MéxicoPresidencia de la RepúblicaFox Contigo
Start
-

-
Visit
-
México para Niños
México en Línea



Reconocimiento AMIPCI 2005



-

INICIO » Fox Contigo » Fox en Vivo, Fox Contigo, del 26 de mayo de 2001. Parte II

Imprimir Enviar

Fox Contigo

-

Fox en Vivo, Fox Contigo, del 26 de mayo de 2001. Parte II

Sábado, 26 de Mayo de 2001

Había 32 clínicas contra el tabaquismo en el territorio nacional, hoy hay 60 más para celebrar el Día Mundial de No Fumar.

Estamos preparando a muchos especialistas más, vamos a inundar el territorio nacional de gentes que puedan apoyar y aprobar con esto. Tenemos ahora metodologías y fármacos; antes había el famoso chicle que ayuda a quitar las ganas de fumar. El chicle es muy peligroso porque entra muy rápidamente al torrente circulatorio y porque la gente muchas veces lo confunde con un dulce, y entonces siguen fumando como fumaban antes, se meten la nicotina, y se intoxican con la nicotina.

Hoy tenemos metodologías como el Biopropión, los parches de nicotina y otras cosas que ayudan a los pacientes, junto con las terapias conflictivo-conductuales, a quitarse este problema.

-Presidente Vicente Fox: Oye Julio, tú que estuviste en la Organización Mundial para la Salud, que ahora estas de secretario de Salud. ¿Qué tan efectivas son las medidas tomadas por la vía de reglamentaciones, de leyes, como se ha hecho en países, caso Estados Unidos, Europa, donde ya son muy pocos los lugares donde se puede fumar públicamente?

Porque entiendo que además le pega tan duro al que fuma como al que está al lado del que fuma.

-Secretario Julio Frenk Mora: Así es. El problema del tabaquismo es desde luego para el que fuma en sí mismo, pero también para una gran cantidad de personas.

Por ejemplo, las mujeres embarazadas que fuman. Esto no es en un daño muy grave, la prematurez de niños es bajo peso, es mucho más frecuente entre mujeres fumadoras embarazadas que no. Y por eso una de las acciones importantísimas es prevenir el tabaquismo y ayudar a estas mujeres a dejar de fumar cuando están embarazadas.

Y más allá de eso, el tabaquismo involuntario de segunda mano. Nosotros tenemos en México actualmente 13 millones de personas que fuman, pero sí sumamos todas las personas que involuntariamente están expuestas al humo del tabaco, estamos hablando de 48 millones de personas expuestas a este problema.

Y también estas personas que no son fumadores están... al quedar expuestas, sufren más problemas respiratorios, tienen los efectos secundarios de la adicción de un tercero.

Entonces, aquí creo que no hay duda de que se requiere una acción pública muy importante; las acciones van por un lado, desde luego ayudar a la gente que ya es adicta, lo que decía hace unos minutos Güido; pero además necesitamos tener una actividad muy importante en el campo de la prevención.

Yo creo que la prevención tiene varias estrategias, una es la información al público. Realmente desde 1950 se han publicado 70 mil artículos en la literatura científica que demuestran, sin lugar a dudas, que el tabaco mata por múltiples vías, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, pero el hecho es que tenemos todavía que difundir esta información, porque a veces se tiende a minimizar, y hay que decirlo, el tabaco es una sustancia no solamente adictiva, sino además una sustancia que eventualmente mata a las personas.

En segundo lugar, se requiera le reglamentación. En México hay reglamentos, ahora también se ha avanzado mucho en difundir ya los reglamentos en todas las entidades federativas, pero ahora nos falta llevarlos a la práctica.

Un estudio que se hizo en el Distrito Federal, mostró que la gran mayoría, tres cuartas partes de los establecimientos estaban vendiéndole cigarrillos a menos de edad, siendo que eso está, expresamente prohibido en la Ley General de Salud.

