MéxicoPresidencia de la RepúblicaVicente Fox
Start
-

-
Visit
-
México para Niños
México en Línea



Reconocimiento AMIPCI 2005



-

INICIO » Vicente Fox

Imprimir Enviar

Vicente Fox

-


Vicente Fox Tengo una visión muy clara del México que estamos construyendo.

Un México fuerte, unido en la tarea de crear oportunidades para todos. Un México fuerte en educación, con profesores que nunca dejen de aprender y estudiantes que no se conformen con pasar el año, sino que busquen sobresalir. Un México fuerte en salud, en el que nadie esté desprotegido ante una enfermedad.

Un México con instituciones fuertes -en las que todos podamos confiar-, que tengan autonomía para hacer su trabajo.

Un México fuerte en su economía, para que no sólo vivamos mejor hoy, sino que podamos crear un patrimonio para el futuro de nuestros hijos.

Un México con empresas dinámicas que tengan las condiciones para crecer, reinvertir, crear más empleos y competir con quien se les ponga enfrente.

Un México sin excusas y con proyectos. Un México en el que todos jalemos parejo y hagamos lo que nos toca.

Un México unido en las responsabilidades, pero también en el disfrute de los derechos; unido en la celebración de nuestro carácter y espíritu. Un México de ganadores, de ciudadanas y ciudadanos que no dejen que nadie decida por ellos.

Ese es el rumbo de mi Gobierno. Cada acción, cada decisión, cada programa está pensado para fortalecer a nuestro México, el tuyo, el mío, el de todos. Juntos, lo estamos haciendo realidad.

En 2000, las y los mexicanos tomamos la decisión histórica de poner fin a más de 70 años de imposición y autoritarismo. El voto cobró el valor que siempre debió tener: ser el medio único e indiscutible para que la ciudadanía elija a sus gobernantes.

En seis años de gobierno, los avances que nos ha traído la democracia son muchos y muy importantes. Para ponerlos en dimensión, basta recordar las épocas en que las decisiones del Presidente de la República eran irrebatibles. No había poderes ni contrapesos que lo limitaran y las decisiones públicas se tramaban a espaldas de la sociedad. Basta echar una mirada a los tiempos en que la prensa era silenciada, por las buenas o por las malas.

Basta recordar a gobernantes que nos endeudaban a todos y utilizaban los recursos del Estado, para beneficio propio. A nosotros, los ciudadanos, nos tocaba soportar las dolorosas crisis y devaluaciones que acababan con el patrimonio de las familias y hacían que nuestros salarios valieran cada día menos.

Basta echar una mirada al pasado y recordar cómo era difícil y costoso hacerse de un crédito para comprar una casa, entre coyotes y funcionarios corruptos. O cómo millones de mexicanos vivían sin ninguna protección para su salud y empeñaban sus bienes ante las enfermedades graves.

Por eso, quienes amamos a nuestro país, dijimos: ¡Basta! Por eso elegimos llevar a México por un camino democrático, honesto y transparente.

Estamos dejando atrás el autoritarismo y el populismo, para construir un México con un mejor futuro para nuestros hijos.

Un México fuerte, con más y mejores oportunidades para todos.

Quiero reflexionar contigo acerca de los tres cambios más significativos que juntos hemos logrado y que marcan un antes y un después en la historia de nuestra nación. Tres nuevas realidades que han cambiado el rumbo de México.

La primera nueva realidad es la fortaleza de nuestra democracia. Hemos dejado atrás el presidencialismo autoritario y el centralismo. Hoy existe un claro equilibrio de poderes; el gobierno federal mantiene el respeto absoluto a la libertad de expresión y las autoridades electorales son garante de elecciones libres, justas y legítimas. Como nunca antes, el gobierno federal rinde cuentas a los ciudadanos, quienes ahora, gracias a la nueva Ley de Transparencia, tienen acceso a información gubernamental. Así pueden enterarse, con detalle y claridad, en qué se invierten sus impuestos.

La segunda nueva realidad es la solidez económica. Gracias a una política económica responsable, hemos dejado en el pasado las crisis recurrentes. Hemos recuperado el crecimiento, controlado la inflación y reducido a mínimos históricos las tasas de interés. Esta fortaleza no sólo se traduce en inversión y empleo, sino también en una mejor calidad de vida para las familias, que cada vez tienen mayor capacidad para construir un patrimonio. Hemos construido la plataforma para que México pueda gozar de un crecimiento sano y sostenido en los próximos años, en beneficio directo de la economía de las familias.

La tercera nueva realidad es la consolidación de una política social de Estado. Hoy contamos con programas sociales que atacan de raíz las verdaderas causas de la pobreza y desarrollan las capacidades de la gente. También contamos con esquemas financieros que apoyan las iniciativas emprendedoras de las familias y facilitan la adquisición de una vivienda digna. Son programas y acciones que no responden a fines clientelares o electoreros.

Para muestra, cuatro ejemplos:

Hoy, 25 millones de mexicanos en situación de pobreza reciben los apoyos del Programa Oportunidades.

Hoy, más de seis millones de niñas, niños y jóvenes cuentan con una beca para continuar sus estudios.

Hoy, más de 20 millones de mexicanos están protegidos con el Nuevo Seguro Popular.

Hoy, más de 3 millones de familias cumplieron el sueño de tener una vivienda propia.

El mérito de lo alcanzado hasta ahora es resultado del esfuerzo, la voluntad y el trabajo de todos: de la sociedad y sus organizaciones, del gobierno federal, de los gobiernos locales y de los Poderes de la Unión. El avance es evidente. Y aunque hemos recorrido una gran distancia, necesitamos dar continuidad a este cambio que estamos impulsando todos.

Todavía falta mucho por hacer. La democracia nos necesita y nos convoca a todos. Cada mexicana y cada mexicano tenemos una tarea que realizar. Sólo unidos, sólo trabajando juntos, cumpliremos nuestras metas y nuestras más altas aspiraciones.

En estas páginas verás lo que juntos hemos logrado y los retos que nos aguardan en el horizonte. Es mucho lo que podemos hacer en el tiempo por venir.

Estamos cambiando el destino de México.

Vicente Fox Quesada
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

:
Martes, 17 de Octubre de 2006 a las 13:01 por Luis Alberto García Castillo.

-

Rate this note
-Muy malMalRegularBienMuy bien--
-

Enlaces relacionados

- -
Sistema Internet de la Presidencia
-

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA • MÉXICO

0.41747

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 Sistema Internet de la Presidencia