MéxicoPresidencia de la República
Start
-

-
Visit
-
México para Niños
México en Línea



Reconocimiento AMIPCI 2005



-

INICIO » »

Imprimir Enviar

-

  • Miguel Barragán: discreción en el poder

    La inestabilidad política de la primera mitad del siglo XIX nos entregó un sinnúmero de presidentes que pasaron tan fugazmente por el poder, que difícilmente queda memoria de ellos en la actualidad. Miguel Barragán fue uno de ellos. Hombre honesto y patriota, falleció en marzo de 1836, en ejercicio del poder, cuando el ejército mexicano marchaba hacia sofocar la rebelión de Tejas. Esta es la historia…

-

  • Desde el Cerro del Chapulín

    Chapultepec guarda una larga historia. Icono de México, en su bosque se escribió una parte de nuestro pasado. Marzo registra algunas efemérides, como el traslado de los restos de los niños héroes a su monumento (1947), o bien, la construcción del famoso acueducto virreinal (1779), sirvan ambas de pretexto para contar la historia del legendario bosque.

-

  • “Quien a hierro mata…”

    La mancha de sangre que tiñó de rojo la ciudad de México en febrero de 1913 finalmente los alcanzó. Su traición había desatado los instintos más primitivos: maldad, violencia y crueldad. La traición terminó por devorarlos. Cómplices de la muerte, los asesinos materiales e intelectuales de Madero y Pino Suárez cayeron bajo la misma guadaña con que segaron la vida del ex-presidente y de su compañero: sin piedad ni compasión. Sólo fue cuestión de tiempo y la muerte sabía esperar. Esta es la historia…

-

  • Madero y Pino Suárez: sangre de mártires

    El 22 de febrero se conmemora un aniversario más del asesinato de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez. Con sus muertes, también murió el primer gobierno democrático del siglo XX. Esta es la historia que llenó de luto a México en 1913.

-

  • Aclaración acerca de la "I" en el nombre de Francisco I. Madero

    En la pasada entrega del boletín "Las Buenas Noticias, también son Noticia", en la sección "Sabías que... en una semana como esta", que realiza el Historiador Alejandro Rosas, se publicó "El cruento destino de Gustavo Madero"; ahí se menciona el nombre de Francisco Ignacio Madero. Debido a la gran cantidad de comentarios que recibió el historiador acerca de que el nombre correcto es Francisco Indalecio, Alejandro Rosas hace la siguiente aclaración.

-

  • El cruento destino de Gustavo Madero

    El 9 de febrero de 1913 estalló la Decena Trágica, preludio de la caída y asesinato del presidente Francisco Ignacio Madero. Sin embargo, don Panchito no fue el único que padeció los sinsabores de la traición. Su hermano Gustavo fue un protagonista más del fracaso del primer régimen democrático mexicano. Esta es su historia…

-

  • El arte de ejercer la autoridad: Venustiano Carranza

    Nuestra debatida Constitución Política -con todo y sus más de 400 reformas- que está por cumplir 89 años, tuvo su origen en la visión política e histórica de un hombre: Venustiano Carranza. ¿Quién fue este personaje que sabía hacer valer su autoridad sin que le temblase la mano? ¿Quién fue este caudillo que dejó para la posteridad una constitución presidencialista pero pensada para un régimen con la mayoría en el Congreso? Esta es la historia...

-

  • Los infortunios de don Roque González Garza

    La mezquindad de los jefes revolucionarios sumió al país en una desgarradora guerra civil hacia 1915. No pudieron y no quisieron ponerse de acuerdo por el bien de la patria. Carranza y Obregón se enfrascaron en una lucha a muerte contra Villa y Zapata, a quienes se les conocía como “convencionistas” por representar a la Soberana Convención Revolucionaria. Por algunos meses, la patria tuvo dos presidentes, don Venustiano quien gobernaba desde Veracruz, y una serie de políticos, electos por la convención, que no vieron la suya. A mediados de enero de 1915, Roque González Garza fue electo presidente de México --cargo que sólo fue reconocido por los convencionistas--. Ésta es su infortunada historia...

-

  • Fallas de origen: la televisión mexicana

    Uno de los iconos de la historia mexicana reciente es la televisión. Desde mediados del siglo XX, en que hizo acto de presencia, se ganó las preferencias de chicos y grandes. Sin embargo, su propia historia se escribió al lado del devenir político del país, hasta convertirse en una parte importante del sistema. Esta es la historia…

-

  • Gustavo A. Madero: el hermano incómodo

    Frente a la caída del régimen maderista en febrero de 1913, el golpe de estado huertista y el asesinato del presidente Madero, la figura de Gustavo --nacido el 16 de enero de 1875--, hermano menor del presidente es casi desconocida. Sin embargo, Gustavo fue el gran operador político del régimen, hombre práctico y con decisión que quiso impulsar las reformas revolucionarias pero que, sin embargo, se topó con el principal obstáculo: su propio hermano. Esta es la historia...