Necesitamos hacer un esfuerzo grande para prohibir la venta de, esa está prohibida, pero para asegurarnos de manera firme que eso se cumpla y en segundo lugar para restringir. También tenemos ya un reglamente que prohibe fumar en los sitios públicos, ahora hay que llevarlo a la práctica.

Y finalmente creo que necesitamos irnos moviendo, armonizarnos con las tendencias de los países que han tenido éxito en el control de la publicidad, ahí desde la publicidad directa hasta el patrocinio de eventos deportivos, creo que es un tema que tenemos que irnos moviendo.

La Organización Mundial de la Salud justamente está promoviendo una convención marco, porque esta es una industria global, es una industria multinacional y la única forma de combatirla, es si tomamos una acción global.

Y este marco nos va a permitir uniformar en todo el mundo las prácticas para limitar drásticamente la publicidad del tabaco.

-Guillermo Ochoa: Perdón, doctor Frenk, limitarla totalmente, prohibir la publicidad para el tabaco, le digo esto, usted visitaba Ginebra, la Convención, 191 países ahí, y se han calificado como tibias algunas medidas.

Por ejemplo, impedir la venta de cigarros en Niuti Friid, han hablado también de prohibir totalmente la publicidad, totalmente la publicidad del tabaco en el mundo, en México, desde luego. ¡Qué otra cosa! elevar impuestos a las compañías que hacen cigarrillos en tal forma que les sea intolerable pagarlos, so pena de elevar el precio de su producto a tal grado que no se pueda consumir. ¿Qué le parece doctor Julio Frenk?

-Secretario Julio Frenk Mora: Bueno, ciertamente lo que necesitamos es una acción global, porque de otra manera lo que está pasando es que en los países más ricos tienen éxito en combatir este hábito por la vía de control de publicidad y más impuestos, y entonces ese consumo se está dirigiendo a los países con menos recursos, entre ellos el nuestro mismo.

El aumento del consumo de los países en vías de desarrollo es alarmante, y está muy relacionado con el éxito que se tiene en los países más avanzados, en Estados Unidos, en Canadá, en Europa, por eso esta Convención Marco que va justamente en ese sentido, es necesario lograr una ambiente equitativo en la información que le llega a la gente.

Aquí hay que entender una cosa. Este es un producto que mata al consumidor, entonces si yo estoy vendiendo un producto que mata a mi cliente, es esencial que yo lo esté reponiendo y esa reposición se da, sobre todo, reclutando a muchachos jóvenes, a muchachos y muchachas jóvenes crecientemente.

La experiencia que nos narró el señor Presidente es crítica, la gente empieza a fumar a los 16 años y ahí es donde tenemos que tener una acción muy enérgica de impedir la publicidad, en primer lugar dirigida a los jóvenes para evitar que se empiece el hábito al tabaco.

-Guillermo Ochoa: O sea, ¿no está a favor de prohibirla totalmente, doctor Julio Frenk?

-Secretario Julio Frenk Mora: Yo sí estoy a favor de prohibirla totalmente, creo que debe ser un proceso progresivo y bien negociado con la industria y creo que debemos empezar de manera muy importante con las restricciones en la publicidad a los jóvenes.

-Guillermo Ochoa: Ahora, ¿qué opina, qué opinan el público que escucha este programa acerca del tema que estamos tratando?

(Insert de Audio)
-Guillermo Ochoa: Estoy transmitiendo sus llamadas. Javier Aquino de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Federico Pérez Nieto de San Andrés, Nicolás Bravo, Estado de México; Daniel Martínez González de la calle La Fragua de Piedras Negras, Coahuila; Michoacán, Zamora, Martín Díaz Cobarruvias; Daniel Luna de Ciudad Madero, Tamaulipas; señora Guillén de Acayucán, en Veracruz; maestra Ana María Fuentes Salas de Puebla; Ana Berta Aceves Valdés de Zamora, Michoacán; Armando Nieves de Córdoba, Veracruz; Mirian Galindo de Orizaba; Veracruz, profesora Paula Olivia Leyva Bojórquez, no tengo la dirección; Diana Lucero Díaz Gutiérrez de la Ampliación Aragón en Ecatepec de Morelos. Sus llamadas las tiene el señor Presidente de México.

