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Poder Público

El m谩ximo ordenamiento jur铆dico de nuestro pa铆s, la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos , establece que la soberan铆a nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, del cual dimana todo poder p煤blico y se instituye para beneficio de 茅ste, quien adem谩s tiene el derecho inalienable de alterar o modificar en todo tiempo la forma de su gobierno

El pueblo ejerce su soberan铆a por medio de los Poderes de la Uni贸n, en los casos de la competencia de 茅stos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus reg铆menes interiores, en los t茅rminos respectivamente establecidos por la Constituci贸n Federal y las particulares de los Estados.

El Supremo Poder de la Federaci贸n se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


Poder Legislativo
El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General que se divide en dos C谩maras, una de Diputados y otra de Senadores.

La C谩mara de Diputados se conforma por un total de 500 diputados, 300 de los cuales son electos por el principio de mayor铆a relativa en un n煤mero equivalente de distritos electorales uninominales, y los otros 200 por el principio de representaci贸n proporcional.

El n煤mero de diputaciones federales de mayor铆a relativa que le corresponde a cada uno de los 31 Estados y al Distrito Federal, se determina en funci贸n del porcentaje de la poblaci贸n que reside en cada uno de ellos sobre el total nacional. Por mandato constitucional, ninguna entidad federativa puede contar con menos de dos diputaciones federales.

En lo que concierne a la C谩mara de Senadores, la reforma constitucional de 1996 introdujo por vez primera el principio de representaci贸n proporcional para su integraci贸n, al disponer su aplicaci贸n para la elecci贸n de 32 de sus 128 miembros.

En tal virtud, ahora se eligen s贸lo tres senadores por igual en cada una de las 32 entidades federativas (96 en total), en tanto que los 32 esca帽os restantes ser谩n asignados seg煤n el principio de representaci贸n proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripci贸n plurinominal a nivel nacional.


Poder Judicial
El ejercicio del Poder Judicial de la Federaci贸n se deposita en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

Para nombrar a los once Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la Rep煤blica somete una terna a consideraci贸n del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designa al Ministro que deba cubrir la vacante. La designaci贸n se hace por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta d铆as.

Cada cuatro a帽os, el Pleno elege de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n, el cual no puede ser reelecto para el per铆odo inmediato posterior.

La administraci贸n, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federaci贸n, con excepci贸n de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n, est谩n a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, misma que determina el n煤mero, divisi贸n en circuitos, competencia territorial y, en su caso, especializaci贸n por materia, de los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y de los Juzgados de Distrito.


Poder Ejecutivo
Por mandato constitucional, en M茅xico se deposita el ejercicio del Poder Ejecutivo de la Uni贸n en un s贸lo individuo, que se denomina "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos", cargo que ocupa actualmente el licenciado Vicente Fox Quesada.

La elecci贸n del Presidente es directa y comienza a ejercer su encargo el 1o. de diciembre y dura en 茅l seis a帽os.

La Presidencia de la Rep煤blica, las Secretar铆as de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejer铆a Jur铆dica del Ejecutivo Federal, integran la Administraci贸n P煤blica Centralizada.

El ciudadano que haya desempe帽ado el cargo de Presidente de la Rep煤blica, electo popularmente, o con el car谩cter de interino, provisional o substituto, en ning煤n caso y por ning煤n motivo puede volver a desempe帽ar ese puesto.

El Presidente, al tomar posesi贸n de su cargo, realiza la siguiente protesta: "Protesto guardar y hacer guardar la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempe帽ar leal y patri贸ticamente el cargo de Presidente de la Rep煤blica que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Uni贸n; y si as铆 no lo hiciere que la Naci贸n me lo demande".


Atribuciones

El art铆culo 89 Constitucional establece las facultades y obligaciones del Presidente de la Rep煤blica:
  1. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Uni贸n, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia;
  2. Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, remover a los agentes diplom谩ticos y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los dem谩s empleados de la Uni贸n, cuyo nombramiento o remoci贸n no est茅 determinado de otro modo en la Constituci贸n o en las leyes;
  3. Nombrar los ministros, agentes diplom谩ticos y c贸nsules generales, con aprobaci贸n del Senado;
  4. Nombrar, con aprobaci贸n del Senado, los Coroneles y dem谩s oficiales superiores del Ej茅rcito, Armada y Fuerza A茅rea Nacionales, y los empleados superiores de Hacienda;
  5. Nombrar a los dem谩s oficiales del Ej茅rcito, Armada y Fuerza A茅rea Nacionales, con arreglo a las leyes;
  6. Disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente o sea del ej茅rcito terrestre, de la marina de guerra y de la fuerza a茅rea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federaci贸n;
  7. Disponer de la Guardia Nacional para los mismos objetos, en los t茅rminos que previene la fracci贸n IV del art铆culo 76;
  8. Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, previa ley del Congreso de la Uni贸n;
  9. Designar, con ratificaci贸n del Senado, al Procurador General de la Rep煤blica;
  10. Dirigir la pol铆tica exterior y celebrar tratados internacionales, someti茅ndolos a la aprobaci贸n del Senado. En la conducci贸n de tal pol铆tica, el titular del Poder Ejecutivo observar谩 los siguientes principios normativos: la autodeterminaci贸n de los pueblos; la no intervenci贸n; la soluci贸n pac铆fica de controversias; la proscripci贸n de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jur铆dica de los Estados; la cooperaci贸n internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales;
  11. Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias, cuando lo acuerde la Comisi贸n Permanente;
  12. Facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio expedito de sus funciones;
  13. Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas mar铆timas y fronterizas, y designar su ubicaci贸n;
  14. Conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales y a los sentenciados por delitos del orden com煤n en el Distrito Federal;
  15. Conceder privilegios exclusivos por tiempo limitado, con arreglo a la ley respectiva, a los descubridores, inventores o perfeccionadores de alg煤n ramo de la industria;
  16. Cuando la C谩mara de Senadores no est茅 en sesiones, el Presidente de la Rep煤blica podr谩 hacer los nombramientos de que hablan las fracciones III, IV y IX, con aprobaci贸n de la Comisi贸n Permanente;
  17. Presentar a consideraci贸n del Senado, la terna para la designaci贸n de Ministros de la Suprema Corte de Justicia y someter sus licencias y renuncias a la aprobaci贸n del propio Senado;
  18. Las dem谩s que le confiere expresamente esta Constituci贸n.

: Jueves, 3 de Febrero de 2005 a las 13:08 por Juan Antonio Ruiz Zwollo.

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