MéxicoPresidencia de la República
Start
-

-
Visit
-
México para Niños
México en Línea



Reconocimiento AMIPCI 2005



-

INICIO » » » Alumnos del IPN crean una galleta medicinal

Imprimir Enviar

-

Alumnos del IPN crean una galleta medicinal

Lunes, 27 de Noviembre de 2006

El Universal / Nurit Martínez. A base de alfalfa, alpiste y avena, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 15 Diódoro Antúnez Echegaray del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon unas galletas de alto valor nutricional que ayudan a regular la presión arterial, purificar el sistema circulatorio y bajar considerablemente los niveles de colesterol.

La combinación de las semillas con la alfalfa ayudan a regular la presión arterial, purificar el sistema circulatorio y bajar considerablemente los niveles de grasa en la sangre provocada por el colesterol.

Según datos de la Secretaría de Salud, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en el problema número uno de salud pública, al ser la primera causa de muerte en el país, toda vez que en México 24 por ciento de la población padece problemas de hipertensión arterial y 16.2 millones de personas sufren de niveles elevados de colesterol en la sangre.

Con el afán de ayudar a personas afectadas por estas enfermedades, el grupo de alumnos -conformado por Ana Karen Pineda Biviano, Adriana Torres Benítez, Esteban Montes Segura y Armando Sánchez Ramírez- elaboró las galletas como alternativa nutracéutica y de salud.

Propiedades benéficas

La alumna Adriana Torres Benítez comentó que para desarrollar productos alimenticios que puedan contrarrestar los padecimientos cardiovasculares, investigaron a profundidad las propiedades medicinales de algunos cereales, semillas y vegetales que pudieran beneficiar a estos pacientes. "La alfalfa, alpiste y avena fueron los ingredientes que presentaron mayores propiedades benéficas para el sistema circulatorio según nuestro estudio", comenta.

"La alfalfa ayuda a reducir los niveles de colesterol y purifica el sistema circulatorio; el alpiste regula la presión arterial, y la avena, además de bajar el colesterol y combatir el endurecimiento de las arterias, sirve como reguladora del sistema digestivo y permite la absorción de la vitamina C", mencionó.

Cambios en la dieta

Explicó que la presión y el colesterol alto deben tratarse inicialmente con cambios en la dieta, reduciendo moderadamente la sal, los alimentos grasos y las calorías. "De ahí la importancia de innovar en el mercado con productos alimenticios que den variedad y sabor a la dieta del enfermo".

La estudiante del Instituto Politécnico Nacional dijo que la alfalfa, además de combatir el colesterol elevado y la rigidez de las arterias, es altamente nutritiva, ya que contiene 22 por ciento de proteínas de alta calidad y cantidades importantes de carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.

Torres Benítez aseguró que la avena es rica en proteínas de alto valor biológico y contiene un gran número de vitaminas y minerales; además, posee seis de los ocho aminoácidos imprescindibles para la síntesis correcta de proteínas.

Adriana Torres Benítez resaltó que la combinación de la avena con otros alimentos vegetales, como en este caso el alpiste y la alfalfa, mejora aún más la proporción de aminoácidos, aproximándola a la ideal para el organismo.

:
Lunes, 27 de Noviembre de 2006 a las 12:05 por Jesús Olguín Sánchez.

-

    • Temas...


Rate this note
-Muy malMalRegularBienMuy bien--
-

Enlaces relacionados



RSS

- -
Sistema Internet de la Presidencia
-

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA • MÉXICO

0.464949

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 Sistema Internet de la Presidencia