-

  • ¿Quién fue Victoriano Huerta?

    Uno de nuestros mayores villanos según la historia oficial es Victoriano Huerta. Su vida prácticamente quedó reducida a la traición contra Madero y su posterior asesinato, ocurridos en febrero 1913. Sin embargo, su historia es larga y apasionante. ¿Quién fue este personaje de claroscuros que encabeza el infierno cívico de la Patria? El próximo 13 de enero se cumplen 90 años de su muerte y esta es su historia.

-

  • Un nuevo siglo, nuevas esperanzas

    ¿Qué pensaban los mexicanos cuando estaban por ingresar al siglo XX?¿Cómo había sido el último año del siglo XIX? ¿Cuáles eran sus aspiraciones, sus creencias, sus esperanzas a unas horas de cambiar de año y de centuria? Curiosamente, el 1900 fue un año electoral, aunque desde antes, la gente sabía que sólo habría un triunfador: Porfirio Díaz. A unas horas de que dejemos atrás el año 2005 y comience el intenso 2006 vale la pena recordar a quienes nos precedieron, a esos mexicanos que también esperaban un siglo mejor. Esta es la historia.

-

  • Patriótica Nochebuena

    Aun en momentos en que la Patria parecía desintegrarse irremediablemente frente a la ocupación de un ejército extranjero, la Nochebuena, preludio de la Navidad, abría un momento para la reflexión. 1865 fue uno de los años más difíciles para la República que sostenía encarnizada defensa frente al imperio de Maximiliano. Esta es la historia de una “Navidad en las montañas”.

-

  • Estampas navideñas del siglo XIX

    En una ocasión, el historiador Edmundo O’Gorman expresó: “La Navidad es la venganza de los mercaderes porque Cristo los expulsó del templo”. No se equivocaba. Aunque con la modernidad ha llegado una intensa época de consumismo, las célebres posadas y la temporada decembrina aún guardan algo del viejo sabor de antaño.

-

  • La virgen en pie de guerra

    Como todos los años, el día de la virgen de Guadalupe moviliza a millones de personas. Más allá de las creencias religiosas, hacia 1810, las pasiones humanas llevaron a la virgen de Guadalupe a enfrentarse con la virgen de los Remedios. Esta es la singular historia...

-

  • Eulalio Gutiérrez

    En los primeros días de diciembre de 1914, las temibles huestes de Villa y Zapata ocuparon la ciudad de México. Le tocó lidiar con los dos caudillos al presidente Eulalio Gutiérrez, personaje que tuvo la mala fortuna de ser elegido por la Soberana Convención de Aguascalientes, para dirigir los destinos del país. Esta es la historia…

-

  • Felipe Ángeles: humanismo revolucionario

    Era un hombre con dos dimensiones aparentemente contradictorias: la pasión por las armas y la pasión por la vida. De grandes prendas morales, honorable y leal, Felipe Ángeles heredó el ideario democrático de Madero, y como don Francisco, no pudo ver su triunfo. Murió pensando que el destino del país tomaba el derrotero de la impunidad y corrupción. La revolución constitucionalista debe su triunfo a Felipe Ángeles y sus cañones. Esta es la historia del gran artillero de la División del Norte.

-

  • Réquiem por la revolución mexicana

    El gran mito histórico del siglo XX fue la revolución mexicana. Se convirtió en el paradigma, en el ariete del discurso político, en la bandera del futuro a pesar de que las expectativas generadas por el movimiento se vieron truncadas prácticamente desde los años inmediatos a su culminación. A casi 100 años del comienzo de la revolución maderista, gran parte de las demandas que con justicia llevaron al pueblo mexicano a tomar las armas aún permanecen pendientes.

-

  • Ignacio Comonfort: redimido por la Patria

    El 13 de noviembre se conmemora el aniversario luctuoso de Ignacio Comonfort, caudillo y presidente de México que sentó las bases para la gran transformación política que sufrió el país a partir de la década de 1850, conocida como la Reforma, pero cuya actitud dubitativa condujo a la república al enfrentamiento definitivo entre liberales y conservadores. Esta es su historia...

-

  • Dos visiones de México: Poinsett y Ward

    En los últimos días de octubre y primeros de noviembre de 1822 y 1823 llegaron a México los primeros representantes de dos naciones que serían fundamentales para el devenir histórico de la nueva nación: Estados Unidos e Inglaterra. Esta es su visión del país que encontraron…

-

Más artículos: 1 2 3 4 5 6

-

Buscar en...

Palabras (incluyendo: -, + y "):

-



- -
Sistema Internet de la Presidencia
-

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA • MÉXICO

0.403347

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 Sistema Internet de la Presidencia