Está con nosotros el doctor Güido Belsasso, comisionado del Consejo Nacional en Contra de las Adicciones.

-Dr. Güido Belsasso: Sí. Ya apuntaba el doctor Frenk, el Presidente, que uno de los aspectos más importantes es la prevención, y la prevención desde la temprana infancia.

Y la Secretaría de Educación tiene un programa extraordinario muy amplio, en el cual ya en los libros de texto gratuito de los niños en las escuelas se hacen referencias específicas a las adicciones y, substancialmente, al tabaquismo.

Y por el otro lado, existen en las universidades, en la UNAM, en el Instituto Politécnico, en varias de las instituciones privadas, como el TEC de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la IBERO, programas permanentes de educación a los jóvenes.

En el Politécnico ya se ha podido levantar la bandera blanca en dos de las escuelas del instituto que implica que ya no hay nadie que esté fumando en esas escuelas.

Esperamos que pronto podamos cubrir a todo el país con banderas blancas en todas las instituciones de educación primaria.

Ya en las instituciones del sector público ya no se fuma, en los espacios cerrados, en los aviones, en el transporte público y poco a poco le vamos ganando terreno a esto y esperamos seguir trabajando intensamente.

-Presidente Vicente Fox: Oye Güido, bueno, una anécdota.

Cuando estuve de diputado federal en la Cámara de Diputados en 1988, había un diputado de Jalisco, diputado La Madrid, del Partido del PRI, y un diputado del PAN que de vez en cuando prendía un puro por simple tentación, que era tu servidor, y nos hicieron un movimiento ahí todos los diputados y de ahí surgió la idea ya de terminar con el vicio de fumar en la Cámara de Diputados.

Veo que este asunto del puro repentinamente se volvió un asunto de moda.

¿Qué tan perjudicial es el puro, comparado con el cigarro? Y si estamos hablando de terminar con la adicción de fumar, si esto va para las dos cosas.

-Dr. Güido Belsasso: Sí, va para todas las cosas.

Usted habló de utilizar la pipa como mecanismo de substitución. Todos son tabacos y el tabaco cuando se inhala genera problemas igual en el ser que lo está consumiendo como en las gentes que están alrededor.

El mito es que si uno no inhala, que es lo que dicen los fumadores de puro, no les hace daño. Les hace igual daño, y ya lo apuntaba el doctor Frenk, cuando habla del fumador pasivo. El que está junto al que está fumando no está inhalando y le hace igual de daño.

Entonces, hace mucho daño la pipa, el tabaco y el puro.

Ahora, la pipa hace daño en dos aspectos: uno, por la inhalación del humo; y segundo, por la irritación que la pipa misma produce sobre la lengua.

Los que dicen que tiene una venta es que sí, el cáncer de la lengua se diagnostica antes que el cáncer del pulmón.

-Secretario Julio Frenk Mora: Y una cosa más que había comentado el señor Ochoa es el aspecto de impuestos.

Creo que ahí también es muy importante destacar que, de hecho la actual iniciativa que ha enviado el Ejecutivo en materia de Hacienda Pública, se contempla un aumento en los impuestos al tabaco oscuro y también a los puros.

Ahí ya tenemos una situación, pues yo diría muy deficiente en la legislación.

Dos impuestos separados, el tabaco que fuma la gente de más recursos, la gente con más ingresos, el tabaco rubio, tiene una tasa de 100 por ciento. En cambio, el tabaco oscuro, que fuma la gente más pobre, estaba gravado sólo con 20 por ciento.

