asociación Mexicana del Amaranto detalla que desde hace 2 años las grandes empresas como Nestlé y Bimbo han incursionado en la compra de grandes volúmenes del cereal para hacer barritas energéticas, lo que empujó su producción de 2004.

Otro de los grandes consumidores ha sido el Gobierno, a través del DIF y Diconsa, quienes compran productos hechos con amaranto como complemento nutricional para los niños y adultos, lo que también ha empujado al cultivo hacia adelante.

Benito Manrique, presidente de la Asociación, explicó que el amaranto es un cultivo que aún no se ha explotado por completo en el País y que las grandes empresas han comenzado a ver las bondades y por ello el producto empieza a repuntar otra vez.

Cifras de la Sagarpa detallan que el rendimiento promedio del amaranto es de 1.5 toneladas por hectárea, esto es mejor que el frijol que ofrece 0.7 toneladas por hectárea, o la soya, con 1.5, y el cártamo, con 1.4, según datos del Informe de Gobierno.

El amaranto es el fruto de una planta de tonos rojos y vinos que puede usarse para hacer alegrías, mazapanes, cereales, granolas, harinas, almidones, aceites o como materia prima para hacer cosméticos o productos farmacéuticos.

El 51 por ciento de este cultivo se obtiene en Puebla, el 22 por ciento en Morelos y el resto en Tlaxcala, DF, Estado de México y Guanajuato.

En promedio se destinan 3 mil hectáreas a la producción de esta planta que requiere más cuidados que la producción de maíz o sorgo, ya que la sequía o el exceso de humedad pueden dañarla.

:
Lunes, 14 de Agosto de 2006 a las 17:35 por Carmen Cobos González.

-

    • Temas...


Rate this note
-Muy malMalRegularBienMuy bien--
-

Enlaces relacionados



RSS

- -
Sistema Internet de la Presidencia
-

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA • MÉXICO

0.230222

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 Sistema Internet de la Presidencia