MéxicoPresidencia de la República
Start
-

-
Visit
-
México para Niños
México en Línea



Reconocimiento AMIPCI 2005



-

INICIO » » » Tasas de interés

Imprimir Enviar

-

Tasas de interés

Miércoles, 8 de Diciembre de 2004


1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
16.45 17.05 6.29 6.88 6.06 8.50 8.22 7.05*

*Promedio octubre de 2006
Cetes a 28 días
(Tasa de rendimiento promedio mensual, en por ciento anual)


¿Qué son las tasas de interés?


En términos generales, una tasa de interés es el rendimiento o ganancia que se paga a una persona por invertir su dinero, o bien la cantidad que se cobra a una persona por parte de una institución financiera por prestarle dinero.

Las tasas de interés determinan el costo del dinero. Eso significa que con base en ellas una persona sabe cuánto deberá pagar en caso de solicitar un préstamo o bien, cuánto ganará por tener sus recursos invertidos.

Tasas de interés bajas implican mayor posibilidad de pago, por lo que son un incentivo para la reactivación del crédito, que no es otra cosa más que recursos disponibles para quien los solicite para la compra de bienes de todo tipo.

Por ejemplo, cuando las tasas de interés son altas, entonces las empresas, se ven imposibilitadas para solicitar créditos, ya que tendrían que pagar enormes cantidades extras derivadas de este costo del dinero.

Al no poder solicitar mayores recursos no pueden realizar más inversiones y con esto se reducen las posibilidades de generar empleos.

En el caso de créditos ya obtenidos con anterioridad, al subir las tasas de interés, los empresarios y particulares se ven en la necesidad de pagar más dinero a las instituciones que les han proporcionado los recursos. Eso representa un golpe a la economía familiar y empresarial.

Por el contrario, cuando las tasas de interés se encuentran en un nivel bajo y estable, eso aporta confianza a los usuarios de crédito para acercarse a las instituciones financieras y solicitar recursos. Eso resulta en mayor consumo e inversión y por lo tanto mayor crecimiento.

Las tasas de interés se rigen por la oferta y la demanda en el mercado. Así, las instituciones financieras encargadas de recibir el dinero de los ahorradores o bien de prestar recursos, compiten con otras instituciones para hacer atractivas sus tasas.

Cuando la inflación es alta, las tasas de interés elevadas, contribuyen a inhibir el consumo a través de crédito y con esto la demanda de productos y servicios, lo que reduce el incremento en precios.

Tasas de interés y tú

Durante el Gobierno del Presidente Vicente Fox, las tasas de interés para créditos hipotecarios se han ubicado en niveles históricamente bajos, lo que representa grandes oportunidades para todos los mexicanos para adquirir una casa, uno de los bienes más importantes en la vida de las familias sin arriesgar el patrimonio familiar con el paso del tiempo.

:
Martes, 14 de Noviembre de 2006 a las 14:20 por María de Lourdes Grimaldo Funes.

-

Rate this note
-Muy malMalRegularBienMuy bien--
-

- -
Sistema Internet de la Presidencia
-

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA • MÉXICO

0.172313

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 Sistema Internet de la Presidencia