Esta es una profunda inequidad disfrazada de equidad, porque a alguien se le ocurrió que como los pobres tienen menos recursos había que cobrarles menos impuestos, pero lo que hay que recordar es que el cigarro no es un bien de consumo, es un mal de consumo. Y lo que estábamos haciendo con esta tasa diferenciada era subsidiar la muerte de la gente más pobre.

Entonces, hay la intención, la decisión de homologar estas dos tasas y ya en la propuesta que actualmente tiene a consideración el Congreso, en materia fiscal, se eleva la tasa de 20 a 50 por ciento, se va a hacer progresivamente para no impactar los bolsillos de la gente más pobre, pero sí con la intención de homologarla en un par de años al 100 por ciento igual que el tabaco rubio. Y luego nosotros vamos a propugnar porque haya un aumento adicional de 10 por ciento más.

Hay estudios que demuestran que este tipo de aumento le genera recursos adicionales al Gobierno, con los cuales, por ejemplo apoyar a los agricultores del tabaco, algunos de ellos han expresado en el estado de Nayarit, por ejemplo, preocupación de que una acción enérgica contra el tabaco atentaría contra sus medios de subsistencia.

Bueno, hay programas que se pueden hacer en sustitución de cultivo.

El tabaco -además- tiene el problema de que es uno de los cultivos que más pesticidas utiliza. Entonces, también la salud ocupacional de los trabajadores agrícolas que siembran tabaco es una preocupación nuestra adicional.

Creemos que ahí es una situación en donde todo mundo puede salir ganando, empezando por los propios trabajadores del campo que se dedican a este cultivo si se hace un esfuerzo --bien concertado, planeado, con tiempo-- de sustitución.

Y finalmente, pensamos que el problema o la preocupación que se dice, a veces, que al subir los impuestos aumentaría el contrabando, tampoco es así.

Hay bastante evidencia de los países que han aumentado vigorosamente los impuestos, como son nuestros vecinos mismos. Canadá acaba de hacer un aumento muy importante en los impuestos, que demuestran que los mercados se ajustan. Y en todo caso, el tema de contrabando es un tema de crimen organizado que hay que combatir por otros medios.

De manera que creemos que un enfoque integral, con prevención, educación, tratamiento a los que ya son adictos; una política fiscal que nos permita desalentar el consumo entre los jóvenes y un control efectivo de la publicidad así como una reglamentación y --sobre todo-- llevar a la práctica esa reglamentación para impedir la venta de tabaco y restringir los sitios, esa estrategia global sí nos va a permitir hacer un efecto importante para reducir esto que ya es -hoy- la principal causa prevenible de muerte en todo el mundo.

-Guillermo Ochoa: Estamos en el programa Fox en Vivo, Fox Contigo. Les doy el teléfono, amigos. El LADA sin costo es 01 800 2211 510; fox.presidencia.gob.mx; www.radio@presidencia.gob.mx.

Volvemos después de una pausa, volvemos.

(Pausa comercial)
-Presidente Vicente Fox: Bien, si me permiten un minutito, yo quisiera comentarles un par de programas que pusimos en marcha esta semana, que me parecen valiosísimos, precisamente allá, en Guadalcazar, en San Luis Potosí.

Un municipio muy extenso, pero, a la vez, muy, pero muy, pobre; es uno de los municipios que tenemos en el Programa de 460 Municipios de Extrema Pobreza. Ya se pusieron, ahí, en marcha los trabajos que tienen que ver con la idea de provocar el desarrollo, el desarrollo económico y el desarrollo humano, para estas regiones. Ahí mismo aprobamos ya un programa para agua potable, para echar 27 kilómetros de ductos, para llevar agua potable a una serie de comunidades muy, pero muy pobres, muy, pero muy secas, con muy poca agua, para que tengan agua potable.

De igual manera, ya estamos viendo para que lleguen al Centro TELECOMM, las computadoras y la conexión a INTERNET, en este municipio que, repito, es de los más pobres y marginados del país.

