MéxicoPresidencia de la República
Start
-

-
Visit
-
México para Niños
México en Línea



Reconocimiento AMIPCI 2005



-

INICIO » » Con sabor a México, triunfan empresas fuera del país

Imprimir Enviar

-


Con sabor a México, triunfan empresas fuera del país

Lunes, 8 de Noviembre de 2004

El Economista / Empresas y Negocios /María Luisa Aguilar. El éxito también está fuera de México. Son 20 empresas mexicanas que, sin importar la distancia, están triunfando en otras naciones. No sólo son firmas productoras de cemento y cerveza, son compañías de vidrio, telefonía, textiles, calzado, pañales, artesanías, agroindustria, las que están invirtiendo fuera del país.

Así, en el último año, no sólo los grandes corporativos apuntaron sus estrategias de expansión más allá de su crecimiento en México, sino que empresas medianas, lograron tener presencia en los competidos mercados extranjeros. Muchas empresas que están triunfando fuera del país, tienen relación con la falta de reformas y oportunidades que aquí no encuentran, afirman analistas.

"Hoy, 20 empresas están triunfando fuera de nuestro país", dijo el Presidente Vicente Fox, durante una gira por Chihuahua.

De acuerdo con un trabajo elaborado por El Economista este universo de compañías, además, han sorteado las presiones derivadas del estancamiento de las reformas estructurales, los altos precios de los energéticos y los costos de logística, y aprovecharon las ventajas comerciales de México con Norteamérica, principalmente.

CEMEX, Grupo Modelo y FEMSA, son un verdadero caso de éxito con exportaciones y compras fuera de México, pero tienen tiempo triunfando. Hoy, podemos hablar de Grupo IUSA, Jugos del Valle, Vitro, Maseca, Mabesa, Peñoles, quienes tienen presencia en Estados Unidos, y algunos casos en China, Brasil, España y Portugal.

Especialistas en desarrollo de negocios y analistas afirmaron que las habilidades gerenciales y organizacionales de este grupo de firmas, les ha permitido "gestionar con éxito la diversificación geográfica en su producción y adecuarse a los cambiantes escenarios económicos". Y es que en México, para algunas de ellas, ha sido complicado triunfar.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) detallan que las empresas "Compañía Proveedora de Ingredientes", vinculada con la agroexportación, y "Alro Exportaciones", que exporta artesanías a Norteamérica, han consolidado su participación en los mercados de exportación.

En este mismo caso se encuentra el fabricante de calzado Emyco, que ha cerrado alianzas en el exterior con marcas como Hush Puppies o el grupo de empresas destiladoras y fabricantes de tequila. El Borcegui, un caso de éxito fuera del país con incursión en la moda italiana.

Carlos Casas, director del área de desarrollo exportador de BANCOMEXT, explica que pese a la contracción de actividades como la textil-confección, "las mediana empresas de México están capacitándose para otorgar un mayor valor agregado en los mercados externos".

"Ahora las prendas, por ejemplo, que se exportan a Estados Unidos tienen mejor y mayor diseño, lo que ha derivado en la reconversión de la maquila, por una más sofisticada", asegura.

Inversión a la vista

Información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indica que en los últimos 12 meses, el conglomerado FEMSA --principal franquicia de Coca Cola en Latinoamérica, fabricante de cerveza y operador de puntos de venta de comercio a detalle-- se ubicó como la compañía pública mexicana con más plantas instaladas en el exterior.

Los datos estadísticos de la Bolsa, arrojan que después de FEMSA, en orden de importancia por el número de filiales registradas en el extranjero, le siguen la cementera CEMEX; el operador de servicios de telecomunicaciones TELMEX; el líder en telefonía celular América Móvil; el tercer productor de cobre, Grupo México y el fabricante de néctares, Jugos del Valle. VITRO anunció inversiones por 30 millones de dólares para abrir una planta en China.

En sus plantas de Colombia, Venezuela, Brasil, además de Centroamérica, FEMSA elabora, embotella y distribuye bebidas y en todos los casos, rebasa el 50 por ciento de su capacidad de producción.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ubicó en septiembre a CEMEX en la posición número uno, de siete firmas mexicanas, en la lista de compañías trasnacionales no financieras con la mayor cantidad de activos en el extranjero.

CEMEX reportó activos en el extranjero por 12, 193 millones de dólares al cierre del 2003 y ventas en el exterior por 4,366 millones de dólares, mientras América Móvil, la segunda en importancia, cuenta con 2,002 millones de dólares de activos en el extranjero.

Los expertos opinan

Celso Garrido, jefe del área de empresas, finanzas e innovación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explica que el proceso de expansión de las empresas aztecas comenzó a través de inversiones en Centroamérica y el sur de Estados Unidos, para luego extenderse en Latinoamérica, Asia y en ciertos casos hacia Europa y Asia.

"El resultado general fue que las empresas se convirtieron en multinacionales de tamaño mediano y alcance regional, con un grupo reducido que alcanza rangos de empresas globales", añadió, con referencia a las compañías listadas en Bolsa.

Si bien el proceso de competir en los mercados internacionales, inició en el sexenio de Miguel de la Madrid, durante la administración de Carlos Salinas, la actividad exportadora y de influencia en el exterior de los corporativos, se extendió más.

Carlos Mondragón Liévana, director del área de administración y contaduría del ITAM, afirma que en los últimos cuatro años, el Gobierno foxista junto con los organismos promotores, han dado un mayor realce al valor de la capacitación de la PyME en el mundo de los negocios.

"El ambiente es cada vez más competitivo y demuestra que ya no es posible obtener de México, márgenes de rentabilidad de hasta 90 por ciento, que fueron los que por muchos años ostentaron las empresas grandotas", asevera.

:
Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 a las 12:27 por Carmen Cobos González.

-

    • Temas...


Rate this note
-Muy malMalRegularBienMuy bien--
-

Enlaces relacionados



RSS

- -
Sistema Internet de la Presidencia
-

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA • MÉXICO

0.525902

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 Sistema Internet de la Presidencia