MéxicoPresidencia de la República
Start
-

-
Visit
-
México para Niños
México en Línea



Reconocimiento AMIPCI 2005



-

INICIO » » » Jóvenes con Oportunidades

Imprimir Enviar

-

Jóvenes con Oportunidades

Jueves, 3 de Marzo de 2005

Uno de los retos más importantes para la educación en México es lograr que todos los jóvenes puedan concluir sus estudios hasta el nivel universitario, ya que una persona que avanza en su nivel educativo, se aleja de manera importante de la posibilidad de caer en pobreza por las oportunidades que se le presentan.

Se estima que 56 por ciento de los jóvenes que no continuaban la escuela después de la secundaria, interrumpían su preparación por motivos económicos.

Así, para evitar que cada vez más jóvenes se incorporaran al mercado laboral sin haber terminado sus estudios, se crearon diversos instrumentos que pretenden ser el apoyo fundamental para que la juventud del país cada vez esté más preparada.


MAS OPORTUNIDADES PARA LOS JOVENES


A partir del ciclo escolar 2002-2003, el Gobierno del Presidente Fox, echó a andar un nuevo apoyo para los becarios del Programa Oportunidades que cursaban el tercero de secundaria o bien la preparatoria.

Este apoyo consiste en un incentivo económico que se obtiene mediante la acumulación de puntos, es decir, supon que un joven cursa exitosamente su estudios en secundaria y está a punto de ingresar a tercer año.

Ese joven, por el simple hecho de ser becario de Oportunidades, podrá ir acumulando puntos desde ese ciclo escolar y hasta que concluya la educación media, es decir, preparatoria o equivalente.

Año con año, este joven suma puntos y al terminar la preparatoria, esos puntos se convierten en recursos que se depositan en un fondo disponible para que ese estudiante pueda continuar estudiando en la universidad, pueda comenzar un negocio o pueda adquirir una casa.

En el ciclo escolar recién concluido (2005-2006),Oportunidades apoyó con becas a 5.3 millones de niños, niñas y jóvenes que estudiaron desde el tercer grado de primaria hasta el bachillerato; 700 mil becas fueron destinadas para alumnos de bachillerato. Para el ciclo escolar que inicia se estima beneficiar a 5.5 millones de becarios. Esto significa que se incorporaron 3 millones de beneficiarios durante la actual administración.


Los requisitos para poder obtener esos recursos son:
1.-Seguir como becario
2.-Cumplir tus corresponsabilidades con Oportunidades, y también tu familia, para que te mantengas como becario de Oportunidades, y
3.-Aprovechar al máximo tus estudios para que puedas terminar la educación media superior antes de cumplir los 22 años.
Cuando hayas concluido tus estudios, deberás acudir a la sucursal del Bansefi más cercana a tu domicilio, con una constancia oficial de que terminaste la educación media superior para que abran tu cuenta de ahorro.

Fuente: http://www.sedesol.gob.mx/campanas/jovenesconoportunidades.htm


Si tú eres un estudiante becario de Oportunidades, estos son los pasos a seguir para hacer uso de los recursos:

Para seguir estudiando:

1. Deberás inscribirte en una institución pública de educación superior que cuente con becas de Pronabes.
2. Con tu constancia de inscripción, preséntate en una sucursal de Bansefi para que te entreguen la tercera parte del total de tu ahorro.
3. Durante tu primer año de licenciatura deberás contar con tu comprobante como becario de Pronabes.
4. Las dos terceras partes restantes te serán entregadas al mostrar tu constancia de reinscripción al siguiente año de estudios y comprobar que sigues como becario de Pronabes.
5. Si al momento de reinscribirte al siguiente año de estudios no necesitas o no quieres retirar las dos terceras partes restantes de tu ahorro, entonces se quedarán generando intereses en tu cuenta de ahorro y podrás retirar todo dos años después de haber terminado la educación media superior.



Para iniciar tu propio negocio:

1. Deberás elegir una sociedad de ahorro y crédito popular reconocida por Bansefi que te autorizará un crédito productivo con el respaldo de tu ahorro.
2. Tu fondo será depositado como garantía por un mínimo de un año a la sociedad de crédito que elegiste, para que lo puedas usar.
3. Si pagas tu crédito en el lapso que acordaste con la sociedad de crédito, recuperarás el monto de tu depósito de garantía más los intereses que se hayan acumulado de acuerdo con las tasas que maneje esa entidad.



Para mejorar o adquirir una casa nueva:

1. Deberás solicitar el apoyo del Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva Tu Casa.
2. Una vez que tengas el comprobante de que te otorgarán dicho apoyo, preséntate a tu sucursal de Bansefi con éste y con los datos de la cuenta bancaria a la que se deberá transferir el monto de tu fondo.



Los estudiantes que no deseen hacer uso de su fondo, pueden dejarlo depositado en Bansefi y retirarlo con los correspondientes intereses generados después de un periodo de dos años.
Este programa pretende motivar a los jóvenes que hoy cursan sus estudios, así que este ahorro sólo puede ser utilizado por el becario si concluye el bachillerato antes de cumplir 22 años de edad.
Uno de los resultados más importantes de Jóvenes con Oportunidades, es que permite a muchos estudiantes contemplar la posibilidad de una opción para estudiar en la universidad, desde que se encuentran en tercero de secundaria.


Jóvenes con Oportunidades es un programa que promueve la participación de todos los miembros de una familia y los hace correspondables en la obtención de los beneficios.
Los estudiantes deben esforzarse por cumplir con los requerimientos de sus estudios y continuar sin interrupciones su preparación y las familias comprometerse a seguir los lineamientos del Programa Oportunidades para que los hijos puedan recibir los apoyos.

:
Martes, 21 de Noviembre de 2006 a las 11:33 por María de Lourdes Grimaldo Funes.

-

Rate this note
-Muy malMalRegularBienMuy bien--
-

- -
Sistema Internet de la Presidencia
-

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA • MÉXICO

0.441686

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 Sistema Internet de la Presidencia