De igual manera se puso en marcha ahí el Programa --que hemos denominado-- Piso, Piso y Techo para los Hogares más Humildes del País. Precisamente, en un esfuerzo por la salud vamos a asegurarnos que a través de este sexenio no quede una sola vivienda en el país que carezca de un piso firme, piso de concreto, antibacteriano, para que, precisamente, se cuente con las condiciones mínimas de salud; este Programa ya arrancó con el apoyo de la compañía CEMEX, a través del cual, de manera muy económica y muy rápida, quizás ustedes me vieron ayer, en televisión, llevando una carretilla ahí de concreto, precisamente, a lo que es la cocina de una de éstas pequeñas viviendas muy humildes. Y, precisamente, con ese concreto ya la cocina va a quedar en condiciones saludables para que esa familia pueda tener mucho mejores circunstancias en este sentido. Este Programa va a ser nacional, lo estamos haciendo en acuerdo con cada uno de los estados.

Por el otro lado, dos excelentes noticias, en la semana, uno, la inflación de la primera quincena del mes de mayo, prácticamente de cero; no habíamos tenido este nivel de inflación, que es 0.02, desde que se había iniciado con este indicador. Es una gran noticia.

Seguimos avanzando rápido, para eliminar la inflación, que es el peor impuesto que gravita sobre las familias más pobres del país.

Y, en paralelo, otra gran noticia: los CETES caen ya a una tasa de interés de sólo 10 por ciento, lo cual no teníamos desde hace más de 6, 8, años. Y que seguramente esto va a beneficiar a las familias que tienen un crédito hipotecario con la vivienda, a las familias que se han visto en la necesidad de tomar un pequeño crédito o a los micro, pequeños, medianos, negocios que con esto pueden tener acceso a crédito, a crédito económico y que les permite expanderse, crecer y que le vayan mejor las cosas.

Por último, le va bien al país con esta tasa de interés, de 10 por ciento, pues, el Gobierno Federal va a tener grandes ahorros en lo que hoy paga como intereses al banco y que ya no va a tener que hacerlo; igual los gobiernos estatales y municipales. Son dos excelentes noticias. Seguimos trabajando para tener una economía sana, una economía que beneficia a cada familia en el país.

-Guillermo Ochoa: Tenemos con nosotros al Doctor Horacio Rubio, él es Vocal del Consejo Nacional, en Contra de las Adicciones. Doctor: buenos días.

-Dr. Horacio Rubio: Buenos días.

-Guillermo Ochoa: Señalaba el doctor Güido Belsasso que ya no hay 30 sino noventa y tantos, casi 99, clínicas en contra del tabaquismo en México. ¿Cómo podemos llegar a ellas? ¿Cómo la gente en general, de a pié, puede llegar a una clínica y atenderse?

-Dr. Horacio Rubio: Bueno, hay una distribución regional y tiene un acceso sencillo, después de que se está en el centro de salud o en las unidades de primer nivel. De ahí es canalizado por el médico general o el médico familiar, si su problema es muy serio en relación a la adicción. Esto es muy importante que lo detecte el primer contacto, el médico general, que sería, pues, uno de los líderes en la lucha contra el tabaco, que ya se había...

-Guillermo Ochoa: Son personas que no pueden por sí mismas quitarse el vicio, ¿no?

-Dr. Horacio Rubio: Sí, claro, hay muchas personas que necesitan el apoyo.

-Guillermo Ochoa: El 25 por ciento, decía el doctor Belsasso.

-Dr. Horacio Rubio: Sí, sí, más o menos, el 25 por ciento de casi 14 millones, 13 millones y fracción, necesitan apoyo por los dos lados, el apoyo médico, a través de los medicamentos que ya había mencionado el doctor Belsasso, que son sustitutos de la nicotina. Y la otra es el apoyo psicológico, porque la dependencia a la nicotina es doble: psicológica y física.

-Guillermo Ochoa: Son tres y medio de personas que por sí mismas no ha logrado salir, simplemente, como por ejemplo, el caso de este actor, señor Presidente, Alonso Echánove, lo hemos visto en muchas películas; es un hombre que debería de estar muerto; por milagro, por milagro no está muerto.

-Locutor: Alonso Echánove es uno de los más grandes actores que ha dado el cine nacional; su participación en cintas, como "Mentiras Piadosas" y "La Vida Conyugal", lo ubicaron como digno heredero de una gran tradición natural. Sin embargo, había un secreto oscuro que lo devoró por mucho tiempo, destrozo su carrera y casi lo mata. Era adicto a las drogas.

(Insert)
-Dama: Yo empecé a fumar "mota" a los catorce años y empecé a sucumbir en el mundo de la adicción.

-Locutor: Alonso Echánove inició un infierno que lo condujo a sufrir seis embolias cerebrales.

-Alonso Echánove: Empecé a fumar cocaína y sucumbí en un infierno.

-Dama: Yo empecé a consumir cocaína y sucumbí en un infierno.

-Locutor: Ahora Alonso Echánove es un ejemplo vivo de una inquebrantable fuerza de voluntad por salir adelante, pese a todo, pese a las drogas, pese al destino.

-Alonso Echánove: La "neta", es un milagro. Dios me hizo salir.

-Dama: "Neta", es un milagro. Dios es el mero, mero, Dios me hizo salir.

-Locutor: Alonso Echánove está interpretando ahora el papel más importante de su vida: el de un sobreviviente al infierno de las drogas.

-Alonso Echánove: Vivimos el día de hoy, gocemos el día de hoy porque el hoy es lo más importante.

-Dama: Vivamos el día de hoy y gocemos el día de hoy, porque el hoy es lo más importante.

-Guillermo Ochoa: ¡Qué necesidad! María Esther Pineda Nájera, Rosa María Sánchez Estrada, Miguel Ezeta Silva, Francisco Edmundo Pérez, Eloísa Galidrug, Mary Vargas, Sergio Osorio López, Christian Ramírez, le entrego sus telefonemas al señor Presidente.

-Presidente Vicente Fox: Sí, Memo, muchísimas gracias, y todos los telefonemas y todos los temas que ustedes nos tratan los tomamos para procesarlos. Les vamos a contestar a todos quienes nos han llamado sobre los distintos aspectos que presentan.

Aquí veía yo en las llamadas el día de hoy que hay bastantes solicitudes en el terreno de becas.

Hay becas ya dentro del Sistema Nacional de Becas y Financiamiento que entran en vigor a partir del reinicio de cursos en septiembre. Estas becas son para bachillerato, escuela tecnológica o universidad, que son los niveles educativos donde no es gratuita, totalmente gratuita la educación, como sí lo es en primaria y en secundaria.

Por eso ahí las becas que se tienen son de otro estilo, son becas para alimentación, becas para transporte, para chiquillos y chiquillas en comunidades rurales muy apartadas, para familias en extrema pobreza.

El mismo programa de PROGRESA es una beca en sí mismo, puesto que está dando una cantidad, entregando una cantidad en efectivo a la familia para mejorar la nutrición, pero a la vez para que asista a la escuela todo mundo.

Y finalmente las becas de bachillerato y de universidad estarán anunciándose, diremos en dónde pueden concurrir, así que ningún joven se quede sin seguir adelante con el bachillerato y con la universidad.

Pues se nos acabó el tiempo. Memo, muchísimas gracias; doctor, muchísimas gracias; a todos ustedes gracias; Julio.

-Secretario Julio Frenk Mora: Gracias, señor Presidente.

-Presidente Vicente Fox: Y nos vemos la semana próxima. Que la pasen muy bien. A trabajar duro esta semana.

:
Jueves, 29 de Diciembre de 2005 a las 15:53 por Mario Dehesa González.

-

Rate this note
-Muy malMalRegularBienMuy bien--
-

- -
Sistema Internet de la Presidencia
-

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA • MÉXICO

0.158404

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 Sistema Internet de la Presidencia